¿Qué son los Scout?

¿Qué son los Scout?

Muchas veces recibimos la tan “odiada” pregunta ¿Qué hacen en los Scout? Y si nos ponemos a pensar… ¿Sabemos responder esa pregunta? Le preguntamos a

JOTA JOTI
La Promesa Scout
ROLAND PHILIPPS

Img1Muchas veces recibimos la tan “odiada” pregunta ¿Qué hacen en los Scout? Y si nos ponemos a pensar… ¿Sabemos responder esa pregunta? Le preguntamos a varias personas, algunas que son scout y otras que no, y nadie puede dar una respuesta completa.
“Son un grupo de personas autoconvocadas que se reúnen para hacer amistades y desarrollar conocimientos relacionados a la supervivencia en la naturaleza” nos cuenta Martín de 25 Años, lejos de estar en una buena definición.
Un poco mas encaminada está Ayelen de 28 años que nos dice que “Son un grupo de gente que ayuda otras personas y se preocupa por el medio ambiente”.Img2

Cuando uno entra en el movimiento ve cosas que antes los que son scout no supieron demostrar o no supieron contar cuando les preguntamos, y eso nos da una visión totalmente distinta a lo que pensábamos.

Antes de ser scout la verdad ni idea qué eran, sólo pensaba que eran ñoños, para mí no existían. Ahora dentro del movimiento lo veo como una oportunidad para brindar algo de mí y aportar un poco a la sociedad, dando a los chicos otra visión de la vida” – Mariela 34 Años.

“Antes de entrar no sabía que tenía tantos reglamentos y que era tan serio, como por ejemplo para tener que hacer cursos” – Magali 23 Años

“Siempre quise entrar, pero antes de entrar pensaba que eran raros pero serviciales” – Carla 19 Años

También muchas veces se nos relaciona al Movimiento Scout con “Rambo”img3

“Antes de entrar solía pasar por la ciudad y veía a los chicos con los pañuelos, pensé que eran los típicos chicos a prueba de todo, subían a las montañas, supervivencia, hasta que un profesor me convenció de entrar y me sorprendió todo lo que se hacía, fue genial” – Luis 18 Años.

“Un grupo que aprende supervivencia, que está dispuesto a ayudar” – Nicolás 26 Años

Y nunca faltan los comentarios como…

“Antes de conocer a mi novia, pensé que eran los típicos vende galletitas, ahora sé que te enseñan a ser buena persona” – Anónimo 20 Años.

“Son algo parecido a una secta, que se juntan los sábados a encerrarse en una iglesia” – Ezequiel 36 Años

Todavía queda gente que entre lo que ve y lo que le cuentan sus conocidos que son scout, puede acercarse mucho a lo que es el escultismo.

“Sé que tiene que ver con las actividades en equipo, aprender jugando en el caso de los chicos. El compañerismo y la solidaridad entre ustedes y el cuidado del planeta” – Florencia 27 Años

Nuestro mayor problema es la falta de “presencia” y falta de comunicación con quienes no pertenecen al movimiento.img4

“Yo no sabía muy bien qué hacían, y tampoco entendía muy bien qué era. Lo que sí sabía era que hacían servicios y ayudaban a la comunidad, pero tampoco sabía como lo hacían, ya que en la calle nunca había visto a ningún scout. No sabía exactamente qué esperar” – Carla 18 Años.

CREO que como Scouts deberíamos mostrarnos más para quienes no pertenecen al movimiento, dejar que el resto vea lo que hacemos y se saquen ese prototipo de película norteamericana, también deberíamos nosotros principalmente tener en claro qué hacemos y por qué lo hacemos.

Y por último…img5

Luciano Koremblum
Lkoremblum@fogonvirtualscout.com

COMMENTS