Entrevista a John Silva – Foto Travesía Scout

Entrevista a John Silva – Foto Travesía Scout

Entrevista: Marina Rustán Consejera Directiva
Todos en Acción 2016
“Donde conviven sonrisas”

Foto Travesía Scout – John Silva
“El Camino es el Mensaje”

Encontrar los mensajes del camino a través de un viaje en Vespa por el mundo, documentando historias, descubriendo lugares increíbles y viviendo incontables experiencias.Compartir todas estas cosas con los jóvenes del mundo es uno de los objetivos de Foto Travesía Scout, un proyecto que resulta de la unión de tres pasiones: Fotografía, Escultismo y Scooterismo y que ya ha recorrido 35.000 kms, 11 países y más de 20 meses de viaje. Pretende ser además una inspiración para que los muchachos se atrevan a emprender sus propios “viajes”, que cada día de sus vidas tengan en mente un proyecto, que solo andando se aprende, que los mensajes están ahí…en el camino.

1

“Hacer camino!, y descubrir a través de él los mensajes que te ayudan a cambiar tu visión del mundo; los encuentros repentinos, los lugares, la esencia de la gente y un cúmulo de experiencias, buenas y malas, pero que te ayudan a crecer hacia adentro!”. “El Camino es el Mensaje”.

 

 

 

 

 


John Silva es el creador del proyecto Foto Travesía Scout y a través de un mensaje en audio nos cuenta sus experiencias de viaje: Es Scout desde los 11 años, estuvo en varios grupos scout en Colombia y después se fue a vivir a Ecuador donde ingresó después de 3 años de ausencia a varios grupos scouts. En 2010 empezó a imaginar un viaje por el continente, miró su motoneta (Matilda, en la que viajó en su primer viaje) y dijo: “En eso me voy a ir”, después vio su cámara fotográfica y dijo: “Voy hacer fotografía, voy a documentar el viaje” y luego miro sus uniforme Scout y dijo “Es un viaje para los Scouts, en el cual quiero compartir la experiencia de un viajero con todos los chicos Scouts del continente” y así el 2 de noviembre de 2011 a las 08:30 de la mañana en un día hermoso emprendió su viaje.

Fue pasando por Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, y estaba invitado al Jamboree Scout de Brasil por lo cual recorrió 2.600 Kms en 6 días, para llegar al Jamboree donde fue recibido por 5.000 Scouts de Brasil; en su viaje fue  recibido por  unos 100 grupos Scout donde le han regalado pañoletas, insignias y objetos personales como la anécdota de un chico de Chile que le regaló un navaja que perteneció a su abuelo pero se la quiso regalar ó como el hueso de una patrulla que con una ceremonia se lo regalaron…

Siente mucha satisfacción de llegar a lugares y que lo reciban los Scouts es algo incomparable, toda la emoción y toda lo que significa que lo reciban los chicos que se impresionan demasiado y en algunos lugares abrazaban la motoneta (Matilda), le daban besos, se tomaban fotos con ella, siempre que llegaba a un lugar primero preguntaban por Matilda y después por él.

En su viaje por los diferentes países fue invitado a algunos campamentos, pero uno de los más importantes y en el cual terminó esa parte del periplo fue en Colombia en el JamCam (el Jamboree Scout Interamericano el cual es el evento más importante de la Región Scout Interamericana) donde saludo a todos 3.500 Scouts desde el escenario junto a Matilda, donde proyectó un video con fotografías de sus viajes; Todos en el Jamboree le preguntaban sobre el viaje, se tomaban fotos, le pedian autografos, lo cual era muy satisfactorio para él.

Este proyecto busca también dejarle a los chicos la idea de que hay que atreverse a soñar, a hacer cosas grandes, romper las fronteras y salir al mundo a conocerlo, a hacer un viaje; John piensa que es una las cosas más maravillosas que se puedan hacer y nos aconseja que todos los chicos deberían hacer un viaje por mínimo que sea, porque los viajes te abren la mente y te dan una claridad mucho más amplia de lo que significa el mundo, te ayuda a definir qué es lo que quieres hacer y ser en la vida, aprendes muchas cosas de cada lugar y te conviertes en un ciudadano del mundo.

En la primera etapa del viaje visitó 11 países, recorrió 35.000 Kms, durante 2o meses y ahora después de un receso de 2 años, quiere seguir viajando y ahora ha adquirido otra motoneta una Vespa GTS 300 que tiene mejores cosas para llegar a más lugares, quiere repasar lugares a los que ya ha ido y lo más importante conocer nuevos lugares y conocer nuevos grupos Scouts; En su nuevo viaje va visitar el pueblo más al sur del continente y ir subiendo por varios países de Sudamérica hasta llegar al JamCam 2016-2017 en Guayaquil, Ecuador donde va a terminar un primer ciclo de 15 meses y  prepararse para seguir viajando por Centroamérica y Norteamérica para después cruzar y recorrer toda Europa, pasar por el norte de África y continuar hacia el Oriente para Asia y regresar a América donde termina ese ciclo, ese sueño que es darle la vuelta al mundo.

En la marcha nos cuenta que va a tratar de hacer un libro y va a realizar la conferencia que ha empezado en este segundo viaje que es “El Camino es el Mensaje” la cual es una charla motivacional en donde nos cuenta historias de viaje, cosas que le han sucedido, como inicio el viaje, como logra financiarlo, como logra cruzar tantos países, pasar puestos fronterizos, resolver una cantidad de situaciones logísticas, como es el tema de la seguridad, anécdotas, cosas increíbles que le han pasado en el viaje y todo esto lo va a contar a través de esa conferencia para que no se la pierdan, estén atentos a cada ciudad a la que vaya a llegar para reunirse y charlar con John Silva de lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo ya que  es un viaje que le va a tomar varios años.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

 

En segunda etapa de Foto Travesia Scout irá por muchos lugares que quedaron pendientes , como Usuahia, nordeste de Brasil y Uyuni en Bolivia. En la ruta tambièn està el Jamboree de Colombia ‪#‎anamcara y el Jamboree de Chile en enero de 2016. Hay otros eventos que forman parte del mundo y que tambièn están en la ruta: el Dakar 2016 que pasará por Argentina, Bolivia y Chile, por supuesto allí estará con “Impessa” su nueva Scooter viajera. También los Juegos Olìmpicos Brasil 2016 están en la mira de Foto Travesìa Scout. Esta travesía apenas comienza!

Es un gusto enorme poder compartirles el "Promo"de Foto Travesía Scout con el nuevo logo y algunos pequeños cambios, es un paso màs hacia adelante. Pronto anuncio la partida oficial de lo que serà un largo viaje por el mundo!. Gracias por estar ahí tan pendientes. Espero dejen sus comentarios. Abrazos siempre! #scoutsIAR; #Mansuera #piaggioecuador #scoutsJohn Silva

Posted by John Silva Foto Viajero on Friday, September 11, 2015

Puedes conocer más sobre Foto Travesía Scout visitando la página en Facebook: https://www.facebook.com/FTSPA/


 

José Daniel Londoño Martínez
Coordinador General FVS

COMMENTS