[COSTA RICA] Aventura Centroamericana de Tsurís y Caminantes SuLa`kaSka

Desde el próximo 19 de marzo hasta el 24 del mismo mes se realizará en Costa Rica la II Aventura Centroamericana de Tsurís y Caminantes. Ésta será la

UN MUNDO NUEVO, ¡UN MUNDO MEJOR!
El valor de ser Scout
Rovers siempre listos en San Juan

Desde el BBBBBBpróximo 19 de marzo hasta el 24 del mismo mes se realizará en Costa Rica la II Aventura Centroamericana de Tsurís y Caminantes. Ésta será la primera vez que las asociaciones scouts y guías de la región participen juntos en un evento como este. Entre los participantes se encuentran scouts de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana además de las Guías de México y Panamá y por supuesto los anfitriones las y los Guías Scouts de Costa Rica.

El Evento se llevará a cabo en dos regiones del país. La primera es en la Zona Norte de  Costa  Rica, específicamente en el Campo Escuela Nacional Yörí, la cual cuenta con una gran variedad de flora y fauna tropical, el clima que se espera podría ser cálido con posibilidades de lluvia  y una temperatura  entre 26 y 28°C. Además, se realizarán actividades en San José, la capital del país. Aquí la altura suaviza el clima tropical y se obtienen temperaturas de 16 a 26°C. Y para finalizar,  última noche se pasará en el Campo Escuela Nacional Iztarú cuyo clima es frío con noches de alrededor de 10°C

En Costa Rica la moneda oficial es el Colón costarricense, sin embargo, el Dólar estadounidense es ampliamente usado y aceptado. El idioma oficial es el español, pero también se utiliza el inglés, principalmente en el Valle Central y las costas Atlánticas y Pacíficas.

Durante el evento se trabajarán con equipos internacionales conformados en su mayoría por 7 costarricenses y 3 extranjeros de variadas nacionalidades, además de un dirigente de cualquier país.

Dentro de las actividades incluidas se encuentran actividades en el río, rafting, rally de cuerdas altas y bajas, técnica Guía y Scout, talleres de expresión, fogata, consejo de líderes, proyectos, presentación medio ambiental, Mercado de las Naciones, presentaciones folclóricas, juegos, rally urbano, entre otros.

Uno de los requisitos que se necesitarán para poder participar yace en que cada Guía y Scout debe realizar un proyecto en su comunidad que tenga como finalidad un impacto social, por ejemplo los programas de las insignias mundiales avaladas por WAGGGS y WOSM, trabajo comunal, actividades de servicio, proyección a la comunidad, recolección de fondos, etc; para luego ser presentado el Día del Mercado.

AAAAA

La historia de este evento se concentra en la mística de las culturas nativas costarricenses. En esta oportunidad se concentra en la búsqueda por parte de Sibö Dios de los Sulas (guerreros guardianes de las semillas) para esto envía al mensajero Ölö quien se convierte en hombre y se lo comunicó a los viejos sabios. Para la preparación de los Sulas los dioses de la naturaleza pondrían diversos retos y ayudante. Púra (Aire) utilizó a Tebër (águila) para guiarlos por los cielos. Ti (Agua) a Talók (lagarto) y a Kuë (tortuga) para llevarlos a lo profundo de las aguas calmas y turbulentas con peces de diversas formas. Quirri (Fuego) se haría presente para iluminar y dar calor por las noches.  Láca (Tierra) convoca a Sulàkama (serpiente) para que los Sulas encuentren el trillo hasta donde habitan las tribus hermanas. Al final se encontrarán con el Espíritu de Jaguar donde intercambiarán experiencias, alimentos, conocimientos y arte.

Sin duda desde ya todos los costarricenses abren los brazos y esperan a todas las delegaciones de los distintos países y organizaciones que se harán presentes.

COMMENTS