Mini Biografía de B.P.

Mini Biografía de B.P.

Proyecto de vida en la etapa del Roverismo
JAMBOREE
Día del Dirigente Scout y del Guía Scout

Robert Stephenson Smyth Baden Powell nació en Londres, Inglaterra el 22 de febrero de 1857, siendo el hijo número doce de un pastor protestante y profesor de geometría en Oxford. Su madre Henriett Grace Smyth se hizo cargo de la familia al morir el Sr. Baden Powell, teniendo Robert solo 3 años, poco después todos los hijos adoptan el nombre de su padre como parte de su apellido dejándolo como Baden Powell.

Su niñez transcurre dentro de una familia amorosa en donde recibe los valores y educación que lo llevarían a ser héroe en Inglaterra. Su vida académica, inicia cuando ingresa a la escuela pública de Charterhouse a los 13 años en donde destaca por su excelente carácter y simpatía, y por sus habilidades artísticas y deportivas. Fueron determinantes sus vacaciones familiares en el campo en donde, con sus hermanos mayores, aprendió a amar la naturaleza y convivir con ella.

Como militar, Baden Powell tuvo a su cargo la defensa de las colonias bp1inglesas en India y África. A los 19 años, ingresó al ejército después de aprobar un difícil examen de admisión, por sus buenos resultados inició como subteniente en el 13° regimiento de los Húsares acantonados en la India, donde, posiblemente inició el escultismo, ya que logró ser líder de los Scouts, un grupo dentro del regimiento que tenía a su cargo las tareas de exploración, de donde surgió la frase “Be Prepared” porque siempre debían estar listos para atender cualquier emergencia.

 

bp3La batalla de Mafeking contra los colonizadores holandeses, conocidos como los Boers, fue la más importante, lo consagró como héroe ya que para vencerlos necesitó de un gran ingenio, carácter y astucia para imponerse en una misión que parecía perdida. Por lo que muchos jóvenes en Inglaterra empezaron a leer su libro “Aids to Scouting” e imitar sus métodos.b.p.

Baden Powell murió en Kenia el 8 de enero de 1941, pero no murieron sus 34 años de servicio, los cuales fueron reconocidos por un movimiento que fue reclamado por los jóvenes y para los jóvenes, que desconoció fronteras, razas y credos, para unir a (lo que se llamaría) Scouts de todas las nacionalidades bajo el estandarte de la Flor de Lis, que al portarla del lado del corazón nos obliga a reconocer en cualquier parte del mundo al Scout como a un hermano, que trabaja en pro de la naturaleza y de la humanidad en una vida de servicio.bp2

 Maximiliano de los Santos
Mdelossantos@fogonvirtualscout.com

COMMENTS