Centenario del Lobatismo y La Valija Amarilla

Como algunos saben este año 2016, se cumplen 100 años de la creación de la Rama Scout llamada ‘Manada’, dónde jóvenes de entre 7 y 11 años practican a

Creando Súper Héroes: Para un Mundo Mejor
Educadores Scout
¿Qué son los Scout?

Como algunos saben este año 2016, se cumplen 100 años de la creación de la Rama Scout llamada ‘Manada’, dónde jóvenes de entre 7 y 11 años practican actividades scout y aprenden acerca de este gran movimiento a nivel mundial.manada En el año 1916, Robert Baden-Powell utilizó el “Libro de Las Tierras Vírgenes” de su amigo Rudyard Kipling, para redactar lo que sería tiempo después el manual del Lobatismo. Anteriormente solo eran parte de los Grupos Scout los niños de entre 11 y 14 años, pero al ver el entusiasmo de los menores del querer participar de sus actividades Baden-Powell crea la Rama Scout de Lobatos (en ese entonces solo eran varones, pero más adelante se agregan a las niñas o Lobeznas).

Dado el centenario del lobatismo, se han lanzado alrededor del mundo dos actividades que son muy interesantes y que de seguro entusiasmarán a los lobatos a querer ser parte. Una de ellas es festejar de manera simultánea en todo el mundo el Centenario; realizando una ceremonia de Renovación de Promesas junto con algún festejo. El mismo, se realizará el 16 de Diciembre del año corriente, a las 19:16 hs. (horario Argentino). Muchas Manadas o Cubs para algunos países, se reunirán en sus grupos para prometer el cumplimiento de la ley scout y la promesa frente a su bandera nacional, scout y la correspondiente a cada una de sus manadas. Sería muy lindo ser parte de esta gran ceremonia mundial, ¿no creen?.

La segunda actividad pero no menos importante es acerca de la Valija Amarilla. Se trata de un proyecto entre Manadas, la que puede desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional. ¿Se imaginan recibir objetos, pañuelos o fotos de lobatos y lobeznas de otro país? ¡Sería grandioso!. La Valija Amarilla se trata de eso exactamente. Lograr que Manadas de diferentes rincones del país o del mundo se relacionen entre si, mediante una serie de actividades. Cada uno de los Jefes de Rama se deberá contactar entre si para poder pasarse la información. de donde enviar tal valija; con recuerdos, manualidades u objetos que los mismos lobatos crean que sería útil, para que la otra Manada pueda conocerlos. Es decir, las dos manadas trabajarán en conjunto. Realizarán regalos, buscarán fotos u objetos que los representen, cosas que sean de utilidad para que la otra Manada los pueda conocer un poco más.  Luego de que tengas todos los regalos preparados, se armará una Valija Amarilla Manada3que contendrá todos los objetos que la Manada hizo, enviándosela a la otra por encomienda o correo (que sería lo más conveniente). Demás esta decir que los Educadores/Dirigentes, deberán investigar acerca de tal envío; costos,  tardanza y recorrido del mismo para transmitir esa información al receptor de la Valija; y además para que no ocurra algún siniestro con ella. A veces lo más barato termina saliendo caro, dicen; y puede ser cierto. Por lo tanto, hay que investigar muy bien el tema del envío.

Claro está, que los Educadores podrán realizar otra serie de actividades para que además de realizar el envío de la Valija se haga otra dinámica; como por ejemplo alguna conferencia vía Skype entre los chicos. Pero no debe perderse el objetivo del mismo evento que es el festejar los 100 años del Lobatismo; por eso se confía en los Dirigentes mismos que lograrán cada actividad realizada en ello.

Entonces y terminando, recordemos:
               -16/12/16 a las 19:16 Hz. Festejo Mundial del Centenario del Lobatismo,
               -La Valija Amarilla, actividad que puede realizarse tanto a nivel nacional como internacional. (Para más información entra a La Valija Amarilla – Edición Centenario, aunque aclaro que este es solo el documento para Scout de Argentina, investiga también en la página web de tu Asociación).

Realizar una actividad para solo un día de actividad es sencillo, pero realizar una actividad que perdure por todo un año es un gran logro, por ese motivo, nunca dejes que un evento inesperado arruine lo que planeaste por meses, busca la manera de hacerlo real.

Sofía Ortega.

fvs

COMMENTS