Varias Organizaciones, Un Solo Sentimiento

Varias Organizaciones, Un Solo Sentimiento

Desde que nuestro querido fundador Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell decidió crear un movimiento mundial para jóvenes, muchas organ

La buena acción para los Scouts.
¡Aprende a hacer un buen programa de Campamento!
Escuela de Liderazgo para Jóvenes

Desde que nuestro querido fundador Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell decidió crear un movimiento mundial para jóvenes, muchas organizaciones lo han llevado a cabo de diferentes maneras. Algunos teniendo en cuenta la posición religiosa, otros el seguir la educación tradicional que proponía El Fundador y otros sólo se enfocan en la educación de los y las jóvenes. A continuación mencionaré algunas Organizaciones Mundiales:

  • Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS)fr1

Es una Organización Scout Internacional, compuesta por Organizaciones Scouts en 41 países y en la que hay aproximadamente 200.000 miembros asociados. La WFIS, fue fundada por Lawrie Dring en 1996, en Laubach, Alemania. Lawrie fue un scouter británico miembro de la Asociación Scout Baden Powell. Esta Organización está abierta a todas las Asociaciones Scouts que no pertenezcan a cualquier otra Organización Internacional. Pero existen ciertos requisitos para poder ser parte, es decir, las asociaciones que quieran ser miembros de la WFIS, deberán estar de acuerdo en seguir un método de trabajo tradicional; esto quiere decir que cada Asociación Scout Nacional, tiene que seguir un método educativo no formal de acuerdo a lo que planteaba nuestro querido BP en aquellos tiempos (mística, uniforme, moralidad, etc) y que solo podrá actualizarse por motivos de seguridad, salud, o ambiental.

  • Organización Mundial de Scouts Independientes (WOIS)fr2

Organización Scout que se desprendió de la WFIS, creada en el 2010, por ex miembros de dicha Federación Mundial. Se basa en la promoción e implementación del método scout tradicional pero divulgando y utilizando los objetivos de desarrollo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta organización se abstiene de tomar parte en una posición tanto política como religiosa.

 

 

 

  • Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)fr3

Es una Organización Internacional con más de 40 millones de miembros. Es una de las Instituciones Scouts con más miembros en el mundo. La WOSM fue creada por el mismo Baden Powell en 1920. Ésta tiene como objetivo contribuir a la educación de la juventud de acuerdo a los métodos  y sistemas de progresión establecidos en Escultismo Para Muchachos. L a Organización Mundial del Movimiento Scout está compuesta por 3 instancias de toma de decisiones: La Conferencia Internacional (que es el órgano de gobierno fundamental, precedida por el Foro Mundial Scout Juvenil), El Comité Mundial y la Oficina Mundial (Bureau). Además está compuesta por más de 163 Organizaciones Scout Nacionales, la cual se guía por una Educación No Formal, la cual se establece teniendo en cuenta la situación de la comunidad en cada país, es decir, que cada Asociación Nacional sigue el método scout de la ley y la promesa pero adecuándolo a su comunidad nacional.

  • Asociación Mundial de Muchachas Guías y Guías Scouts (WAGGGS)fr4

Es la contraparte femenina de la WOSM, que apoya la práctica del Guidismo. Fue creada en 1928, por el mismo Lord Baden Powell y su hermana Agnes. Nació a partir de que una patrulla de mujeres, participara activamente en las actividades de los boy scouts y que por motivo de que no fueran reconocidas hayan aparecido sorpresivamente en un desfile. Fue por ese motivo que el mismo BP, las haya reconocido y nombrado como guías. En un evento promocionando a tal grupo, conoció a Lady Olave Saint Claire Soames, quien se convertiría en su esposa y acompañaría a Robert y Agnes Baden Powell a promover a las Guías y Scouts por el mundo. Estas niñas eran educadas y entrenadas en liderazgo y toma de decisiones, siendo animadas a participar en el gobierno de WAGGGS.

  • Federación de Escultismo Europeofr5

Es la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa. Esta Organización se formó por motivo de que tenían en común la necesidad de tener una Asociación Mundial solo de Scouts Católicos y que integrara tanto a niños, niñas y jóvenes. Aunque se puede adherir a esta Organización Mundial cualquier miembro sin importar el sexo, deben estar cada uno por su lado, es decir por uno Asociaciones de Scouts y por otro Asociaciones de Guías.

 

Como estas Organizaciones hay más de ellas en cada parte del mundo pero como dice el título, cada una puede tener  diferentes políticas o formas de implementar el método scout pero todos llevan a seguir el Movimiento Scout y sus objetivos de educar a los jóvenes en pos de una misma ley y promesa scout.

Sofia Ortega
Sortega@fogonvirtualscout.com

COMMENTS