Objetivos similares con tareas diferentes

Objetivos similares con tareas diferentes

El pasado sábado 25 de junio de 2016, en la sede de la Cruz Roja de San Andrés, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló el foro distrital

Primer encuentro del Equipo FVS – Ecuador
Varias Organizaciones, Un Solo Sentimiento
Variantes Scouts

El pasado sábado 25 de junio de 2016, en la sede de la Cruz Roja de San Andrés, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló el foro distrital del Distrito 1 de la zona 9 (San Martín – 3 de Febrero), formado por los Grupos Scout Batalla de Maipú, Nuestra Señora del Líbano y Cruz del Sur.
El tema de interés en esta zona es el de “Adolescencia y sus problemáticas”,  dentro de esa temática, se eligieron para tratar los temas de “VIH y métodos anticonceptivos”, “noviazgos violentos” y “redes sociales”.
Un equipo de voluntarios de la Cruz Roja, brindó una interesante charla sobre el VIH y por eso desde el fogón nos acercamos a Yurka Viglioco, una de las voluntarias que nos contó un poco sobre su tarea.
jjf4

jjfCuéntanos quién es Yurka Viglioco y qué función tienes en la Cruz Roja
Tengo 43 años, soy voluntaria desde los 30 y en este momento estoy haciendo actividades relacionadas con el trabajo con la comunidad y con el área de VIH.

¿Cómo empezaste?
En realidad empecé haciendo el curso de primeros auxilios, debido a que estuve en un accidente en la vía pública y al angustiarme por no saber cómo reaccionar me dije a mi misma “Bueno, hagamos un curso para ver cómo puedo ayudar’’.

Específicamente. ¿Cuál es tu función?
Mi trabajo acá es hacer lo que haga falta, siempre hay áreas a las que uno le interesa más, pero como dije antes estoy en el área de VIH y trabajo con la comunidad, también ayudamos en otras áreas haciendo coberturas sanitarias o colaborando con lo que se necesite.

¿Cuánto tiempo conlleva y cómo se hace para dedicarse a pleno en paralelo a la vida cotidiana?
Todo nuestro trabajo es voluntario, nuestro día de trabajo más fuerte es el sábado porque uno de lunes a viernes trabaja, aunque a veces hay que realizar alguna charla fuera del sábado  y para eso cada uno al ingresa remarca la disponibilidad horaria en días hábiles para cubrir en caso de que haga falta.

¿Tu vida fuera de este voluntariado está relacionada al mismo?
No, soy profesora de Artes Visuales con orientación en escultura y en pintura, nada que ver con esto.

¿Realizaste cursos para perfeccionarte? jjf3
Si, de hecho hice cursos de primeros auxilios, primeros auxilios avanzado, y siempre que hay alguna capacitación interna me meto, por ejemplo el protocolo de RCP, en estos años, se cambió tres o cuatro veces.

¿Qué los trae a venir nuestro foro distrital?
Lo que vine a hacer particularmente es a dar una charla/taller de VIH, brindando información acerca de prevención sobretodo y las formas de transmisión.

En tu opinión, ¿cómo crees que reaccionaron los chicos?
Yo creo que bien, el tema es siempre tener la responsabilidad o en realidad la capacidad de entender que no estamos hablando de algo ajeno a nuestro mundo, porque uno puede exponerse a situaciones de riesgo y la idea de todos estos talleres es siempre prevenir.

¿Conocías a los scout?
¡Si! los adoro desde chica, mi hermano fue scout. Uno siempre tiene un conocido que es parte y la verdad que la vida del scout me parece divina, fabulosa, porque también, es tener la inquietud de querer ayudar y hacer, como nosotros.
Para terminar ¿Qué aprendizaje te llevas de los chicos?
Siempre uno se lleva un aprendizaje porque ve cosas que por ahí creía diferentes pero sobre todo a uno como persona y como “profesional”, esto de estar fogueándose constantemente nos enseña a desinhibirnos, nos enseña a hablar con chicos más chicos y empezar a adquirir lenguaje también a la edad que corresponde. Al principio las charlas eran muy técnicas y nos dimos cuenta de que todos nos ponían caras de “¿de qué me hablas?” Y bueno para todo eso la verdad que sirve un montón. jjf2Tanto la Cruz Roja como los Scouts, tenemos el objetivo de hacer algo por el otro desinteresadamente, con estructuras diferentes pero apuntado siempre a dejar el mundo de alguna forma mejor de lo que lo encontramos.

Michelle Brousson
Mbrousson@fogonvirtualscout.com

COMMENTS