El padre del JOTA: Les Mitchell

El padre del JOTA: Les Mitchell

Scouts por la Diversidad: Proyecto de jóvenes Zona 8
Aprendiendo: As de Guía
Jamboree Nacional Francia: “You´re up”

Les Mitchell era un joven Scout Naval quién más tarde se unió a la Royal Navy, donde fue entrenado en la radio. Pasó un año en los EE.UU. y otro en Australia, convirtiéndose en un líder en ambos países. Fue el padre creador del JOTA (Jamboree en el Aire) que permite la comunicación a miles de Scouts de todo el mundo.

Cuando llegó a ser un aficionado de la radio, con su propio distintivo de llamada G3BHK, lo que le llamó fuertemente la atención fue la similitud entre los Scouts y Radioaficionados, en la forma amable que trascienden sin importa la clase social, credo, color, religión y fronteras políticas.

En 1957, un Jamboree Scout Mundial se celebró en Sutton Park en el centro de Inglaterra, con 35.000 Scouts de 62 países que asistieron. Por primera vez en cualquier Jamboree Mundial, radioaficionados locales estaban instalados y operados en una gran estación bajo el GB3SP distintivo de llamada. Scouts y dirigentes fueron autorizados a visitar y participar.

Les Mitchell estaba muy sorprendido por el número de extranjeros radioaficionados scouts que asistieron al Jamboree y decidió que se debería hacer un esfuerzo para traer a todos juntos. Un aviso en el Diario Jamboree dio lugar a reuniones de café a diario durante el cual llegaron a conocerse. Las reuniones se llevaron a cabo en realidad en un bar fuera de la puerta, como la reunión en la estación de radio GB3GP produciría demasiado “ruido de fondo” para los operadores.

Hacia el final del Jamboree todos estaban un poco triste, y alguien comentó que podríamos tratar de ponerse en contacto entre sí en el aire. Esto entonces se convirtió en la idea de tratar de hacer contacto en un día específico, y Les pidieron hacer los arreglos necesarios.

Luego Les tuvo la idea visionaria: ¿por qué no ejecutar el evento durante todo un fin de semana y pedir a todos los radioaficionados de todo el mundo con un interés en el Movimiento Scout para poner sus puestos en el aire y, al mismo tiempo, invitar a sus Scouts locales a unirse a ellos. Así JOTA nació. (Esta fue su propia elección del título de Les pareció que describe exactamente lo que el evento fue – un Jamboree-on-the-Air).

En octubre de 1957, Les organizó una estación de fin de semana con su grupo scout local en Reading, Berkshire, para poner a prueba la idea. Utilizando sólo untransmisor de 40 vatios (AM) hicieron contactos en todo el mundo, y era obvio que el interés fue tal que un mundial Radio Jamboree podría
preverse. Él elaboró ​​normas para el evento mantenerlos lo más simple posible. De hecho, eran tan simples que se han mantenido sin cambios desde entonces.

Les,  pronto se dio cuenta que no iba a ser capaz de hacer frente a la las denuncias que puedan surgir en el futuro a nivel mundial, y solicitó con éxito el apoyo de la Oficina Scout
Mundial,
  en Ottawa, Canadá.

Ahora es historia pasada que el evento ha ampliado gradualmente para convertirse en el mayor evento internacional en el calendario Scout.

Les mantuvo coordinar todas las actividades del JOTA en el Reino Unido hasta 1988 y jugó un papel activo durante el evento hasta muy reciente.

En la introducción a la historia de JOTA folleto publicado en 2007, Les Mitchell escribió “mientras yo sin duda se originó JOTA, siento que he duchado con demasiado crédito, porque yo acabo de dar un empujón a la roca y que reunió a su propio impulso, ya que rodaron por la ladera! No hay que olvidar, también, a los miles de aficionados de radio individuales que tienen cada vez contribuido y esfuerzo para hacer JOTA agradable durante tantos años “. 

Les Mitchell, G3BHK, falleció el 6 de octubre de 2014.

 

COMMENTS