[VENEZUELA] Entrevista a Eduardo Barroeta, Rodolfo Rivera y José Linares

Fogón Virtual Scout Elige Nuevo Coordinador de Idioma
¡Uruguay va al JamCam!
Una Caminata por Colombia

El Scouter Rodolfo Rivera, quien lleva 16 años en el Movimiento Scout, es Insignia de Madera en la Unidad de Tropa y es el actual Coordinador Nacional de Programa de Jóvenes nos concedió una entrevista en la que declara que “la idea principal y final de todo esto es que la Participación Juvenil sea el escenario perfecto para la toma de decisiones que beneficien a los mismos jóvenes a través de las opiniones e ideas de sus pares”.

coord_nacional_progjovenesComo Coordinador Nacional de Programa de Jóvenes, ¿Qué metas tiene planteadas para este 2016?

Principalmente un proceso de actualización de Programa de Jóvenes.Tenemos un retraso de muchos años sin que el Programa de Jóvenes reciba una mejora sustancial que beneficie a todos los jóvenes de la Asociación, esa es la tarea principal. Complementando esa, ciclos institucionales de programa de calidad, vienen Jamboree Nacional, Toma Rover, Acción Rover, Tu Rastro junto a mi Rastro, todos los ciclos habidos y por haber, y bueno incrementar los procesos de conformación de los Comités de Participación Juvenil, todo progresivamente claro está.

En otros países existe la Rama de Caminantes, ¿A nivel de la Asociación de Scouts de Venezuela se ha tomado en cuenta la posibilidad de tener una nueva unidad?

Todo es posible dentro de los procesos de actualización de Programa de Jóvenes, nosotros en este momento tenemos activa la Comisión Nacional de Programa de Jóvenes y los diferentes estudios que haga esta Comisión nos va a permitir decretar si en Venezuela es viable tener una etapa adicional a las tres que tenemos en estos momentos, como son la Manada, la Tropa y el Clan.

¿Qué le parecen las iniciativas de los Jóvenes que quieren formar parte de las decisiones del país?

Es necesario. Bien se está discutiendo en este foro que ya es hora de escuchar a los jóvenes y dejar de tomar las decisiones solamente a nivel del adulto. Este es un movimiento de jóvenes, de jóvenes como tal, honor a quien honor merece y a quien le pertenece.

En cuanto a las propuestas que están saliendo del Foro, una de ellas es que los jóvenes tengamos voz y voto en la Asamblea Nacional ¿Qué opina de eso?

Todo es posible dentro de la Participación Juvenil, lo que hay que entender es que todo proceso nuevo lleva su tiempo de adaptación, a nivel de ejecución y a nivel de reglamento, y bueno la idea principal y final de todo esto es que la Participación Juvenil sea el escenario perfecto para la toma de decisiones que beneficien a los mismos jóvenes a través de las opiniones e ideas de sus pares.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que estamos en este proceso de querer tomar las decisiones, de querer participar activamente en la Asociación?

Seguir estándolo, seguir interesados en opinar, nunca callar, siempre levantar la voz y decir: “Aquí estamos, esto es nuestro y por lo tanto es hora de trabajar por esto”.

—————————–

El Cooperador Nacional para los Concursos de Vida al Aire Libre y Acción Comunitaria, también Programa de Jóvenes de la Región Falcón, Scouter José Linares, se encontraba en el Foro Nacional de Participación Juvenil y nos cuenta que ha estado trabajando desde hace varios años a favor del Empoderamiento Juvenil.

coord_nacional_concursos¿Qué metas tiene planteadas para este 2016?

La principal es que todos los jóvenes y adultos conozcan la estrategia de los Concursos Nacionales y la trabajen, es un sistema Online, es bien sencillo y la meta es, primero, que por lo menos el 40% de los Jóvenes registrados en la Asociación participen en los Concursos y que el 60% de estos Jóvenes alcancen los 100 créditos en Vida al Aire Libre y Acción Comunitaria.

¿Hasta el momento cómo se ha visto el progreso de esta herramienta virtual que tiene tan poco tiempo?

El sistema Online tiene 2 años y hubo bastante aceptación por parte de los usuarios.Antes de esto había un formato en Excel, era una hoja, era bastante tedioso y muchas veces se perdía porque no llegaba directo al correo nacional, ahora no, ahora el dirigente o el joven reporta y eso va directo a la base de datos que el Cooperador Nacional puede ver en cualquier momento.

