¿Flojo de nudos? #CabulleriaScout

¿Flojo de nudos? #CabulleriaScout

Amor al Movimiento Scout
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
¿Qué significa Servicio?

En esta guía práctica te podemos ayudar y además recordar aquellos nudos que sabías como hacerlos pero de un día para el otro… ¡TE OLVIDASTE!

RECUERDA SIEMPRE: Un nudo debe reunir las siguientes condiciones:

· Fácil de hacer.
· Resistente.
· Que sirva para el fin destinado.
· Fácil de deshacer.

Estos no deben ser realizados por ostentación, sino para servirse de ellos en cualquier momento. Por esto no deben aprenderse de forma teórica, sino en forma práctica. Previniendo, por ejemplo: La llegada de un lugar de acampe de noche.
Es conveniente ensayarlos con los ojos vendados o en un cuarto a oscuras. Este hecho tan simple permitirá levantar cualquier tipo de construcción sin otra luz que la que brinda la naturaleza.

As de Guia

Ejecución: Se hace un cote cuidando que el firme quede debajo de cote “A” (foto 1). El cote se hace a una distancia de chicote, igual al tamaño del lazo que se quiere obtener. Se introduce el cabo de abajo hacia arriba dentro del cote (foto 2). Se da vuelta alrededor del firme y se lo introduce nuevamente en el cote de arriba hacia abajo. (foto 3). Ajustado (foto 4).

Empleo: sirve para hacer una gaza rápida, es de absoluta confianza ya que no se corre. Debido a esto, es utilizado en montaña, ya sea en cordadas, izamiento de personas o equipos, salvamento, Etc.

Nudo Escota Simple

Ejecución: Se realiza un seño con la soga de mayor mena y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba dentro del mismo. (foto 1), luego se rodea el seno por afuera (foto 2). Para terminar se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada (foto 3) y luego ajustar (foto 4)

Empleo: Se utiliza para unir dos sogas de menas muy dispares, en el tejidode mallas o redes y para asegurar la bandera a la driza. también se lo usa para unir dos puntas de alambre.

Nudo Ballestrinque (Al Aire)

Ejecución: Se hacen dos cotes, uno por arriba y otro por debajo (foto 1). Luego se superponen el cote izquierdo sobre el derecho (foto 2) y en el espacio de limitado por ambos colocar el objeto que se quiere aplicar y luego ajustar (foto 3).

Empleo: Comienzo y fin de un amarre. Afirmar un cabo de una embarcación. Construcción de una camilla. Asegurar una soga a un árbol.

Nudo Ballestrinque (Al Palo)

Ejecución: Se realiza una vuelta alrededor de un tronco, se cruza el chicote por encima de la vuelta, formando un cote (foto 1), luego se realiza otra vuelta alrededor del palo y se pasa el chicote por debajo de la última vuelta, en dirección opuesta al firme (foto 2), y luego ajustar (foto 3).

Nota: Una de las ventajas de este nudo es la posibilidad de trabajar con uno u otro chicote, sin peligro de que se desarme.

Nudo Ocho:

Ejecución: Se hace un cota y se pasa el cabo por detrás del firme, (foto 1). Por último se lo introduce por delante, en el seno (foto 2). Ajustado (foto 3).

Empleo: Se lo utiliza como tope para evitar que una soga se deslice por el agujero de una tabla o similar. También se lo emplea para sujetar los peldaños de una escalera.

COMMENTS