¿Sabías que existen en varias Asociaciones Scouts la Rama Castores?

Una Caminata por Colombia
Los Scouts Venden Galletas
Rovers siempre listos en San Juan

Nuestro querido Baden-Powell creó los Wolf Cubs o Manada, porque eran los hermanos de los jóvenes Scouts que los acompañaban a sus actividades, y viendo que éstos se llenaban de entusiasmo al ver todo lo que hacían sus hermanos, decidió incluirlos en el Movimiento Scout como Lobatos y Lobeznas. Esa fue la creación de la Manada de la cual se cumple su centenario este año. Pero no hablaré de la historia de la Manada sino de los Castores.

Hacia 1960, varios niños de entre 5 a 7 años, hermanos de los Wolf Cubs, comenzaban a llegar y quedarse a las actividades, sumándose como “mascotas” en las manadas, pero las Asociaciones Scouts al ver que cada vez había más de estos nenes interesados en el escultismo decidieron hacerlo oficial y crear su propia Rama dentro del Movimiento Scout. Los primeros grupos de castores se formaron en Canadá y en Irlanda del Norte hacia 1970-1980. Como los Wolf Cubs usan un método simbólico (El Libro de Las Tierras Vírgenes), los castores también lo necesitaban, por ende, se guiaron por un relato propio de cada país (en Canadá el Friends of The Forest o Amigos del Bosque), 7d5ac52f-207a-4c70-87e0-fff90be5e479siempre enfocando el trabajo en equipo como lo hacen los Castores, la amistad verdadera y como dice el lema de los castores: “SIEMPRE COMPARTIR”.
Como se ha dicho anteriormente, cada Asociación tiene su respectiva historia para usarla como método simbólico. Por ejemplo en Australia los niños Scouts de entre 5 a 7-1/2 años se basan por el animal que los representa como País, que es el Canguro, naciendo de esta manera los Joey (son las crías de los canguros). En Nueva Zelanda por su parte, existen los Kea (pequeñas aves-loros reconocidos por el país).
Además de la temática y la vestimenta que conlleva la Rama Castores, ellos como las demás Ramas, deben tener su propia promesa y oración. Generalmente en países de habla inglesa existe la siguiente: a1873e38-3f62-40fd-94fb-1b0f32cd750f
“A beaver has fun, works hard and helps their family and friends” (El Castor se divierte, trabaja duro y ayuda a su familia y amigos).
En países de habla hispana:
Señor ayúdame a ser buen amigo y a sonreír en todo momento”.

Igualmente cada país la modifica  dependiendo sus creencias religiosas pero es más o menos así. Al igual que su lema, va variando dependiendo del idioma de cada país.

Entonces y en conclusión se ha sumado una nueva Rama Scout en el Movimiento a nivel mundial, y aunque no en todas las Asociaciones se ha oficializado hay pequeños grupos que ya han empezado a integrar a estos niños prometedores de cumplir con la ley y la promesa Scout, como a su vez, el de aprender a compartir al estar fuera de casa y valerse por sí mismo.

El saludo en Castores

El saludo en Castores

Sofia Ortega.

COMMENTS