¿Y en el 2015 se lograron las metas que estaban propuestas?

Si, las metas se lograron, pero bajó el nivel de reporte en comparación del año 2014, y eso es algo que tenemos que analizar tanto en la Asamblea como en el próximo REON para darle otra forma y mejorar la estrategia.

Anteriormente se trabaja con tres insignias, lo que era Bronce, Plata y Oro, pero ahora se trabaja con una sola.¿De dónde sale esta iniciativa de crear una sola insignia?

En el 2013 se hicieron 3 Seminarios Nacionales de Programa de Jóvenes, hubo uno en el Eje Occidente, otro en el Eje Oriente y otro en el Eje Central, acá se tocaron los temas de los programas mundiales y también de los Concursos Nacionales. Emanado de las decisiones de los partícipes en los Concursos, la resolución fueque, más que todo para las provincias que están lejos de Caracas, cuando los jóvenes obtenían 40 créditos, que era el Nivel de Bronce, se hacía el proceso de adquirir la insignia y para cuando llegaba a la Región ya los muchachos habían alcanzado el Nivel de Plata, entonces era algo que no iban a portar, era un gasto en ese momento, por lo que se decide dejar una sola, elevar el nivel de exigencia para esa insignia, asemejándose al Nivel de Plata que exigía 105 créditos, ahora son 100 créditos para que los jóvenes la obtengan y la porten todo el año.

¿Qué le parecen estas iniciativas como el Foro Nacional de Participación Juvenil?

Fíjate que esta es una estrategia que en Venezuela se ha venido trabajando desde hace varios años, yo estuve en el Foro Nacional del año 2010, el de la Red de Jóvenes, y ahí se intentó activar la Red de Jóvenes de Tropa que iba a ser la primera en toda Latinoamérica, sin embargo no se logró por ciertas cuestiones legales. Esta idea se ha ido cocinando, se ha ido trabajando bastantes años desde el Nivel Adulto en el área de Programa de Jóvenes hasta el Nivel Juvenil a través de la Red de Jóvenes, hoy día gracias al esfuerzo de muchas personas se ha podido materializar, y bueno este es un buen inicio. Yo estoy seguro que va a ser bien interesante, contamos con el apoyo del Jefe Scout Nacional, con el cual nos reunimos hace un rato, él está de cara a la Participación Juvenil. Esto no es algo que sale de nosotros, es una meta que traza la oficina mundial, que la región interamericana nos coloca como objetivo y que nosotros tenemos que cumplirlo.

Uno de los puntos que más se ha tocado en el Foro es la participación de los jóvenes en la Asamblea Nacional, y no sólo teniendo voz sino también voto. ¿Usted qué opina acerca de esta propuesta?

Excelente, a mí me parece excelente, por supuesto que por ahora se necesita educación para esos jóvenes que van a participar en la Asamblea. Nosotros los adultos institucionales tenemos que capacitarnos, tenemos que hacer cursos como lo son el intermedio y el avanzado enInstitucionales, adicional a una serie de talleres. Si eso es exigente para nosotros como adultos, pues para los jóvenes habrá que diseñar un pensum para lograr capacitarlos y que ellos estén al nivel de la exigencia de una Asamblea Nacional, e inclusive de un Consejo Scout Nacional.

¿Qué les diría a los jóvenes que queremos formar parte activa de las decisiones que se toman en la Asociación?

Los adultos que hoy dirigen el movimiento son en su mayoría jóvenes, entonces yo pienso que este es el mejor momento, es la mejor oportunidad para que su voz sea escuchada. Todavía ciertamente hay algo de resistencia en el país, sin embargo ya se le está abriendo cabida a la Participación Juvenil. A todos estos jóvenes, lo ideal y lo primordial es organizarse. Siempre las puertas de la institución han estado abiertas, siempre hemos estado prestos a recibir propuestas.Se necesita que las propuestas sean serias, que no sean sólo quejas, que vengan con lo que ustedes solicitan para mejorar, y todas las inquietudes que los jóvenes tengan, siempre y cuando sean acordes, serán tomadas en cuenta.

