Camilo “Pitu” Ayala – Participante Colombiano del ILT Guatemala 2015.

Camilo Humberto Ayala Herrera, mejor conocido como “Pitu”, fue elegido como participante del Interamerican Leadership Training 2015 en calidad de repr

100 años de Lobatismo en Guatemala
[ARGENTINA] Entrevista a Jorge Nicolás Cerezo
Educadores Scout

ILtCamilo Humberto Ayala Herrera, mejor conocido como “Pitu”, fue elegido como participante del Interamerican Leadership Training 2015 en calidad de representante de la Asociación Scouts de Colombia. Pertenece a la rama Rover con 21 años de edad y ha sido miembro del movimiento scout durante 16 años. Actualmente pertenece al Grupo Scout 30 “Mariscal Sucre”, región Bogotá, y ha estado trabajando de manera activa en la Red de Jóvenes, el órgano operativo a nivel nacional de la Comisión Nacional Rover. Allí, ha ejercido cargos como Representante de distrito, Coordinador del equipo regional de emprendimiento y Coordinador Regional Rover.

¿Cual fue tu motivación para postularte al Interamerican Leadership Training Guatemala 2015?

Fueron tres cosas. La primera es que soy una persona que tiene ideas siempre, y muchas veces esas ideas solo se quedan en ideas y no prosperan. Cuando yo leí el programa y los temas de las charlas, vi por ejemplo que una se llamaba planeación y otra que decía ejecución, y me dije que esto era lo que necesitaba. Además había visto fotos de los participantes anteriores y pensé que sería chévere viajar; esa fue la segunda razón. La tercera, bueno, yo me considero a mí mismo un líder, pero me considero un líder en “obra negra”. Fui identificando ciertas dificultades que tengo en mi proceso de liderazgo y vi que calaban perfectamente con lo que es el curso. Así que esas fueron mis tres motivaciones.

Para poder participar del ILT Guatemala 2015, debías postular un proyecto. ¿Con qué proyecto participaste?

Bueno, yo el año pasado estaba seguro de que había un ILT y que quería participar, entonces comencé a prepararme para ello. La idea del proyecto comenzó cuando conocí a un Rover francés que está aquí en Colombia, y me comentó que está aquí haciendo un año de servicio, con un auxilio dado por el gobierno de Francia. Se me ocurrió que sería bueno que yo pudiera hacer lo mismo, pero yo no me imagino que el gobierno colombiano pudiera ofrecerme ese tipo de ayudas. Ahí surgió la idea del proyecto, haciendo primero una especie de “couchsurfing” scout, y viajar en calidad de dejar ese lugar en mejores condiciones, ese país o esa ciudad y generar intercambio cultural.

Yo me plateé una premisa, como una hipótesis que tuve y es que el racismo, y la discriminación, cualquier tipo de discriminación, está basado en el desconocimiento, y la oportunidad de que las personas conozcan Colombia con intercambios culturales de seis meses eliminaría muchos estigmas; y viceversa. La idea final del proyecto también está en conseguir financiación de la empresa privada para este tipo de intercambios en los países. Esa es básicamente la idea del proyecto con el que participé.

ilt1

Camilo Ayala formó parte del “White Team”, ILT Guatemala 2015. Créditos a Pratik Vaidya, miembro del Staff.

¿Cómo fue tu experiencia en ILT? Un breve resumen de toda tu experiencia, de las actividades que hicieron, de las charlas que tuviste…

Bueno, el ILT tuvo una temática fuerte; teníamos un lema que era “Never give up, never surrender” de una película que no recuerdo. Y ese lema va mucho con mis principios, va muy conmigo, lo de nunca rendirse. Eso me encantó.

Llegamos tarde, nos perdimos el día de la inauguración por cosas del vuelo, pero disfrutamos todo lo demás. Las charlas eran todas en inglés, y tuve que hacer un esfuerzo porque mi inglés no es el mejor del mundo, pero me hacía entender como pudiera, cuando no me salía una palabra hacía hasta charadas. La verdad fue todo un honor para mí representar a Colombia en especial el día de las muestras culturales. Yo no dormí. Dormí muy poco en todo el evento, porque para mí entre más pudiera compartir con la gente, mejor.

La experiencia se resumiría básicamente en decirte que el ILT es la experiencia perfecta para conocer a alguien igual de loco que tú, para hacer de las ideas que tengas en la cabeza, realidades.

¿Cuáles crees que han sido las fortalezas que el ILT te ha dejado, tanto para tu vida Scout como para tu vida personal?

Para mi vida scout y creo que para mi vida personal también, es que aprendí a planear. Eso fue increíble, estuve escuchando tan atentamente esa charla, porque es muy importante para los proyectos, y para mi vida. Yo creo que todo me dejó fortaleza. El ILT en esencia construye; no te voy a decir que el ILT es perfecto, le faltan cosas, hay cosas por mejorar, hay cosas por agregar, pero este ILT que pasó se adaptó a mis necesidades como persona, a mis necesidades como Rover e incluso a mis necesidades como artista y eso me sorprendió.

¿Qué tan importantes crees que son estos espacios para el proceso de los jóvenes dentro del movimiento Scout? ¿Recomendarías a otros jóvenes participar de esta experiencia?

Yo tengo una misión este año y es que los postulados al ILT este año se cuadrupliquen. ¿Por qué? Porque vale la pena, solamente ir vale la pena, así no hables inglés. Mucha gente no se postula porque no habla inglés, y yo balbuceo inglés; y balbuceo francés y también me sirvió. Yo quiero que realmente se postulen más personas que quieran representar a Colombia, dejar el nombre de Colombia en alto. Y de todos los países, no solo de Colombia; que se postulen cincuenta personas de cada país, que sea reñida la convocatoria, que envíen al mejor de los mejores y que siempre vayan con la idea de querer construir un mundo mejor. Y aprender a ser un líder, el mundo necesita líderes que lo cambien, y me duele decir que con los que fuimos y que han ido a los pasados ILT, no alcanza todavía. Hay mucho trabajo por hacer, y cualquier ayuda y manos dispuestas a trabajar, sirven.

Diego Fernando Prieto Olivares

Corresponsal Colombia

COMMENTS