Festival de Cine: Promesa Scout

Festival de Cine: Promesa Scout

Lema Sincero, Solemne y Sencillo. Ni saben… Este 27 de Agosto de 2016 en Ciudad de Guatemala, Centroamérica, habrá un Festival de Cortometrajes Scou

Sangre Scout corre por mis venas
No tengas miedo de servir
¡Nosotros somos YUNGA! ¡Tú eres YUNGA!

Lema
Sincero, Solemne y Sencillo.

Ni saben… Este 27 de Agosto de 2016 en Ciudad de Guatemala, Centroamérica, habrá un Festival de Cortometrajes Scout, hechos por grupos Scout para Scouts. Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Medina quién es el organizador de este ambicioso evento que explota al máximo las habilidades Scout.

Este evento fue hecho para Rovers y Caminantes, la respuesta ha sido tan positiva que tuvieron que ampliar a Manada y Unidad, en total hay ahora cuatro categorías.13576872_1020288368090685_902282880667363370_o

– Juan, cuéntanos sobre vos un poco mas.

Comencé en los Scout siendo un chico tímido a los 16 años, entré en el grupo #6 de San Pedro Carchá en el Departamento de Altaverapaz que está al norte de Guatemala, entre grandes bosques y paisajes. Ahora soy parte del Comité Regional de Cobán, y es en éste lugar donde viví mi transformación gracias al escultismo, al son de gritos y porras me convertí en una persona  segura de misma y ahora soy un Trabajador Social de profesión.

– ¿Que te gustó del movimiento? ¿Por qué te quedaste?

Bueno el hecho de entrar en contacto con más jóvenes, todos con distintas formas de pensar pero con un mismo sentir y objetivos similares fue una experiencia con la que me sentí identificado, siempre esperaba el momento cuando me ponía el uniforme y todo se transformaba, y te das cuenta que todos teníamos las mismas ilusiones y aspiraciones.

-¿Qué te motivó a realizar este evento? ¿Cuál es su historia?IMG-20160721-WA0005

Uno de los motivos por los que surge el Festival de Cine Scout es darse cuenta que en Guatemala se carece mucho de material de promoción para el movimiento, además del hecho de ver que en YouTube encontramos vídeos caseros hechos a base a fotografías pero que carecen de calidad fílmica, y no logran transmitir el mensaje de una manera que logre un mayor impacto por sus cualidades visuales y sonoras, cuando hoy en día con la tecnología  al alcance de todos se puede lograr elevar esa calidad fílmica. Debido a esto uno de los objetivos del festival de cine es tratar de recabar la mayor cantidad de cortometrajes que cuenten historias que logren ese impacto, que logren transmitir el mensaje de la Promesa Scout, título que se le ha dado a este Festival de Cine.

-¿Cuál fue el botón que disparó esa idea? ¿Crees que es una idea innovadora?

Creo que en Guatemala no se ha aprovechado el avance tecnológico y se ha fallado en promocionar el ideal del movimiento y esto se refleja en que los chicos no asistan a las actividades, que pierden el interés.  La idea es que nos escuchen, que nos vean y que se haga notar que hay mentes brillantes, por lo que tenía que hacer algo para explotar todo ese talento dormido. Pero en sí la idea surge en el año 2007 durante la celebración del centenario del escultismo, allí supe que Chile lanzó una serie de cortometrajes y de allí se encendió la chispa para montar un evento fílmico.

Algunos miembros del movimiento han preguntado los requisitos de participación y han cuestionado que el tema no ha sido libre, a los que les digo que la Promesa Scout engloba lo espiritual, el amor a la patria y la familia, y si se comprende todo el contexto de la promesa nos damos cuenta que el tema es libre ya que puedes hablar de todo porque aglutina todos los principios, como el amor al prójimo, la naturaleza, la lealtad, la fidelidad y el aspecto espiritual, entonces si se dan cuenta el tema de producción de cortometraje tiende a ser libre.

-¿Cuál es tu mensaje sin fronteras para la comunidad Scout?

Que nos involucremos más, quiero enviar un mensaje a los Rovers para que nos ocupemos en profundizar en la formulación de proyectos, empezar en el movimiento y que pongamos al servicio de la comunidad esos conocimientos adquiridos.  ¿Quién mejor que los Scout para cambiar el mundo?  Sólo hace falta poner el corazón, no hay mejor carta de presentación que saber que tenemos la sana voluntad e interés de dejar en mejores condiciones a este país y al mundo entero, como dijo Baden Powell en su momento.IMG-20160721-WA0000

David Orozco
Dorozco@fogonvirtualscout.com

COMMENTS