—————————–

Eduardo Barroeta, es el Coordinador Nacional de Participación Juvenil de la Asociación de Scouts de Venezuela, tiene una larga trayectoria en este tema y nos indica que “quizás que el joven tenga voto dentro de la Asamblea Nacional sería llevado como una manipulación política desde mi punto de vista personal. Que el joven tenga voz en estas instancias sería lo esencial”.

coord_nacional_part_juvenil

¿Cuáles han sido las metas del 2015 que consideras que se han cumplido en materia de Participación Juvenil?

Nosotros como Representantes Juveniles en las diferentes instancias hemos venido planteando varias metas en trabajo mancomunado con adultos. Dentro de las metas que todavía están en cumplimiento, y que algunas ya tenemos cumplidas, está la conformación de los Comités Juveniles a Nivel Nacional,  así como también estamos comenzando unas ferias de sociabilización de proyectos, que es algo nuevo aquí en el país y esperamos que se potencien a partir de lo que será este foro. De la misma manera otra de las metas tiene que ver con los Seminarios de Participación Juvenil a nivel de Distrito y de Región, los cuales han sido bastante exitosos conjuntamente con el apoyo de los adultos de las regiones.

Este Foro Nacional de Participación Juvenil formando parte de las metas cumplidas, ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo has visto que ha transcurrido?

Bueno, precisamente el Foro, como ya se  le ha mencionado a los jóvenes durante todo el evento, forma parte quizás de un sueño que se ve materializado ahora, que más bien es la imagen de una mutación de lo que eran antes los Foros de Jóvenes.Ahora llamado Foro Nacional de Participación Juvenil, el cual aspiramos realizarlo anualmente, es un foro en donde prácticamente el 80% del evento y el contenido del evento para las conclusiones lo dan son los participantes, los jóvenes.

Una de las conclusiones o propuestas de mayor impacto es la participación por parte de los jóvenes en la Asamblea Nacional y no sólo teniendo voz, sino también voto, ¿Cuál es tu opinión acerca de esta propuesta?

Cuando hablamos de Participación en instancias mayores tenemos que hablar de todo un proceso de adaptación, pero si tenemos apoyo de parte de los organismos nacionales este proceso se acorta y se hace más fácil. Obviamente la Participación Juvenil no es algo que estamos inventando en Venezuela sino que es todo un sistema llevado desde la Organización Mundial, y quizás que el joven tenga voto dentro de la Asamblea Nacional sería llevado como una manipulación política desde mi punto de vista personal. Que el joven tenga voz en estas instancias sería lo esencial, porque en realidad nuestra intención es ser escuchados no participar en procesos de política dentro de las asociaciones sino más bien potenciar lo que nos interesa, hablar de las cosas que queremos, y crecer cada día más como joven y ante la sociedad.

Desde el año 2015 e inclusive desde antes se ha visto que los Programas Mundialesestán siendo bastante promovidos en el país. Se entiende que ahora los Programas Mundiales trabajarán en conjunto en una plataforma llamada “Mundo Mejor” ¿Con qué idea, enfoque y finalidad se está haciendo esto?

La Participación Juvenil es todo un proceso, y precisamente los programas mundiales están dentro de ese proceso. Esto que llamamos Mundo Mejor es buscar la afinación, es decir el parecido de cada uno de los programas mundiales, y vemos que se sustentan mutuamente.“Mundo Mejor” nace en 2014, un poco antes del Jamboree Mundial que fue el sitio en donde se lanzó esta iniciativa de Mundo Mejor,y es precisamenteen donde le damos ese enfoque participativo a los jóvenes dentro de cada uno de los programas mundiales y donde podemos ver que cada uno de los programas se puede sustentar mutuamente.

¿Qué mensaje nos darías a los jóvenes que queremos formar parte de lo que es toda la estructura de la Asociación, que formamos parte activa en la toma de decisiones y que queremos ser escuchados?

Primeramente quiero decirles que todos formamos parte de lo que es la Red de Jóvenes, que en los procesos de adaptación y de vocería cualquiera puede formar parte de ellos, el único perfil es que el joven sea mayor de edad,y quizá cuando hablamos de la mayoría de edad no lo estamos limitando sino que le estamos dando un rol más responsable a la persona y a futuro estoy seguro que podemos agregar más juventud en esto, jóvenes entre 16 y 17 años que también formen parte de ello, sin embargo la Red de Jóvenes está abierta a todos los jóvenes de la organización y Venezuela hoy día está haciendo historia.

 

COMMENTS