Tips para diferentes fogatas en un campamento

Sangre Ferviente, Espíritu de Servicio
¿Cómo escoger un buen lugar para acampar?
#Curso: Diseño e Implementación de Políticas y Sistemas de Gestión de Adultos en el Movimiento Scout

 

En un campamento el fuego es un elemento esencial tanto para cocinar como para proporcionar un buen abrigo, por lo que hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta:

  1. La elección del lugar: Este tiene que estar alejado de cualquier elemento que pueda ocasionar un incendio, tales como: arboles, pastizales, carpas, etc. Al ya tener el lugar donde ubicaremos el fuego tenemos que limpiar el terreno en un diámetro de tres metros.
  2. La dirección del viento: El fuego debe construirse teniendo en cuenta la dirección del viento, de manera que el humo no vaya hacia las carpas y zonas de recreación personal.
  3. Normas de seguridad:
  • Nunca construir un fuego en lugares con peligros de incendio, hacerlo sólo zonas permitidas.
  • Nunca deben hacer un fuego mas grande de lo necesario, porque son más difíciles de controlar y esto podría conllevar a un incendio.
  • Siempre aislar con piedras las zonas donde se construirá la fogata o fogón.
  • Nunca realizar un fuego cerca de un árbol o arbusto, teniendo en cuenta sus raíces y copa.
  • Una vez que hayan terminado de utilizarlo, apagarlo correctamente con agua, arena o tierra.
  1. Elementos esenciales para todo tipo de fuego:
  • Aire (Oxígeno): Todo fuego debe tener una buena ventilación.
  • Elementos de combustión (yesca, leña, troncos, etc.): Estos tienen que estar en condiciones aptas y proporcionales para su combustión. La yesca son hojas, ramas finitas, cortezas de árbol secas que se desprenden en unas largas tiras, arden con mucha facilidad. En el caso de la leña, no todo tipo arde igual ni irradia el mismo calor, siempre hay que tener mucho en cuenta los tipos de leña que vamos a utilizar, según el uso que le vayamos a dar al fuego. Por ejemplo, si necesitamos un fuego que nos de unas llamas en forma abrupta y rápida utilizaremos leñas más blandas (como el arce, fresno, olivo, roble, olmo), en cambio si necesitamos que el fuego nos de calor, luz y sirva para cocina utilizaremos leña semidura y dura (como el pino, alerce, plátano, castaño, avellano, sauce).
  • Calor (químico, físico): Debe ser lo suficiente como para empezar el proceso de combustión, ya sea por concentración de rayos UV, mediante una lupa, o por reacción química, mediante un yesquero.

Preparación: Primero se prepara una base con yesca (la cual encenderemos para iniciar el fuego). Luego se van colocando ramitas alrededor de la yesca, primero más finitas y luego más gruesas. Debe tener una buena entrada de aire, debe ser fácil de alimentar y debe aprovechar bien el calor para ahorrar leña.

Tipos de fuegos más comunes

PirámideF1:

Construcción: Se coloca un puñado de yesca en el centro del lugar escogido. Se clava una estaca pequeña en el medio de la yesca y se coloca un círculo de ramitas pequeñas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de piedras o no.

Encendido: Se introduce un fósforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendió se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento.

Ventajas: Como arde rápidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

 

Pagoda:                      

F2Lleva su nombre por que se asemeja a una pagoda japonesa.

Construcción: Se realiza un fuego de pirámide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuación, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y así sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cúspide.

Ventajas: Se consiguen rápidamente brasas y su tamaño puede ser variable, desde pequeño a muy grande, típico para Fogones y Fuegos de Campamento.

 

Estrella o indio:

F3Construcción: Se prepara un fuego de pirámide y se colocan cinco troncos alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas.

Encendido: Se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.

Ventajas: Es un fuego especial cuando escasea el combustible o no se dispone de medios para cortar leña.

 

Cruz:                      

F4Construcción: Se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encenderá un fuego de pirámide y en cada brazo de la cruz un tronco o troncos suficientemente gruesos, haciendo que  los extremos toquen el fuego.

Ventajas: Permite una buena aireación, a pesar de los cambios en la dirección del viento.

 

Corredor:                      

F5Construcción: Se colocan dos troncos húmedos y verdes paralelos, o bien panes de tierra, o piedras y a la menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de las aperturas quede mirando hacia el viento.

Desventajas: Solo se puede utilizar cuando la dirección del viento es fija.

 

En Zanja:  F6                      

Construcción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento. La zanja tendrá de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final, hasta llegar a los 20 cm de profundidad.

Ventajas: Consume poco combustible y es más segura que las que están construidas al nivel del suelo.

 

 

Polinesio:F7                       

Construcción: Se cava un pozo de 40 cm de profundidad, en forma de cono truncado, con la boca de unos 50 cm y el fondo de 30 cm de diámetro. El fondo se cubre con piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales se colocan troncos parados.

Ventajas: Es un fuego independiente de la dirección del viento. Se aprovecha al máximo el calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de dispersión de las brasas.

 

 

Reflector:                      

F8Construcción: Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y un reflector formado por troncos verdes descortezados, apilados, o piedras, orientado frente al viento que choca contra, la pared y aviva el fuego.

Ventajas: Refleja muy bien el calor y la luz.

 

COMMENTS