[VENEZUELA] Participación Juvenil en la 103ª Asamblea Nacional

En Venezuela la Participación Juvenil se viene trabajando desde hace ya varios años, teniendo grandes logros gracias al esfuerzo de jóvenes y adultos

[MÉXICO] Foros Nacionales 2017
Creo en tu Voz
(VENEZUELA) Diego, un Scout que defendió sus principios hasta la muerte

En Venezuela la Participación Juvenil se viene trabajando desde hace ya varios años, teniendo grandes logros gracias al esfuerzo de jóvenes y adultos que ven en esta política el futuro del Movimiento.

En el mes de Enero de este año se realizó el Primer Foro Nacional de Participación Juvenil, en el cual se reunieron los Comités Juveniles de cada una de las regiones del país con el fin de discutir acerca de los temas que más afectan a los jóvenes  y unificar las propuestas para la mejora de los mismos. Dichas propuestas se convirtieron en la Declaración de San Javier del Valle, la cual sería expuesta por dos jóvenes previamente escogidos por los participantes del Foro en la Asamblea Nacional a realizarse en Marzo.asamblea

Llegó el mes de Marzo, y a pesar de todos los contra tiempos, Gustavo Vargas y mi persona, Maricé Ramírez, nos embarcamos en esta aventura que tendría lugar en Mérida. Una responsabilidad enorme para nosotros representar a todos los jóvenes del país y hacernos escuchar en una Asamblea Nacional en donde no se tiene estipulado la participación de jóvenes, y en donde aún hay resistencia a esto.

Al iniciar la Asamblea dimos unas palabras en la plenaria, es decir frente a todos los asistentes, y ni se imaginan lo intimidante que esto pudo ser. Gustavo fue el primero en hablar y luego hablé yo, haciendo referencia a uno de los principios que rigen la Política Interamericana de Programa de Jóvenes, “recordemos que este es un Movimiento de Jóvenes apoyado por adultos, no para Jóvenes manejado por adultos”.

En esta primera plenaria también le dieron la palabra a un invitado muy especial, el Director de la OMMS – Región Interamericana, Scouter Raúl Sánchez Vaca. Fue increíble su presencia, sus palabras y el apoyo que nos dio a Gustavo y a mí. Se tomó el tiempo para hablar con nosotros, preguntarnos acerca de la Participación Juvenil y para contarnos acerca del Foro Interamericano que se realizará este año. Definitivamente se ganó nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

Luego de esto pasamos a las Mesas de Trabajo, específicamente a la Mesa de Programa de Jóvenes en la que expusimos la Declaración, la cual fue tomada en cuenta para las metas del año 2016 y sirvió de referencia para adoptar tres resoluciones, la primera fue la Creación de las Políticas Nacionales de Participación Juvenil, siguiendo los lineamientos de la Región Interamericana, esperando respuesta de esto en Noviembre del año en curso; la segunda, la modificación del P.O.R con el fin de incluir a los Comités Juveniles; y por último, hacer del Campo Escuela Paramacay un Centro SCENES. Siendo estas resoluciones aprobadas en la Tercera Plenaria.

La experiencia en esta Asamblea Nacional fue increíble, y aunque avanzamos en gran medida nos queda aún mucho camino por delante en cuanto a Participación Juvenil se refiere, por lo que tenemos que seguir de cerca el cumplimiento de estas resoluciones y trabajar para Construir un Mundo Mejor con un Movimiento Scout de jóvenes mejor preparados y con más participación.

Marice Ramirez

Venezuela@fogonvirtualscout.com

COMMENTS