Especialidades Scouts

Especialidades Scouts

¿Cuántas personas se han preguntado, o nos han preguntado, qué aprendemos en los Scouts? O la tan conocida pregunta de ¿Qué hacen los Scouts? A lo que

El Valle de la Muerte y el Sentido del Liderazgo
JAMBOREE
El Día Que Nos Creían Perdidos y No Podíamos Regresar

¿Cuántas personas se han preguntado, o nos han preguntado, qué aprendemos en los Scouts? O la tan conocida pregunta de ¿Qué hacen los Scouts? A lo que respondemos siempre que “somos una comunidad que a través del método educativo no formal enseñamos valores, preparando a los jóvenes para ser mejores personas y cuidar a su medio ambiente, viviendo plenamente…”. Pero yo pienso, ¿Es eso sólo lo que hacemos? Aquí voy a demostrar que los Scouts no sólo nos dedicamos a hacer carpas o a saber cómo sobrevivir, sino que también podemos aprender un montón de cosas.

En el Método Scout, se encuentran las llamadas especialidades Scout. Vendrían a ser como las progresiones pero son conocimientos o habilidades particulares que se tienen en alguna o varias actividades. Para ello, hace falta investigar, mantener una constancia y poner empeño en tal actividad para lograr una mayor eficacia en la misma; logrando un enriquecimiento personal, una diferenciación frente a tus pares y lo más importante, conocer cuáles son nuestras cualidades o la vocación neta que nos representa. Digo “cualidades” porque existen varias especialidades a la que te puedes enfocar y luego de completarla, se entrega la insignia que representa la misma. Ellas son:

  • Arte, Expresión y Culturains

Se trata de resaltar la creatividad y enfocarte en las distintas culturas. De allí se pueden realizar muchas actividades referidas a la Alfarería, Bellas Artes, Bordado, Cabuyería, Cerámica, Danza, Dibujo, Escritura, Escenografía, Música, Comunicación, Radio y Televisión. Dados estos ejemplos, los Educadores pueden llevar acabo dinámicas que hagan que el o la joven logre desarrollar sus habilidades en esta área, ya sea una visita a una estación de radio o mismo preparar una obra para un fogón, o también por qué no de hacer manualidades para regalar a la familia.

  • Vida en la Naturalezains1

Esta especialidad es digna de todo Scout, pero hay profesiones que son específicas para poder proteger y servir a la naturaleza, así como generar una relación del hombre con ella; podemos mencionar Astronomía, Agronomía, Campismo, Excursionismo, Protección de los Animales, Supervivencia, etc. Hay muchos ejemplos de actividades que se pueden realizar para llevar a cabo esta especialidad, como es el caso de visitar un planetario, un zoológico, o una reserva, aprender las utilidades de cada tipo de carpa y demás.

  • Deportesins2

La Ley Scout dice que un Scout debe vivir sana y plenamente, lo que conlleva realizar algún deporte. No todos tenemos el sustento económico para pagarnos un gimnasio o un club deportivo para realizar alguno de ellos, pero los Educadores tenemos como obligación prestar un tiempito de la actividad para poder practicar actividades deportivas. Obviamente no vamos a hacer que un beneficiario se cuelgue de unas telas (no desmerezco el deporte pero sería muy peligroso si no hay capacitación previa), sino que debemos fomentar deportes que estén a nuestro alcance. Como ajedrez, arquería, atletismo, básquetbol, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, tenis, vóley, etc.

  • Servicio a los Demásins3

Quizás piensen que esta especialidad es propia de un Rover, pero no necesariamente es sólo ayudar a los demás. Todo Scout desde los Castores hasta los Rovers deben estar Siempre Listos, por lo que esta especialidad se enfoca en ello, en el trabajo comunitario y la solidaridad. He aquí algunas actividades que se relacionan: Bomberos Voluntarios, Guardavidas, Primeros Auxilios, Guías de Actividades o de Tránsito, Turismo, Servicio Comunitario. Se pueden realizar muchas visitas a cuarteles de bomberos o hacer talleres relacionados con algún tipo de actividad o especialidad anterior para luego ser el guía que enseñe a los demás.

  • Ciencia y Tecnologíains4

Esta especialidad se relaciona con las profesiones, oficios y arte industrial. Es decir, la Albañilería, Carpintería, Cocina, Construcciones de Campamento, Costura, Electricidad, Diseños de Página Web, Periodismo, Química e Informática. Esta área es muy pero muy interesante ya que se enfoca en la práctica y el estudio de ciencias particulares, pero si volvemos a leer, la costura o la carpintería la hacemos desde que somos pequeños. Desde una construcción o manualidad ya se está enfocando la especialidad, por lo que quizás los nombres asusten un poco o suenen difíciles de poner en práctica pero no es imposible.

Recuerda que es deber de un Educador darte la posibilidad de adentrarte en alguna de las mencionadas especialidades, siempre y cuando, lo haga con algún profesional que lo asesore. Sé parte de esta gran aventura de aprendizaje y date la oportunidad de poder conocer tu vocación como profesional en alguna de las especialidades, hasta quizás puedas ser el mejor en ella. ¡ADELANTE Y MANOS A LA OBRA!

Sofia Ortega
Sortega@fogonvirtualscout.com

COMMENTS