[ARGENTINA] Entrevista a Jorge Nicolás Cerezo

[ARGENTINA] Entrevista a Jorge Nicolás Cerezo

El flamante Director de Juventud Nacional de Scouts de Argentina, Jorge Nicolás Cerezo habló mano a mano con Fogón Virtual Scout sobre sus objetivos,

Escuela de capacitación para Líderes Scout y comunitario
#Curso: Diseño e Implementación de Políticas y Sistemas de Gestión de Adultos en el Movimiento Scout
Encuentro Generación Cambio

El flamante Director de Juventud Nacional de Scouts de Argentina, Jorge Nicolás Cerezo habló mano a mano con Fogón Virtual Scout sobre sus objetivos, puntos de vista, deseos y mucho más.

886932_10153994340048523_8666818148472916676_o
“Al área de juventud la construimos entre todos y trabajando a la par”

—Biografía y Trayectoria en Scouts de Argentina
Esta historia scout comenzó en el año 2003, cuando andando en bicicleta por la plaza del barrio, veo una tranquera abierta. Ingresé (la curiosidad es algo que sigue intacto) y era un grupo scout, mi querido Grupo Scout Almafuerte Nº 851 de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Me preguntaron si quería venir, que vaya a casa y ahí busqué un jarro para el mate y busqué a mi mamá. ¡Y acá estoy!. Pasé por la unidad Scout y por las comunidades Caminantes y Rovers, lugares donde el área de Juventud siempre ha estado presente, participé de todo tipo de Foros y de Asambleas Nacionales como representante juvenil.

Ya como Educador Scout comencé con el curso para recibir la insignia de Madera, fui designado Asistente Distrital de Juventud en el Distrito 1, del sistema de formación para obtener la Insignia de la Zona 22. Participé en el Equipo Nacional de Rama Rover, organizamos el Rover Moot. Más tarde fui designado Asistente Zonal de Juventud, participando del Campamento nacional de Caminantes también conocido como el Sosneado, y de los últimos Encuentros Nacionales: CaNaPa y Aullidos.

Para mi sorpresa hace unos días me entero que fue designado Director de Juventud, jamás imaginé que a los 24 años iba a llegar al Comité Ejecutivo Nacional.

¿Qué te motivó a postularte para Director de Juventud Nacional?
—Siendo Asistente Zonal de Juventud, me permitió conocer un sin fin de personas, acercándome a diferentes realidades. Tal y como se interpreta y se lleva a cabo por medio de la Política de Participación Juvenil. En Enero me entero lo de la convocatoria, y digo: “bueno ¿por qué no?”.

Quiero llegar a ser un Director que trabaje en equipo, que aquel que tenga ganas de trabajar, esté presente; Conformar una Dirección con jóvenes y adultos comprometidos es mi mayor meta. Después de ver que contaba con el acompañamiento de tantas personas, algunos conocidos y otros no tanto, me animé y opte por enviar lo que solicitaba la convocatoria.

¿Qué metas tienes planeadas para este 2016
—Más que metas para el 2016, son metas para los años de la gestión. Quiero que el área de Juventud se aleje de esa idea errónea, que Juventud es solo Foros y nada más. Que sepan que a través de la Participación Juvenil se pueden desarrollar habilidades innovadoras dentro de los tres niveles de participación en la política nacional . Darle un giro a los Foros, pensar en algo nuevo. Trabajar en equipo con todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

—Algunos educadores están totalmente en desacuerdo con el Voto Juvenil. ¿Cuál es tu opinión?
—Está bien que estén en desacuerdo, es la única forma de generar espacios democráticos en donde las diferentes posiciones sobre el Voto Joven son válidas. Yo soy partidario y estoy totalmente convencido en la efectividad que puede traer el Voto Joven.

—¿Que opinas acerca de las comunidades virtuales como el Fogón Virtual Scout? ¿crees que pueden ser de utilidad para comunicarse entre jóvenes del territorio nacional e internacional?
—¡Me encanta!, en pleno Siglo 21, estas son las herramientas que tenemos que saber utilizar para estar conectados, obviamente de una forma responsable, ya que es inevitable el no entrar en procesos de interconeccion entendiendo estos mismos como una consecuencia de la globalización. “Respecto del Fogón Me gusta mucho el proyecto y sigan para adelante.”

“QUIERO QUE EL ÁREA DE JUVENTUD SE ALEJE DE ESA IDEA ERRÓNEA, QUE JUVENTUD ES SOLO FOROS Y NADA MÁS”

 —Algunos jóvenes muestran poco interés en la participación de los foros grupales, distritales, zonales y nacionales. ¿Por qué crees que esto sucede? ¿De qué manera se trabajará para cambiar esta situación?
—Esto sucede porque tenemos que cambiar el enfoque y el desarrollo de los Foros, tenemos que crear nuevas estrategias,herramientas, nuevos programas y plantear nuevos paradigmas. Espero que pronto salga la modificación del estatuto y que los jóvenes de nuestra asociación tengan voz y voto en los diferentes organismos de la estructura asociativa.

—¿Cuál es tu punto de vista acerca de la Red Nacional de Jóvenes?
—La Red Nacional de Jóvenes es un lindo espacio de trabajo que vamos a seguir desarrollando en conjunto con los Voceros Nacionales Sol Conte y Tomas de la Horra. Ya que Necesitamos una red útil, con pautas a seguir para alcanzar las metas y que sea un apoyo real para todos los jóvenes en sus proyectos. Entrevista a Sol Conte candidata a Vocera Nacional de Scouts de Argentina.

—Un mensaje que desees darle a los jóvenes de scouts de argentina
—Solo que cuentan con un hermano Scout para charlas temas de Juventud, o de lo que quieran, con un mate de por medio. A esta área la construimos entre todos y trabajamos a la par. Cualquier duda, me pueden encontrar en el Facebook o a través del correo electronico juventud@scouts.org.ar

COMMENTS