Historia de la Insignia de Madera (IM)

Historia de la Insignia de Madera (IM)

Historia y Significado de la Insignia de Madera Su significado y partes que lo componen se remontan mas allá del nacimiento del movimiento Scout. H

Breve resumen de la historia de la Insignia de Madera
Un Scout Desconocido
La Historia del Movimiento Scout

Historia y Significado de la Insignia de Madera

Cuentasdemadera

Su significado y partes que lo componen se remontan mas allá del nacimiento del movimiento Scout. Hasta una parte muy querida y recordada de la vida de nuestro fundador Robert Baden Powell. El cual es el eterno Jefe del Grupo 1 de Gilwell.

Cuando el primer grupo de dirigentes o Scouters concluyó su entrenamiento B-P pensó que debería de haber una forma de reconocer e identificar el nivel de formación obtenido, así como ser la única insignia utilizada y ganada por los Scouters.

El encontró entre los souvenirs de su carrera militar que los más convenientes eran un collar de cuentas de madera y una correa de piel, ambos recuerdos de la campaña en Sudáfrica y los Boers respectivamente. El collar de 4 metros de largo, estaba confeccionado con más de 1000 cuentas hechas con la madera del árbol amarillo, el cual crece en Sudáfrica y que tiene el centro suave, por eso cuando las cuentas fueron talladas, este centro hizo un pequeño corte natural en cada una de las cuentas. Estas cuentas estaban enlazadas por una largo cordel hecho de cuero sin curtir. Dicho collar era una distinción que confería nobleza a los guerreros destacados. Este en particular fue utilizado en grandes ocasiones por Dinizulú de Usutu, Rey de los Zulús y le fue conferido a B-P en 1888 durante las hostilidades que arrastraron a Natal y el país Zulú. Cabe aclarar que Dinizulú fué el hijo mayor del Jefe Zulú Chaka del cual existe toda una gran leyenda.

33

B-P tomo dos maderos del collar y los ató con una correa de piel. Esta correa la obtuvo durante el Sitio de Mafeking. En una ocasión en que las cosas no andaban bien. Un hombre mayor que se lo encontró le preguntó por que no estaba con su habitual ánimo. Entonces el hombre tomo la correa que tenía alrededor de su cuello y se la puso en la mano a B-P diciéndole “Mi Madre me la dio para la buena suerte, ahora esta le brindará suerte a usted”.

Las cuentas de madera

3

Originalmente la insignia fue utilizada de una forma práctica: En el sombrero, sirviendo la correa como barbiquejo ayudando a mantenerlo firme. Años mas tarde la insignia fue removida del sombrero y vestida alrededor del cuello, así como el uso de la pañoleta de Gilwell y el nudo fueron añadidos como emblemas.

El collar de la Insignia de madera se otorga con dos maderos que es el emblema universal, pero únicamente durante los cursos los Instructores portan tres maderos, y el Director del curso cuatro maderos. Bill Hillcourt el primer Insignia de Madera en América y pionero del adiestramiento como una distinción portó cinco maderos. Por último diremos que el Jefe de Campo de Gilwell debido a lo significativo de su rango porta seis maderos de los originales en su collar, mismo que se entrega una vez dejado el cargo. Al agotarse los maderos del collar original, las réplicas fueron hechas de Roble de Gilwell Park. Estas son usadas por miles de hombres y mujeres alrededor del mundo, que han llevado a cabo su adiestramiento. Actualmente en cada país se hacen de la madera localmente mas adecuada.

En 1965 los descendientes de Dinizulú pidieron la devolución del collar original, pero cuando se les explicó para que habían sido utilizados, ellos se sintieron satisfechos.

La historia tiene ahora un círculo completo, ya que el actual y único Jefe de la nación Zulú, Cyprian Bhekuzulu Nyangazizwe, nieto de Dinizulu hizo su Promesa Scout el 4 de Septiembre de 1965, ante una reunión de miles de Scouts Zulús en Kwakhethomthandayo. La Villa Real Zulú, cerca de Nongoma en Zululandia.

Vía Wikipowell.

COMMENTS