irlandaLa Historia del Escultismo en Irlanda es muy interesante, sobre todo porque es un movimiento muy fuerte actualmente.

Irlanda, aún siendo parte de Reino Unido, fue uno de las primeros países en tener la Asociación de Boy Scouts. Se tiene registro de la primera reunión que tomó lugar en la casa del señor Richard P. Fortune, en la dirección Calle 3 Dame, Dublín (Irlanda), el 15 de Febrero de 1908 donde cuatro chicos fueron admitidos en la Patrulla Lobos, la primera tropa de Dublín. Existe una placa en el lugar donde fue la reunión ya que la casa fue demolida. La segunda tropa de Dublín se formó a la semana siguiente en la Calle Camden 5 Upper. Es muy difícil dar muchos detalles de la formación puesto que no existía una administración que se encargara de llevar los datos, pero se sabe que se formaron varias patrullas ese año creciendo el número de boy scouts de manera exponencial, cabe mencionar que de esas primeras patrullas aún quedan las patrullas Greystones y Dundalk.

En 1921 el tratado anglo-irlandés creó el Estado Irlandés Libre, el cual también formó el Consejo Scout del Estado Libre Irlandés para los 26 condados irlandeses, cabe recordar que en ese momento se abrió la inscripción para niños de todas la religiones y se conocieron como “B-P Scouts.” Fueron tan grandes que Baden Powell los visitó en 1910, 1911, 1915 y 1928.

Cuando la República de Irlanda por fin fue proclamada en 1949, se estableció una nueva Asociación Scout conocida como Boy Scouts de Irlanda. Es interesante que en 1968 quitaron la palabra Boy para poder incluir a chicas en el movimiento y se llamó Asociación Scout de Irlanda, como en cualquier país solo empezaron las tropas pero en 1976 se agregó la sección de la Manada.

Boy Scouts Católicos de Irlanda

Boy Scout CatolicosDurante 1920 algunos de los inconvenientes que existieron durante la nueva Irlanda fue la guerra que existía entre protestantes y católicos y sobre todo que con solo una asociación tenían que convivir todos como Scouts, pero era tan fuerte el problema que se terminó creando una nueva Asociación para Boy Scouts Catolicos y evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir. Esta nueva asociación se aprobó por la jerarquía católica en 1926, de la cual nace la primera tropa llamada Los Greystones. Los Boy Scout Católicos fueron de mucha ayuda en el servicio para el Congreso Eucarístico de 1932 atendiendo un campamento gigante, los cuales también tuvieron que ver con la Corporación de Primeros Auxilios que luego se convirtió en la Cruz Roja en 1939.

Los Boy Scouts Católicos se expandieron rápidamente para convertirse en la asociación más grande de Scouts de Irlanda con tropas en la mayoría de las parroquias.

Grupos Scout en Irlanda actualmente

Grupos Scout en Irlanda actualmente

David Orozco

Dorozco@fogonvirtualscout.com