Corran por sus vidas

El sábado 16 de julio del presente año se llevó a cabo en la sede del Grupo Scout “La Salle Guaparo” una actividad entre el Clan Femenino y la Tropa F

[PERÚ] Hora Del PLaneta: Localidad de San Miguel
AnamCara 2016 – Colombia
Rumbo al JAMCAM Ecuador 2016

El sábado 16 de julio del presente año se llevó a cabo en la sede del Grupo Scout “La Salle Guaparo” una actividad entre el Clan Femenino y la Tropa Femenina, la cual recibió por nombre “Corran por sus vidas” y consistió en un taller de primeros auxilios.

Esta actividad tuvo un condimento extra que la hizo más emocionante: La Cruz Roja. Los jóvenes voluntarios de Cruz Roja estuvieron durante toda la jornada apoyando a las muchachas y se encargaron de dictar la charla teórica y práctica a través de la recreación de situaciones de emergencia que podrían pasar en actividades scout, ¡Hasta incluyeron maquillajes muy realistas!

De esta manera, las patrullas tenían un colaborador de Cruz Roja que les iba explicando todo conforme lo necesitaban y también tuvieron que pasar por 3 diferentes postas donde debían superar obstáculos tales como construir una torre de personas o inventar una canción, para poder conseguir el botiquín de primeros auxilios y luego localizar al herido.

La primera fue de Quemaduras, aquí tuvieron que enfrentar una quemadura, de tercer grado hecha por un descuido al momento de cocinar en la cocina de altar (La patrullera no aseguró la estabilidad de la olla y esta se le volteó en el brazo junto con toda el agua caliente), y para agregar más sal a la herida, la quemadura estaba llena de tierra ya que se había tirado al piso en medio de la agonía y gritos. El obstáculo en esta posta fue el de construir una torre de personas.

Pasando luego a la segunda posta llamada “Traumas” la situación era que una de sus patrulleras había rodado por la montaña y se había fracturado la pierna izquierda y el brazo derecho a la vez que se encontraba inconsciente. Durante esta posta las patrullas lograron también entender la importancia de la seguridad al momento de subir montañas y que deben estar siempre listas para atender cualquier emergencia, ya que aunque esta vez era un modelo la próxima podría ser cualquiera de ellas. Al llegar al lugar de la posta superaron su obstáculo con la mejor de las disposiciones, así como también alegría y ganas de ayudar al prójimo. Aquí aprendieron a cómo tratar una fractura de manera improvisada y vieron como trasladar a los heridos de manera correcta.

Por último llegaron a la tercera posta orientada hacia el “Traslado” aquí ahondaron más en esta área de los primeros auxilios y vieron cómo tratar hemorragias a la vez que tuvieron que enfrentar una fractura donde se veía el hueso. Aquí la Tropa Femenina ya se encontraba más adiestrada y mucho más activa al momento de ayudar a los heridos ya que habían absorbido toda la información dada por los colaboradores de Cruz Roja con quienes se encuentran muy agradecidas.

Finalmente, se culminó la actividad con una retroalimentación entre los dirigentes, los voluntarios de Cruz Roja, la Tropa y el Clan Femenino donde cada uno expresó sus apreciaciones acerca de la actividad junto con algunos consejos para situaciones que se pudieran presentar en el futuro. En este sentido, al llegar la ceremonia de clausura, la Rover encargada de la actividad procedió a premiar la actividad mientras agradecía la participación de todos y la excelente ayuda recibida por parte de la Cruz Roja. Todos los participantes se encontraban sumamente satisfechos con la organización de la actividad al mismo tiempo que la Cruz Roja y la Asociación Scouts de Venezuela lograron afianzar lazos entre organizaciones que quizás lleven a la ejecución de futuros proyectos para lograr potenciar las habilidades de los jóvenes en el área de salud y ayuda al prójimo. ¡Esperamos se sigan desarrollando este tipo de iniciativas!

Michelle Lozada
Mlozada@fogonvirtualscout.com

COMMENTS