JOTA JOTI

JOTA JOTI

Jamboree Scout Mundial 2019
JAMBOREE
Delegación polaca visitó a Scouts de Venezuela


Insignia del Jota - Joti 2016
Conversé con Norman Ariel Pérez del grupo 5 Xelaju Nissi,  Xelajú, Xela con cariño, es la segunda capital del país de Guatemala, y él es un Radioaficionado que pertenece a la Asociación de Radioaficionados en Guatemala, comenzó en el escultismo siendo Rover y actualmente está organizando un evento para poder ser parte del JOTA. Les transcribo las palabras de mi amigo y ahora Consejero Rover Ariel:

“Entendí rápidamente el escultismo, las leyes, la promesa, el mensaje que daba Baden Powell, fue como que me hablara al corazón y fue muy fácil para mí asimilar el mensaje, y gracias al Jota, que es un Jamboree en el Aire, desarrollé mi afición por las radios de onda.  img-20161013-wa0007

En el JOTA JOTI puedes asistir de dos formas, por medio de la radio o de internet, sin importar dónde estés allí habrán personas de diferentes países y puedes usar el que sea más accesible para ti; pero para mí el JOTA es el más chilero, el más calidá (palabras guatemaltecas), el más bonito, me interesa porque como radioaficionado podés estar aquí en la montaña y desde tu radio asistir. El JOTI puede ser desde la comodidad de tu casa.

En un JOTA conocí la radio, me fui de staff para armar la estación en Quezaltenango, Guatemala, en ese evento conocí a alguien de un país vecino que no era scout sino que era un radioaficionado y allí nació mi pasión por radios, no son radios convencionales, tienen alcance de 40 metros en adelante y un rebote de señal con una antena específica, se diferencia de los walkie talkies que puedes usar sin licencia ya que alguien que no tenga licencia de radioaficionado puede ser penado por la ley.

El lema de la radioafición es que mientras todo falla la radio funciona. Le ves la utilidad a la hora de una calamidad, porque mientras las redes caen, la radio siempre está funcionando y te mantiene comunicado. El radioaficionado saca su radio, saca sus antenas y se puede comunicar a otro país para pedir ayuda. Se popularizó desde el terremoto del 76 ya que unos radioaficionados transmitieron todo lo que estaba pasando y otros radioaficionados se contactaron con sus autoridades e hicieron posible que la ayuda llegara más pronto a lugares específicos.

Les aconsejo que para el JOTA deben saber manejar el código fonético, el cual es un código meramente de la radio que alguna vez has escuchado en películas, especialmente en las que el ejército se comunica con otros, el código es Alpha, Beta, Charlie, se usa cuando debes deletrear y no lo haces por A, B, C ya que con este sistema es más fácil reconocer el mensaje pues puede que la antena esté en mal estado, o hayan interferencias. Otro código que es importante manejar es el código Q de Question, o en español Pregunta, que en la radio afición se tuvo que inventar este sistema para poder abreviar las preguntas, entonces en conjunto con el código fonético puedes complementar para mandar mensajes certeros y cortos.

Mi mensaje a la comunidad Scout de Latinoamérica es que aprovechen esta oportunidad ya que no siempre podemos ir a un Jamboree mundial y esto es perfecto para poder interactuar. En el JOTA JOTI podemos compartir nuestras experiencias y conocer otras personas de otros países, los invito a que se unan y hagan más grande la hermandad.  ¡Servir!”

Para los que tienen curiosidad les cuento que el JOTA – JOTI (Jamboree On The Air – Jamboree On The Internet), que literalmente quiere decir  Jamboree en el Aire  (JOTA) y Jamboree en la Internet (JOTI), es un evento Scout Internacional que se lleva a cabo cada año respaldado por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Cada año se realiza en la tercera semana de Octubre.  CuaDias del Jota Jotilquier Scout de cualquier parte del mundo puede participar para aprender acerca de otras culturas y actividades de las que otros Scouts participan, y lo mejor de todo es que te puedes conectar desde cualquier computadora, laptops, tablets o teléfonos celulares. Un dato importante es que el año pasado cerca de 16.000 personas asistieron al evento, y es que cualquier Scout puede participar ya que no hay límite de edad, y tienes la oportunidad de hacer amistades que pueden durar muchos años. Los temas que puedes intercambiar son nombre, ubicación, rango y tus pasatiempos o intereses. Si participas puedes tener tu insignia.

Este grandioso evento comienza este Sábado 15 de Octubre de 2016 a las 00:00 horas de tu hora local y termina el Domingo 16 de Octubre a medianoche.

¿Cómo puedes Participar?Código QR

Ve a scouting.org/joti y obten el código QR para tu Smartphone, allí encuentras toda la información que necesitas.

También puedes visitar los siguientes sitios web para obtener más información:

http://world-jotajoti.info/

https://www.facebook.com/jota.joti.wosm/

https://www.scout.org/node/201451

https://www.scout.org/jotajoti2016logo/rules

https://twitter.com/JOTAJOTI?ref_src=twsrc%5Etfw

http://www.scouting.org/joti/Graphics

David Orozco
Dorozco@fogonvirtualscout.com

Newer Post

COMMENTS