Scoutismo, sinónimo de pasión

Reunión del Equipo FVS – Ecuador
¿Qué son los Scout?

Si un día alguien me pregunta qué son los scouts yo le diría “¿tienes tiempo? Porque esto va a ser largo”
Y si, es verdad, no se puede resumir en una palabra, frase u oración lo que es el Movimiento Scout ni mucho menos lo que significa para cada uno.
Uno ingresa al movimiento desde pequeño o desde grande cuando algún amigo nos dice “Dale anímate, no te vas a arrepentir”. Y así uno empieza en los tan famosos y raros Scout de los que alguna vez habíamos escuchado hablar. Llega el primer día y ves gente corriendo, gritando, imitando ruidos de animales, jugando con sogas y te preguntas a vos mismo “¿dónde me metí? ¿qué hago acá?” y muchas otros interrogantes que se te pueden cruzar por la cabeza.1Conoces personas de tu edad con uniformes y pañuelos que al principio te parecen ridículos pero que luego se convierten en las cosas más preciadas de tu vida scout, se convierten en tu escudo y espada, en tus armas de batalla en los campamentos o durante los juegos, escalpos, riñas de gallo, rescate al banderín, etc. Son tan importantes para vos que sin ellos te sientes desnudo, desprotegido, te sientes raro.

Ingresaste, te dieron tu preciado uniforme y pañuelo, tomaste la promesa con la cual te comprometes a dar lo mejor de vos para dejar un mundo mejor de lo que lo encontraste y sellar una alianza de por vida con el movimiento que te acompañará hasta la muerte.2Aprendes a armar carpas, mochilas, fuegos, refugios, hacer nudos, y muchas otras cosas que capaz las veías en programas o documentales y jamás se te había cruzado por la cabeza vivirlo en carne propia. Pasan campamentos, y vas llenando una mochila de recuerdos, experiencias y anécdotas que compartes con tus hermanos scouts, como una noche fría al lado de una acogedora fogata. Esto y tantas otras cosas puede significar para uno el movimiento scout, pero si hay algo que nos une a todos es la pasión que se lleva en la sangre, esa pasión que nos hace sentir que este es nuestro lugar en el mundo, donde conocemos a nuestros futuros amigos y quien diría también a nuestr@ compañer@ de vida. Pasión por servir a los demás, a quien lo necesita, a aquellos que necesitan una mano para que le tiendan. Esa pasión de vivir la vida de un modo distinto, de tener al escultismo como estilo de vida que se impregna en nuestra piel como el barro después de una justa.3Así de apasionante es el Movimiento Scout, y aun así hay muchas otras personas que dicen: “Mira, ahí va el Boy Scout que vende galletas”. A esas personas yo los invito a probar lo que es el aire puro de una mañana de campamento, a escuchar el silencio pacificador de una noche estrellada, a compartir una fogata con amigos cantando, riendo, danzando, llorando, bailando, a sentir esa satisfacción de poder ayudar a quienes lo necesitan. Los invito a sentir estas cosas que llenan el alma y el corazón. Aquellas personas que dicen eso, no tienen la menor idea de lo que es, lo que se siente y lo que representa para uno el orgullo de ser nada más ni nada menos que SCOUTS.

Juan Cruz Melo
JCmelo@fogonvirtualscout.com

COMMENTS