Libros para todos

Libros para todos

Entrevista con Rover Maria Monserrath Lopez Guillen (Monse) El 23 y 24 de abril en la ciudad de Guatemala hubo una recolección masiva de libros que s

Entrevista a Arabela Lopez Romero
Entrevista: Marina Rustán Consejera Directiva
Entrevista a John Silva – Foto Travesía Scout

ewwfEntrevista con Rover Maria Monserrath Lopez Guillen (Monse)

El 23 y 24 de abril en la ciudad de Guatemala hubo una recolección masiva de libros que se iba a donar a diferentes lugares de niños y jóvenes que tienen difícil acceso a la lectura por estar en áreas rurales. Una  actividad muy impresionante y completa donde se incluyeron actividades, talleres de lectura, ferias de libros, donación de libros, obras de teatro y música, pero lo mejor de todo es que fue liderada por Rovers entusiastas que buscan vencer sus límites.  

 

 

Libros para todos es una actividad que buscaba reunir diez mil libros, una meta bastante ambiciosa y difícil de lograr, sobre todo por el poco apoyo que se ha visto hacia este tipo de actividades, sin mencionar el transporte de libros, dónde guardarlos, muchas dificultades que un grupo de tres Rovers, Monse, María Rene Pineda Saravia del Grupo Scout # 25 y Luis Antonio Álvarez Gonzales del Grupo scout #63 lograron vencer junto a cientos de Voluntarios. El proyecto nace de un  campamento llamado: “Interamerican Leadership Training” que se llevó a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica donde Monse toma el reto y lo hace suyo, regresa a Guatemala con una meta más, desde el año 2013 se desarrolla en varios países como Colombia y actualmente en Argentina, Honduras y Venezuela.wege

El proyecto consistía en recolección masiva de libros para su posterior donación, buscaba construir la cultura de paz a través de acciones de servicio social y lo más importante enseñar a la comunidad guatemalteca que para causar un cambio no se necesita grandes cosas, el cambio puede ser con algo tan simple como compartir un libro sin saber el impacto que puede llegar a tener en la vida de esa persona.   La meta era recolectar 10,000 libros y se lograron recolectar más de 13,000 libros gracias a que cientos de voluntarios trabajaron más de 12 horas continuas, recibiendo libros, motivando personas, usando sus propios carros para llevar libros de un lugar a otro; según Monse en su casa ya no cabían más libros. Ella nos dice que el éxito es compartido con el Grupo Scout 88, Asociación Scout de Guatemala, Consejero Rover José Ruiz, Padrino Herbert de León, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landivar, librería Sophos y hasta pastelerías quienes donaban la refacción para los voluntarios y actividades que se llevaron a cabo.

grdA pesar de las cosas negativas que sucedieron, comentarios desalentadores, retos como el transporte y muchas horas de desvelo ellos se dieron cuenta que ellos son su propio límite y después de tener augurios como que solo iban a recolectar 100 libros y cero apoyo, ellos consideran que el éxito de la actividad al final no se midió por la cantidad de libros recolectados o por la fama que se pudo haber ganado sino por la cantidad de personas que fueron beneficiadas.   Monse dice que en Guatemala y el mundo hay muchas ideas descabelladas y no podríamos imaginarnos cómo sería si todas esas ideas se llevarán a cabo y nos deja un mensaje a los Rovers de Corazón:

“Claneros, no duden en hacer proyectos, en decirle a alguien quiero hacer este proyecto.. Pregunten ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo lo puedo hacer?  El plan de progresión Rover nos motiva y nos da herramientas para llevar a cabo todo proyecto que nos propongamos, como Rovers tenemos la edad adecuada y correcta para hacer de tu vida una aventura, la edad de los claneros es donde podemos hacer cambios y hay que aprovecharlo”

cddvfEsperemos más de Monse y su equipo… que su próxima meta para el otro año es formar un grupo scout para personas sordas y apuesta todo a que cambiará muchas vidas.   Yo solo te digo que te deseo lo mejor y todos te apoyamos… Así que !ánimo!

David Orozco
Dorozco@fogonvirtualscout.com

COMMENTS