¿Qué significa Servicio?

¿Qué significa Servicio?

Desde que el movimiento scout fue creado cada uno de sus miembros busca colaborar con el alcance del objetivo principal de la Organización: Construir

¿Qué son los Scout?
¿Reestructuración? ¿Delimitación? ¿División?
[MÉXICO] Red de caminantes en la República Mexicana.

Desde que el movimiento scout fue creado cada uno de sus miembros busca colaborar con el alcance del objetivo principal de la Organización: Construir un Mundo Mejor. A partir de estas 4 palabras cada lobato, scout, rover y dirigente en cada ciudad y en todas las partes del mundo empieza iniciativas para poder transformar la sociedad de hoy en una mejor en la cual predominen los valores fundamentales y las ganas de servir al prójimo. De esta manera, nacen proyectos de corto o largo alcance, nacen programas mundiales, y también nacen pequeños servicios que hacen una gran diferencia.  Cada una de las cosas ya mencionadas, poseen no solo el objetivo de construir un mundo mejor sino que también buscan crear un impacto positivo en las comunidades, en las escuelas, en el ambiente… buscan fomentar el desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas de los jóvenes… buscan ayudar al prójimo. Y es ahí a donde quiero llegar.

serv1Dentro del movimiento scout el ayudar a las personas a tu alrededor es conocido como servicio, el cual es definido por la Real Academia Española como “Ser útil o a propósito para un determinado fin”. En otras palabras servicio es apoyar y colaborar en la mejora de una situación en particular en el sitio que más lo necesita. ¡Y déjenme decirles que no hay nada más bonito que eso! Uno de los principales valores que profesan los scouts es el de compartir y ser solidario no solo con tus hermanos scouts sino con todos aquellos que lo necesiten y la mejor manera de enseñar eso es a través del servicio el cual funciona como un granito de arena que todos aportan en la creación del mundo mejor que todos queremos que algún día exista.Sin embargo, con el pasar de los años el significado de servicio ha ido cambiando, ha ido evolucionando y por lo tanto alcanzando nuevos niveles.

Ya los proyectos no se quedan en solo llevarle ropa y comida a los afectados por un desastre natural o en pintar las paredes de un colegio, ahora todo esto va más allá. Los jóvenes de hoy día ven las actividades de ayuda a los demás como una oportunidad única de hacer un cambio significativo en el mundo es por eso que ahora el esfuerzo de pintar las paredes de un colegio está ligado a la posibilidad de contribuir a una educación de calidad en los niños que hacen vida ahí, es por eso que ahora el esfuerzo de llevarle comida y ropa a los afectados es visto como la oportunidad de crear personas agradecidas que multipliquen el mensaje de Servir a través del voluntariado.

serv2Para los scouts, servir va más allá del significado que tiene en el diccionario. Para nosotros el servicio es concebido no solo como una manera de mejorar la situación de alguien más sino también como la oportunidad única de mejorar tus habilidades para poder ser agente de cambio que partícipe de la evolución de la sociedad. El servicio es una de las mejores cosas que una persona puede hacer, el realizar voluntariado forja el carácter y asienta las bases de la pasión y el esfuerzo que todo ciudadano debe tener, al mismo tiempo promueve la cultura de paz y solidaridad a través del pensamiento global que actúa local.

Para un scout el servicio no se limita solo a una oportunidad de potenciar nuestras habilidades y ayudar a los demás sino que también es la manera más genial de cumplir con nuestra promesa scout y además ¿Qué mejor manera de construir un mundo mejor sino a través del servicio a nuestro prójimo? 

Michelle Lozada

Mlozada@fogonvirtualscout.com

COMMENTS