La Totemnización Scout

La Totemnización Scout

LA HISTORIA DEL PRIMER TOTEM SCOUT. LA HISTORIA DE IMPESSA En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Po

Los Scouts y la Política: A Través del Tiempo
RED GLOBAL DE MENSAJEROS DE LA PAZ
¡Nuevas Regiones Fogoneras!

LA HISTORIA DEL PRIMER TOTEM SCOUT. LA HISTORIA DE IMPESSA

En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que causaban a toda la zona cercana a Bulawayo, donde se situaba el cuartel general militar.
Baden-Powell había sido designado como Jefe de Estado Mayor y encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles. El mayor obstáculo era que el escenario de las batallas eran los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles. Según las declaraciones era un “horrible país, tenebroso, un revoltijo de matorrales, pedregales y montes cerrados”. Con la ayuda de Frederick Burnham, logró hacer unos bosquejos del territorio enemigo, señalando los escondites de los matabeles. Sin embargo, Burnham tuvo que partir a otra misión y BP quedó solo en las montañas Matopo. Siguió con sus reconocimientos y como dice William Hillcourt: “En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los matabeles. Pero de algún modo se las había siempre arreglado para evadir a sus más feroces perseguidores, una de las veces apelando a la agilidad de esas danzas de grandes saltos que había practicado en Malta, cinco años antes.
El enemigo nunca sabía por donde aparecería BP o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso”. De esta forma comenzaron a llamarlo “Impeesa” que significa “Lobo que jamás duerme“.
Tras sus exitosos revelamientos, la campaña militar comenzó. Se utilizaron los planos y las indicaciones de BP, lográndose finalmente la victoria. Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.

Indios_Matabeles

LA TOTEMNIZACION

A pesar de que el genero humano ha trascendido las fronteras de la tierra, no podrá olvidar que en su ser late la naturaleza, de la que hace parte y que comparte con la plantas y animales… Esta mágica esencia que nos une con los animales, se ha puesto de manifiesto a través de la historia y en todos los pueblos de la tierra. Las tribus antiguas y las que aun a duras penas subsisten, ven en algunos animales a los antecesores de los cuales descienden y por los que son protegidos. En el centro de las aldeas aparece su figura como guardián de la vida; aparece en los atuendos, armas y decoraciones, pero sobre todo aparece en las costumbres de los aborígenes, que buscan imitar del castor la laboriosidad, del águila la altivez, del león el señorío, del zorro la astucia, del tigre la fiereza, del puma la audacia, del lobo la perseverancia, de la gaviota la libertad… en fin, muchas cosas. De ahí ha salido la totemización, costumbre legendaria perdida en la bruma de las generaciones pasadas. El escultismo como parte del entorno natural de la vida del hombre, ha tomado esta tradición y la ha perpetuado en el mismo fundador, el lobo que jamás duerme”.
En el ámbito silencioso de las reuniones de tribu, se aprenden mediante símbolos algunas de las virtudes más importantes: el amor, la fraternidad, la discreción, la reflexión serena, etc. No he conocido un ámbito más propicio para fraternizar profundamente que una tribu funcionando correctamente. Entonces, ¿tiene la tribu un carácter sectario? No, pues la tribu es una meta a alcanzar para los muchachos. No está reservada para los “iluminados” del grupo, sino para todos aquellos que se han esforzado. Las tradiciones totémicas poseen la fascinación de lo desconocido, pero todos saben que tras ellas se esconde algo bueno y deseable. Esperan con ansiedad el día en que un integrante de la tribu lo despierte en una noche de campamento y le susurre al oído: “Hermano, la tribu te convoca. ¿Estás dispuesto a acompañarme?”
El nombre scout (tótem) consiste en un animal y un adjetivo. Ejemplo: Golondrina Divertida, Rinoceronte Sagaz, Halcón Habilidoso, etc. La tribu puede ser un elemento salvador de los grupos scouts en caso de crisis. Los totemizados son una familia y el Grupo Scout es su hogar. La ceremonia cambia según los grupos, ya que además no suele estar regulada por las asociaciones.
En algunos grupos, la Tribu (compuesta por scouts ya totemnizados) eligen a algún scout del grupo y le llaman para imponerle un tótem. En otros, es el propio scout quien elige el animal con el que quiere nombrarse, y es él mismo quien se lo dice a la Tribu. Una de las cosas que la tradición actual conserva de las totemnizaciones tribales originales es el halo de secretismo. Sólo los miembros de la Tribu pueden conocer los detalles de la ceremonia de totemnización, el nombre de la Tribu en sí y, en algunos casos, los tótems de los otros miembros.
Normalmente un scout no puede totemnizarse si no ha realizado la Promesa Scout

 

stock-footage-boy-scouts-totem-pole

COMMENTS