Las actividades de cada reunión es una de sus partes más importantes, sino la más importante, ya que ésta es la que hace que vayamos todos los sábados a reunirnos con nuestro grupo scout.

Por eso acá te vamos a dar unas cuantas ideas para que las lleves a cabo en tu grupo, ya sea que seas jefe de grupo, de alguna rama o para que puedas hacer tus adelantos, ya que muchas veces en las guías para nuestros adelantos nos piden que hagamos varias actividades y esta es una buena excusa para hacer las que te vamos a mostrar. Hay unas que son sólo para una rama en específico, pero se podría hacer una variante de la actividad dependiendo de la rama.

Actividades:

  • Búsqueda del tesoro: Se trata de hacer varios papeles con claves y repartirlos en varios grupos, estos papeles hay que dejarlos en varias partes del sitio de reunión y cada papelito llevará a otro, estos también deberán tener pruebas para que los muchachos las hagan y al final el que llegue de primero podría recibir un premio.
  • kyyhfBuenas acciones: Se puede hacer un día que toda la reunión se dediquen a hacer buenas acciones, ya sea en el lugar donde se reúnen o en un parque que quede cerca, podrían ayudar levantando toda la basura que allá en lugar o pintando un mural.
  • Recordar la Ley Scout: La ley es muy importante, es algo que todos los scouts nos deberíamos saber, y una forma de hacer que los chicos se la aprendan de una manera más lúdica podría ser que una persona cuente una historia y cuando la haya acabado los chicos dirán qué leyes fueron utilizadas en la historia; otra podría ser que cada grupo haga una representación de una o dos leyes, para que los otros las adivinen.
  • Usos del bordón: Cada patrulla buscará tres utilidades que se le podrían dar al bordón y después de esto les darán una explicación a las otras patrullas.
  • liugConstrucciones: En una reunión decirle a los muchachos que lleven palos de pincho e hilo y con ellos hacer un campamento con las astucias básicas (tabú, portada, tendedero, maletero, basurero, etc.), los más grandes y que lleven más tiempo pueden ayudar a los otros, para que así en los otros campamentos todos sepan hacer nudos, amarres y tengan idea de qué tipo de construcciones deben realizar.
  • Juegos de Kim: Los juegos de Kim son muy conocidos para los scouts y para que todos aprendan sobre estos, en una reunión, puedes reunir a los muchachos y contarle la historia sobre quién fue Kim y después de esto proseguir a hacer los juegos, los cuales se tratan sobre los 5 sentidos, uno de ellos es sobre el gusto, se hace vendar a los muchachos los ojos y cuando todos los tengan vendados se les da en la mano diferentes cosas para que prueben y cuando ya hayan probado, se quitan las vendas y se hacen por grupos para hacer una lista de lo que les hayan dado, la de la vista es poner en algún sitio varias cosas, luego se llama a los muchachos para que las miren, deben ir por grupos, se les deja ver por un minuto, luego se tapa y ellos tienen que hacer una lista de lo que vieron y así se hacen cosas parecidas con cada sentido.
  • Claves: Para la reunión lleva varios papeles con las claves más importantes y dale uno a cada patrulla, luego arma una búsqueda del tesoro con las claves para que las aprendan a usar correctamente.
  • Mochila de campamento: Para la próxima reunión pídeles a todos que lleven la mochila de campamento con las cosas como si fueran a un campamento de tres días, ya cuando estén en la reunión que saquen todas sus cosas y las organicen, después vas pasando por cada uno y les indicas si lleva cosas que no son necesarias, y luego les explicas bien como se debe empacar y qué cosas deben llevar.
  • Historia: Siempre es buena saber la historia de nuestros países, ciudades y de nuestra familia, por qué no saber la de los scouts, enseña la historia de B.P y todo lo que hizo, de su esposa, de cómo comenzaron los scouts, etc.
  • Canciones y juegos: La mayoría de scouts se saben muchas canciones y juegos scouts, para así cuando vayan a un campamento o a una actividad de distrito, puedan cantarlas con todos y que otros grupos les enseñen más, por eso en una reunión dile a cada scout que busque un juego o una canción scout para enseñar a sus compañeros en la próxima actividad.
  • Antropometría: Es bueno saber las medidas de nuestro cuerpo y más cuando nos podrían ayudar para poder medir árboles o construcciones, etc.

Espero les sirvan estas actividades, y que las lleven a cabo, ya que unas buenas actividades pueden hacer que llegue más gente a nuestro grupo, que esta gente se quede y no se aburra.

 

Alba Sabogal
ASabogal@fogonvirtualscout.com