El valor del Pañuelo

El valor del Pañuelo

Desde que Baden Powell creó los Scout, el pañuelo ha sido una de las cosas más importantes que nos identifica como tales. Hoy en día, las Asociaciones

Los Scouts y la Política: A Través del Tiempo
¡Datos útiles que un Scout debe tener en cuenta!
El Romanticismo de un Scout

Desde que Baden Powell creó los Scout, el pañuelo ha sido una de las cosas más importantes que nos identifica como tales. Hoy en día, las Asociaciones Scout demandan que cada miembro de un grupo scout lleve su pañuelo a las actividades y a los eventos que se realicen, pero con el correr del tiempo se ha perdido el significado de ese pañuelo en sí.

Anteriormente se realizaba (y algunos grupos todavía lo siguen haciendo) una ceremonia en donde el pañuelo se entregaba cuando se prometía cumplir la ley y la promesa scout, sosteniendo la bandera de su nación y la de la Asociación Scout a la cual pertenecían, es decir, el pañuelo significaba la promesa que una persona hacía de vivir la vida plena y alegre, ayudar a los demás y el estar siempre listos para servir. Hoy en día, el pañuelo es solo eso, un pañuelo que representa el color del grupo y el ser llamado scout, ya que algunas Asociaciones Scout piden que por más que sea un beneficiario nuevo y todavía no haya tomado la promesa, éste deberá usar el pañuelo  entregado por el mero hecho de poder ser diferenciado de otros grupos scouts.

En conclusión, por más que algunas cosas cambiaron para bien, como lo es la Participación Juvenil, hay otras cosas que se fueron dejando de lado, como lo simbólico y la misma importancia de la promesa scout.

IMG-20160514-WA0021

Sofia Ortega
Sortega@fogonvirtualscout.com

COMMENTS