[ECUADOR]Foro Nacional de Jóvenes “Ciudadanos Activos 2016”

Hace unos días, específicamente, el 5 y 6 de Marzo, se llevó a cabo el Foro Nacional de Jóvenes en la Ciudad de Yachay, Provincia de Imbabura, Ecuador

¡La Radio Fogonera llega a su programa N° 50!
Campamentos Internacionales en la mira
Hermandad Conectada

FOROBHace unos días, específicamente, el 5 y 6 de Marzo, se llevó a cabo el Foro Nacional de Jóvenes en la Ciudad de Yachay, Provincia de Imbabura, Ecuador. Más de 250 jóvenes participaron de esta maravillosa experiencia (Caminantes y Rovers), enriqueciéndose y aprendiendo con cada actividad realizada.

Los Foros Nacionales son los eventos más destacados a nivel nacional, ya que es el lugar en donde los jóvenes pueden votar las recomendaciones (temas que deberían ser tratados y para los cuales los jóvenes creen que son de suma importancia) que serán considerados por el Consejo Directivo en la Asamblea Nacional. Años anteriores se han hecho Foros hablando sobre el tema o realizando actividades, además de votar a los Coordinadores de la Red de Jóvenes del País, pero por sucesos ajenos a la Asociación, no lograban tener una continuidad en sus actividades, es por eso que durante los últimos dos años, no se elegían Coordinadores de Jóvenes. Este año y este paso fue muy importante en la historia de la Participación Juvenil en el País Ecuatoriano, ya que dos Coordinadores fueron elegidos y se han propuesto muchas actividades, no solo para participar o realizar eventos nacionales sino también para promover la integración entre los distritos junto con Asociaciones de otros Países. La participación juvenil, temario importantísimo dentro de lo que se trató en el Foro, ha sido mencionado no solo en Ecuador sino que es un tema que les interesa a todos los jóvenes de La Asociación Mundial del Movimiento Scout u OMMS. Es decir, el poder participar no solo participar como beneficiarios en los eventos, consejos y asambleas, sino también el poder tener voz y voto en ellos; el poder elegir que es lo mejor para ellos. Para ello son elegidos dos porta voces que llevan estas ideas y propuestas de los Jóvenes de todo el País a la Asamblea Nacional. Y es allí donde son votadas las recomendaciones. Lo que los Jóvenes proponen es tener un lugar en el Consejo Directivo para poder votar decisiones que les compete a los jóvenes.

En esta ocasión, el Coordinador electo para liderar la Nueva Red de Jóvenes de Ecuador fue José Miguel Quiroz (20 años); Rover Scout del Grupo Nro 9 Roque Pichincha, situando sus actividades en la Ciudad Capital de Quito. El Joven Rover ha sido miembro de La Asociación desde hace ya 9 años; y ha participado en muchos campamentos tantos nacionales como internacionales (Jamborees, Camporees, etc.), por tanto, porta una basta experiencia en lo que es participar en eventos y  proponer actividades que les guste a los mismos jóvenes.

‘’Creo que una de las cosas más importante en una Asociación Scout es que los Jóvenes sean escuchados y tomados en cuenta a la hora d tomar decisiones con respecto a temas que les compete; pero sería más importante que nosotros mismos podamos votar tales temas, es por eso que debemos pelear por la participación juvenil dentro del Consejo Directivo” opinó José Quiroz al FVS, acerca de la participación juvenil. “Una de las cosas que me interesaría cambiar es el método de trabajo de la Red de Jóvenes, ya que hay muy pocos Coordinadores Juveniles y por tanto esto dificulta la comunicación entre los scouts de cada Grupo Scout del País, con ellos. Hay que fomentar la integración y conociendo entre los distritos, porque muchos de ellos casi ni se conocen”. Agregó Quiroz.

Pero no solo se eligieron Coordinadores para la Red de Jóvenes, también se han realizado otras actividades como un Taller de Proyectos; en la cual se habló la  gestión y administración de ellos, como realizarlos y que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlos. Como bien sabemos los proyectos son exclusivos de actividades rovers, pero también se lo ha tomado, en este caso como sinónimo de Empresas Caminantes, ya que ellos también fueron participantes. Específicamente 2 Rover y 2 Caminantes son los que participan por cada distrito. También s le ha dado lugar a una Conferencia Virtual con un Representante de La Asociación de Scouts de Sudán. En el que cada participante del Foro Nacional podía hacerle una pregunta que quisiera. Hamad Murtada, fue quien ha sido entrevistado y quien comento acerca de los proyectos y actividades que se han hecho en su tierra natal por los atentados que están sucediendo actualmente. “Además comentó acerca de la integración de nuevos miembros scouts a la Asociación” comentó José Quiroz.

Por otro lado, se han renovado promesas por parte de miembros del Equipo de Juventud, como también del Nuevo Coordinador. Además de hicieron actividades de compromisos en las cuales los jóvenes se comprometieron a llevar a cabo acciones, proyectos, empresas  en las cuales se logre cambiar la sociedad y el mundo.

Pero una de las cosas, que para nosotros miembros del Fogón Virtual Scouts es muy importante, fue el tener un espacio para presentar nuestra comunidad y nuestro trabajo para con todos los scouts del mundo.

‘’Felicito a quienes son parte de esta comunidad porque nos ayudan a poder integrarnos, conocernos y mantener fuertes alianzas con scout del mundo, pudiendo entablar conversaciones y porque no hasta amistades nuevas con otras Asociaciones no solo las integradas a la OMMS sino inclusive con las demás Asociaciones como las incluidas en WOIS, me da mucho gusto poder contar con esta gran forma de comunicación ya que une a los Jóvenes del Mundo para formar una cada vez mejor Organización Scout” decía el Coordinador de La Red de Jóvenes.

FOROa

COMMENTS