Una gotita de sangre puede salvar una vida

Una gotita de sangre puede salvar una vida

¿Qué son los Scout?
Festival de Cine: Promesa Scout
Escuela de Liderazgo para Jóvenes

Hace un mes aproximadamente, los integrantes del programa “Scouts por la vida” participaron del Foro de Jóvenes de la Zona 9, después de sus charlas quede interesada por los proyectos que reúne el mismo, y a través de una de las integrantes del equipo, Luisina Platino, pude entrevistar a todos los chicos del programa “Una gotita de sangre salva vidas”, ellos nos cuentan:

Bueno chicos, cuéntenme, ¿De qué trata el proyecto? ¿Cómo lo encaran desde el scoutismo?

Si bien nació como un Proyecto Rover, “Una gotita de sangre salva vidas” es un programa a nivel nacional dentro de Scouts de Argentina, y forma parte de Scouts por la Vida junto con otros 3 programas de salud.

“La gotita”, como le solemos decir, persigue el sueño de aumentar significativamente el número de donantes de sangre voluntarios, desmitificar el procedimiento y reducir los miedos que la gente tiene sobre el mismo. Además, se busca generar conciencia sobre la valoración de la salud y su impacto en la sociedad.

Desde el scoutismo lo encaramos por el juego (en las ramas menores) y la difusión (en las ramas mayores). Apelamos a que tanto jóvenes como adultos sean difusores e impulsores de la donación voluntaria de sangre. En los mejores casos, surge la posibilidad de realizar donaciones a gran escala, implicando que en los distintos grupos participen no solo los que juntan los requisitos puedan donar, sino que también lo hagan quienes no puedan a partir de la promoción desde sus pequeños lugares.ewqe

¿Hace cuánto están trabajando? ¿Cómo? ¿Y con quiénes?

Comenzó en el año 2013 como un Proyecto Rover y el equipo estaba conformado por: Laura “Laly” Cardozo, Brian Barberis, Paula Acosta y Mirta Aubia. En el 2014 se firmó un acuerdo/convenio entre Scouts de Argentina y la Fundación Hematológica Sarmiento, y se convirtió en un Programa a nivel nacional. Luisina Platino se sumó al equipo hace 1 año, poco después del último Foro Nacional. La más nueva es Natalia Bachir, quien se sumó hace unos pocos meses.

¿Cómo programa de trabajo, que logros tuvieron?

Aumentamos la conciencia de la población sobre lo que significa donar sangre, y logramos aumentar también la cantidad de donantes superando las expectativas de la fundación con la que trabajamos.eqwfr32

En todo este tiempo de trabajo, ¿Qué les dio el programa con respecto a experiencias personales?

Aprendimos muchísimo, nos involucramos en otras realidades, pudimos establecer contactos con diferentes personas y entidades, gente comprometida con la donación voluntaria, pero fundamentalmente personas y familias a las que pudimos ayudar y acompañar desde lo anímico.

¿Creen que a través de todo este trabajo, los jóvenes y adultos toman conciencia para ser parte del cambio?

¡Claro que si! Sino, nuestro trabajo sería imposible. Pero no sólo nos apoyamos en nuestra visión utópica, sino también en la gente que con el pasar del tiempo se va sumando.

Y finalmente, ¿un mensaje que les quieran dejar a los lectores o al Equipo del Fogón Virtual?

Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido, tanto de la Asociación y la fundación, como de aquellos héroes anónimos que nos ayudan a seguir creyendo que un mundo mejor es posible, sólo hay que extender el brazo y ayudar.2r3

¡Les agradezco mucho por su tiempo!

Michelle Brousson
Mbrousson@fogonvirtualscout.com

COMMENTS