Entrevista a Arabela Lopez Romero

Entrevista a Arabela Lopez Romero

Hoy les traemos una muy linda y provechosa entrevista a nada más que una Mensajera de la Paz, la cual nos va a contar un poco de que se trata este pro

[ARGENTINA] Entrevista a Jorge Nicolás Cerezo
Entrevista: Marina Rustán Consejera Directiva
Entrevista a John Silva – Foto Travesía Scout

Hoy les traemos una muy linda y provechosa entrevista a nada más que una Mensajera de la Paz, la cual nos va a contar un poco de que se trata este programa y qué proyectos se vienen de ahora en adelante.

Contanos un poco quien eres y ¿qué rol cumplís dentro del Movimiento Scout?

Mi nombre es Arabela Lopez Romero, tengo 21 años y pertenezco al Grupo Scout Cnel. Manuel Dorrego del Distrito 2, Zona 7 de Scouts de Argentina. Actualmente me desempeño como colaboradora del Equipo Nacional de Mensajeros de la Paz en Argentina.

¿Qué es lo que hace un Mensajero de la Paz?

Un Mensajero de la Paz es un ciudadano activo global, que inspira a otros y comparte sus historias. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es el de ser Embajadores de Paz (multiplicadores) y desarrollar proyectos de servicio. Cada scout puede subir su proyecto a la plataforma de scout.org/es y también conocer qué otras buenas acciones se están realizando en el mundo, además de poder compartir fotos, actualizaciones, posts y seguir a otros scouts.
Por otro lado, una de las características de Mensajeros de la Paz es la contabilización de las horas de servicio. Este dato se va actualizando segundo a segundo en la misma web, de manera constante y nos permite medir el impacto que estamos teniendo en la comunidad y conocer las horas que llevamos dedicando y participando como Movimiento Mundial en la construcción colectiva de un mundo mejor.rfe¿Cuales crees que son los problemas que tienen hoy en día los jóvenes a la hora de encarar o armar un proyecto?

Creo que una de las mayores dificultades hoy en día a la hora de encarar un proyecto, se encuentra al momento de plasmar nuestra idea en un papel, poder transmitir lo que queremos lograr y cómo vamos a hacerlo. No hay una sola manera correcta de presentar un proyecto, pero sí hay datos que no pueden faltar sea cual sea el formato en el que se presente, como nombre del proyecto, descripción, detalle de la descubierta si tuvo, objetivos generales y específicos, actividades a realizar, responsables, cronograma de trabajo, indicadores de éxito, organizaciones o instituciones aliadas si tuviera, recursos, presupuesto, etc.
Por otro lado, a veces la idea está, es clara, se redacta, lo que faltan son los recursos para poder llevarla adelante que también es otro problema. Por suerte existen diferentes organizaciones que buscan proyectos de impacto socio-ambiental, realizan convocatorias para que puedan ser financiados y/o premian a jóvenes emprendedores.
Sin ir más allá, actualmente se encuentra abierta la presentación de proyectos para el Presupuesto Participativo 2016 de Scouts de Argentina A.C. (si les interesa pueden visitar http://scouts.org.ar/comunicaciones/prensa/noticias-institucionales/item/3957-proyectos-presupuesto-participativo-2016 para más información)
Una vez al año también se presenta la convocatoria de becas de Disney (Amigos por el Mundo en conjunto con YSA)
Tampoco hay que descartar la posibilidad que nos brinda el crowdfunding de subir nuestro proyecto a diferentes plataformas de financiamiento colectivo como por ejemplo idea.me
Y así, podríamos seguir mencionando otras opciones. La clave es estar atentos, ser pacientes y aprovechar al máximo cada oportunidad.fvrfContanos un poco de tu experiencia participando del Interamerican Leadership Training 2015.

El ILT es una experiencia que te cambia la vida. Es increíble cuántas emociones pueden pasar por tu pecho en tan solo una semana. Fui al curso con ganas de aprender y adquirir herramientas que faciliten el trabajo de los jóvenes en Argentina para la realización de proyectos, de compartir ideas y experiencias, de conocer diferentes culturas y realidades, de representar a mi país con mucho orgullo, de saber un poco más acerca de nuestra Región, de poder planear un proyecto para desarrollar con un equipo… Y volví con todo eso y mucho más. Muxbal se convirtió en mi casa durante el Training y el equipo en mi familia.

Es una experiencia que como scout te hace abrir los ojos y dar cuenta de la inmensidad y riqueza de nuestro Movimiento que se refleja en su aspecto educacional de aprender jugando y también en la diversidad cultural que es su factor clave; entender que nuestra Ley y Promesa traspasan barreras y que los idiomas no son un impedimento cuando los puentes que se construyen son más grandes y fuertes.
El objetivo principal del entrenamiento es adquirir habilidades de liderazgo y planificación para diseñar nuestro propio proyecto de Mensajeros de la Paz. Forma parte de un programa de 10 años que tiene como fin fortalecer el Movimiento Scout en la región, mediante la formación de más de 600 líderes entrenados (20 por cada Organización Scout Nacional). Participan 2 miembros de cada OSN por año. Los principales temas del curso son: liderazgo efectivo, planeamiento de proyectos, desarrollo de un equipo, manejo de conflictos, comunicación, métodos de enseñanza, participación de los jóvenes, liderazgo de servicio, toma de decisiones y resolución de problemas.

¿Cómo surgió el proyecto “Libros para Todos” y cuál es su objetivo?

“Libros para todos” surgió justamente del primer Entrenamiento de Liderazgo Interamericano (ILT) y actualmente se está llevando a cabo en varios países de América.
La idea del proyecto es incentivar la donación voluntaria de libros y fomentar el hábito de la lectura dentro de la sociedad, mientras que promueve la cultura y el desarrollo comunitario, traspasando las barreras socioeconómicas que impiden el acceso a los libros e impulsando así mismo el liderazgo en los jóvenes.
Nace como una estrategia para afrontar las problemáticas educacionales del siglo XXI, debido a que América Latina posee los índices más bajos de lectura por ciudadano y estas estadísticas responden a una escasez de recursos, en especial de carácter económico, que afectan de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En Argentina se realizó el lanzamiento oficial en el TEA de Juventud con la primera campaña de recolección de libros que fueron destinados al centro de apoyo escolar Club Madre del Pueblo en el Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires y en este momento, estamos promocionando el mes de las jornadas de lectura en voz alta. Es una actividad sencilla, que no presenta mayores complicaciones y conlleva múltiples beneficios. Los que quieran sumarse, pueden escribirnos a mensajeros@scouts.org.ardf

Por último, qué mensaje le podes dejar a los jóvenes que están leyendo esta entrevista.

Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia… Seamos agentes de cambio, no solo desde la palabra, sino principalmente desde la acción. Como dijo BP: “Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará segura de salir adelante.” Nunca se rindan y nunca se arrepientan de crear un ¡mundo mejor!

Juan Cruz Melo
JCmelo@fogonvirtualscout.com

COMMENTS