100 años de Lobatismo en Guatemala

100 años de Lobatismo en Guatemala

Inclusión en el Movimiento Scout
Educadores Scout
Crisis en Venezuela ¿Es posible ser Scout?

Entrevista con Vilma Gonzalez
                                    Comisionada Nacional de la rama de Lobatos

Haciendo un poquito de historia del movimiento en Guatemala… Nacen los primeros lobatos a finales de 1916, año en que vino a Guatemala Roberto Jasán, ciudadano francés que había visto a los Boy Scouts de su patria, y que vino a dar clases en el área rural en el departamento de Quetzaltenango. Con alumnos del plantel, Jasán fundó en 1917 un grupo de Boy Scouts, el cual activó durante todo el año con unos 30 muchachos, aunque al principio y por el entusiasmo del momento pasaron lista en sus filas más de 60,  poco a poco fue creciendo y se tienen datos de que en un Diciembre de 1940 se lleva a cabo el 2do. Jamboree Nacional, el cual, para que se den una idea del evento, tenía un costo de  treinta y cinco centavos de quetzal, o sea US $2.66.4G4CUno de los eventos más grandes fue el 22 de Julio de 1959 cuando llega a Guatemala Lady Olave Baden Powell, viuda del fundador. Es recibida en el aeropuerto por cientos de scouts, Muchachas Guías, y claro los lobatos no hacen su excepción, quienes le tributan calurosa recepción. Los scouts participan luego en una fogata que le es ofrecida por las Muchachas Guías. Lady Olave Baden Powell, en conceptuoso discurso agradeció las atenciones recibidas y exhortó a las Asociaciones de Scouts y Guías a continuar en el plan de superación que se han trazado.  

G4GFWELos primero lobatos fueron luego los hombres que lideraron y participaron en Servir a Guatemala cuando más se necesitaba, como en los incendios que amenazaron la vida urbana, la Revolución del año 1944, y el terremoto de 1976, en donde fue mucho más notoria la participación Scout cuando estos hombres bien uniformados estaban al servicio de su país.

f342

             

 

Ahora 100 años de historia donde el Lobatismo es de las ramas más numerosas en el País, según palabras de la Comisionada Nacional Vilma González tienen la  tarea de ser Siempre Mejor, y ella reconoce que su labor tiene gran impacto en la Sociedad Guatemalteca, tiene en sus hombros que llevar el peso de formar niños líderes, sanos mental y emocionalmente. Y con esa meta en la mente nos cuenta que su mayor reto es unificar el plan de los Lobatos a nivel nacional para poder unificar esfuerzos y criterios.

                                IMG_20160611_121839       WWEFF

WGFR4La Comisionada nos hizo saber también que los 100 años de Lobatismo se celebraron en grande con una Caminata Scout, la cual tuvo como tema central a los lobatos y que se realizó por el centro de la Ciudad Capital, para hacer constar de que algo bueno está pasando en Guatemala, siendo muy satisfactoria la asistencia, además se hizo notorio el crecimiento que ha habido y sobre todo la creatividad de la que se hizo gala en la actividad. La Comisionada Nacional Vilma González considera que una de las actividades que ha tenido mucho éxito en su programa es que las manadas de diferentes grupos se unan para compartir experiencias y buenas prácticas, también me cuenta que le interesa mucho ser parte de la tendencia que hay entre los scouts a nivel internacional de incluir programas nuevos y más actualizados que tienen impacto ambiental y son de gran ayuda a nuestro planeta. 4FC3Considera también que el fuerte de los lobatos guatemaltecos ha sido hasta ahora su entusiasmo, ellos son su motivación, y que ella sabe que contribuye a la formación de mejores personas, que El Movimiento Scout es un oasis para muchos niños necesitados de amor y de directrices que les ofrezca una mejor calidad de vida.  La Comisionada Nacional de Lobatos de Guatemala nos deja un mensaje especial para todos los lobatos:

“Sigan creyendo en sí mismos y en todo lo que pueden lograr juntos”

David Orozco
Dorozco@fogonvirtualscout.com

COMMENTS