Foro de Jóvenes Zona 1

Foro de Jóvenes Zona 1

El fin de semana pasado se desarrolló el Foro de Jóvenes de la Zona 1 (Centro de Buenos Aires) en Pompeya, Buenos Aires, Argentina.  Muy entusiasmado,

[VENEZUELA] CADIPAS 2017: Un Campamento a la Altura de las Estrellas
¡Uruguay va al JamCam!
Arte en el movimiento Scout

El fin de semana pasado se desarrolló el Foro de Jóvenes de la Zona 1 (Centro de Buenos Aires) en Pompeya, Buenos Aires, Argentina.  Muy entusiasmado, el nuevo Vocero Zonal, Mathias Rutkowski, nos cuenta su experiencia:

Mathi, ¿Cómo estuvo tu foro zonal? ¿Cómo la pasaste? ¿Qué te pareció?

Estuvo muy lindo, con mucha buena onda, alegría, mucho espíritu y por sobre todo ganas de trabajar. Yo particularmente la pase muy bien tanto en las actividades como en los ratos libres que teníamos, formamos grandes lazos de amistad entre los chicos de la comisión en la que participé, y por lo que vi en las demás también sucedió lo mismo.

Yo siempre veo a los foros como una de las voces más puras de la juventud, esta vez no fue la excepción ya que en términos generales se mejoró en varios aspectos con respecto al anterior.

¿Qué actividades se desarrollaron para el tema de interés? ¿Qué fue lo que más te gusto?

Bueno en nuestro caso el tema de interés elegido fue la educación, al ser un tema tan amplio tratamos de distribuir las diferentes formas de educación entre los foros de grupo, distrito y zona.

En el foro zonal desarrollamos puntualmente la educación no formal, porque creemos que es la que menos se conoce y la que más aspectos interesantes tiene. Con el equipo buscamos tratar este tema lo más dinámico posible, por eso propusimos realizar visitas a diferentes ONGs que se dediquen a este tipo de educación. En el caso de mi comisión nos tocó visitar un centro de alfabetización en el barrio de La Boca, donde también funciona un cuartel de bomberos, allí conocimos a la responsable de este centro, personalmente me dejó asombrado todo el trabajo que ella hace por los nenes del barrio y todo lo que les enseña, no sólo aspectos escolares sino que trabaja en algo que es muy importante, el respeto entre ellos, con los demás y los valores principales; nos contó muchas historias que fueron muy interesantes, algunas tristes y otras muy emocionantes, que nos hizo dar cuenta que no hay cosas tan terribles aunque tampoco es todo perfecto.gewgCon respecto al tema de consulta, ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo trataron?

Buscamos tratarlo de manera llamativa para fomentar que todos participemos de la forma más activa posible, trabajamos con mucho énfasis en las principales características de los foros y analizando qué podíamos mejorar o  agregar para que nuestra herramienta siga teniendo esa importancia tan grande para los jóvenes. Pusimos el foco principal en la elaboración de conclusiones para este tema y así representar lo más fielmente posible las opiniones e ideas de todos. Resultaron ideas y opiniones muy buenas que podrían ser fácilmente aplicables en este camino hacia una nueva estructura de foros.

En tu opinión, ¿Qué refleja el tema de consulta para vos? ¿Qué cambios crees que vienen para la asociación?

Lo que yo veo es que con la implementación del nuevo estatuto habrá muchos cambios con respecto a los jóvenes. El haber elegido este tema creo que es una forma correcta de mejorar nuestro espacio de participación y que los foros no queden obsoletos, esta fue una de las “preocupaciones” por así decirlo de parte de todos, a raíz de esto darle un nuevo espíritu y un mejor rumbo a los foros no es una idea tan descabellada.

La asociación, creo yo, va a verse beneficiada con la mayor inclusión de los jóvenes ya que solemos tener ideas frescas. Muchas veces sirve tener otro punto de vista y que mejor manera de hacerlo que teniendo la voz de los principales actores de este movimiento.3f3

¿Cómo vivieron tus compañeros el Foro de Jóvenes?

Por lo momentos en común que tuvimos entre todos los chicos y chicas se notaba un clima de unión entre todos, dejando las diferencias de lado y trabajando a la par, con el fin de lograr ideas que puedan beneficiar tanto al movimiento como a la sociedad en general.

Consultando con varios participantes me transmitieron que eso se logró gracias a la gran hermandad que nos caracteriza e identifica a nosotros los Scouts.

Para vos, ¿el logo del foro qué significado tiene?

Bueno, como el tema fue educación pusimos dos lápices escribiendo, uno por cada color de las ramas participantes, en representación de que cada uno escribe su propia historia y futuro.3r3

Te felicitamos por haber sido elegido como Vocero Zonal, ¿Cómo piensas desarrollar tu cargo?

Principalmente con el entusiasmo que me generó tener el apoyo de la mayoría de los jóvenes, el trabajo en equipo tanto con adultos como con los jóvenes, en especial con mi compañera de equipo Victoria y los representantes de los diferentes distritos, y por último generar un clima de confianza para que todas las comunidades de la zona puedan expresar sus realidades y ante cualquier inquietud o dificultad que tengan, poder trabajarlas junto a todo el equipo.r3r32

Para cerrar la entrevista, ¿un mensaje que le quieras dejar a los lectores o al Equipo del Fogón Virtual?

Bueno, más que nada gracias por la buena onda, el interés por la juventud y este gran espacio de comunicación de scouts para scouts. ¡Sigan así que están haciendo un gran trabajo!

Siempre listo para servir y un fuerte apretón de mano izquierda.

Michelle Brousson
Mbrousson@fogonvirtualscout.com

COMMENTS