Centenario Grupo Scout Independencia

EL LIBRO DE LA SELVA
Una Caminata por Colombia
Medio Siglo de Escultismo

El pasado 9 de Julio fue un día muy especial para todos los argentinos ya que se celebraba una fecha muy esperada, el Bicentenario de la firma de la Declaración de Independencia nacional, pero ése día fue aún más especial para un Grupo Scout de este mismo país, el Grupo Scout N°445 “Independencia” de la Ciudad de San Miguel de Tucumán celebraba el centenario de su fundación. En motivo de esta feliz ocasión pudimos hablar con dos dirigentes activos en el grupo para que nos contaran cómo se vivió esta celebración.

Marcelo Moussalli y Florencia Carolina Lezcano. Sub-Dirigente Rover y Dirigente de Unidad, respectivamente.

  • ¿Hace cuánto tiempo que está en el grupo independencia?

M: Estoy en el grupo hace ya 3 años.

F: Estoy en el grupo Independencia desde abril de 2015. Llegué al grupo gracias al Rover Moot que se realizó, fue ahí donde conseguí contactos. Ya estaban en mis planes ir a estudiar en Tucumán así que debía buscar una familia scout tucumana. Llegué a disfrutar en éste grupo mi última etapa de rover.

  • ¿Cómo está conformado el consejo del grupo?

El consejo está conformado por:

-Daniel Madici (Jefe de Grupo)

-Ramón Nadal (Sub-Jefe de Grupo)

-María Eugenia Figueroa (Akela; Manada)

-María Emilia Contreras (Kaa; Manada)

-Florencia Carolina Lezcano (Jefa de Unidad)

-Anita (Ayudante de Unidad)

-Fatima Figueroa (Jefa Caminantes)

-Maria Eugenia Berrondo (Sub-Jefa de Caminantes)

-Paola Salim (Jefa Rovers y Tesorera)

-Marcelo Moussalli (Sub-Jefe Rovers)

  • ¿Qué actividades han realizado por el centenario?13582152_1055825894471363_4462594201951777302_o

Por el centenario estuvimos trabajando bastante, tanto para recaudar fondos como a nivel de formación. Se propuso como actividades que los chicos vivieran nuestro centenario en conjunto con el Bicentenario de la Patria, fuimos afortunados al tener tan cerca nuestro todo lo que acontecía. Estamos con un proyecto de una revista que se hará en alusión a nuestro centenario, hicimos actividades como salir a buscar publicidad con los chicos, los caminantes hicieron un café temático para recaudar fondos. También se hizo venta de rifas, mates, parches, calcomanías.

Culturalmente asistimos a la inauguración del monumento al Bicentenario, fuimos a cantar el Himno a las 00hs en las cercanías a casa histórica, participamos del desfile cívico-militar. Nuestra celebración eucarística y acto fue el viernes 8 de julio, donde recibimos la visita del Consejo Directivo de Scouts de Argentina, y grupos scouts del distrito, ex jefes de grupo, también se llegó gente de afuera para acompañarnos en ese momento.

Fue una semana agotadora, pero sin dudas terminamos plenamente felices. El domingo 10 se dio por terminada la primera parte de nuestro festejo donde se hizo un asado para la familia, estuvieron compartiendo con nosotros la Comunidad Rover del Grupo San Francisco de Asís de San Pedro de Jujuy, dirigentes amigos de otros grupos, padres, ex scouts del grupo, hicimos danzas, se jugó con los padres, fue un domingo para recuperar fuerzas con el cariño que se brindó gracias a la gente que no dudó en acompañarnos.

Las actividades por el centenario darán fin con la cena de gala que se realizará el día 30 de este mes.

  • ¿Podrían brindarnos un poco de la historia del grupo?

13667956_1057678067619479_563589330767665630_oPara las fiestas del Centenario de 1916 en nuestra ciudad vino especialmente de Buenos Aires una delegación de la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos. Era un total de 200 jóvenes uniformados, a las órdenes de los inspectores nacionales Luis A. Huergo y Victorino Díaz, su misión era colocar una placa conmemorativa de bronce en la Casa Histórica “como ofrenda merecida de gratitud a los próceres que fundaron la nacionalidad argentina”. Así lo expresaba la nota que el presidente de la Asociación, Ramón Ruiz, envió al Gobierno de la Provincia. Los scouts llegaron a nuestra capital por tren, el 6 de julio, y se alojaron en el Gimnasio “General San Martín”. Su presencia dio a don Luis Grunauer, distinguido representante de la comunidad suiza en Tucumán, la idea de fundar una agrupación scout en Tucumán. Sin perder tiempo se comunicó con la Asociación, y el 9 de julio empezó a adiestrar al primer grupo de scouts locales.

La fundación era coherente con las inquietudes de Grunauer (1863-1931), quien fue toda su vida un gran propulsor de los deportes. En su casa de veraneo de Villa Nougués, había formado un verdadero centro para desarrollar en los adolescentes el gusto por la vida al aire libre y por las prácticas metódicas de ejercicio físico. Presidió la Federación Tucumana de Fútbol y fundó en 1885, en terrenos adquiridos a la empresa Nougués en Obanta, la institución Tiro Suizo, donde centenares de tucumanos aprendieron a manejar armas y a tirar al blanco. Don Luis fue hombre muy querido y respetado entre nosotros. Alternó las actividades empresarias con la función pública. Fue presidente del Banco de la Provincia de Tucumán, y dirigió el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, así como la Contaduría General. Varios años se desempeñó como cónsul de Bélgica en la provincia, y renunció a esas funciones para asumir el consulado de Suiza, cargo que ejerció hasta pocos meses antes de morir.13654199_1058227500897869_2321212843542211727_n

  • ¿Qué sintió al formar parte de este momento tan especial?

M: Es, sin dudas, un orgullo ser parte de un acontecimiento de esta índole. El cual aparte encierra un compromiso aún más grande que el de nuestro Fundador, ése compromiso es mantener viva la llama y jamás permitir que se extinga. Es la única forma de poder seguir EDUCANDO PARA LA VIDA.

F: Realmente afortunada, pasar del grupo más viejo de Santiago del Estero al más viejo de Tucumán sin dudas reunió miles de historias, gente y anécdotas. Muy feliz de poder estar hoy en este grupo, poder empezar mi formación, compartir más allá de sábados scouts, reuniones, mates y abrazos. Son mi familia tucumana sin dudas. Estos 100 años reunió a mucha gente que pasó por el grupo a lo largo de este tiempo, donde no faltaron los relatos de experiencias, anécdotas, viajes, campamentos. Es una bendición de Dios estar cumpliendo 100 años.13619818_1057676520952967_3427344326150062960_n

En el ambiente de la celebración se pudo respirar un aire de felicidad y regocijo único, un festejo grandioso para todos aquellos que compartieron este hermoso momento para el grupo y el movimiento scout en ése pequeño lugar del mundo. Momentos como este nos hacen ver que siempre se puede seguir, la formación de un grupo puede llegar a mover vidas y no es sólo por un poco de diversión, sino que puede llegar a llenar la vida de generaciones completas en una ciudad. Siempre es hermoso ver familias completas en un grupo como se pudo apreciar en esta celebración. Muchas felicidades, grupo Independencia, y sigan educando niños y jóvenes en éste bello movimiento.

S.L.P.S.

Melisa Contreras
MContreras@fogonvirtualscout.com

COMMENTS