El Valle de la Muerte y el Sentido del Liderazgo

El Valle de la Muerte y el Sentido del Liderazgo

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.s

[CHILE] Primer Insignia de Madera Rover
Cómo armar tu mochila scout
Entrevista a un gran voluntario Scout – Braulio Javier Soto


EL VALLE DE LA MUERTE

Y EL SENTIDO DEL LIDERAZGO



 

Antes de hablar sobre qué es Liderazgo y cómo saber que eres un Líder citaremos un poema del autor Lord Alfred Tennyson:

LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA

captura-de-pantalla-de-2016-10-26-030732

Esto nos hace pensar en lo equivocados que podemos estar al identificar y seguir un líder, ya que no sólo lo encontraremos delante del grupo, tampoco tras de él, sino que, también, puede estar caminando junto a él.

De esto surge la siguiente pregunta: ¿Puedo ser YO un Líder?

La respuesta sería: Si. Un líder no sólo nace, sino que se hace y se forma en base a la experiencia y el conocimiento obtenido a lo largo de su vida transcurrida.

1

Un claro ejemplo de esto es el señor Colín Powell, un general estadounidense reconocido por su trayectoria militar, política y más que eso espiritual. Un líder nato que va compartiendo sus conocimientos y experiencia a todo aquel que lo necesite; mostrándonos un panorama amplio de lo que es un líder, plasmándolo en pautas de acción para llegar a ello. Algunas de estas son:

  • Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender.
  • El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante.
  • El comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario.
  • El mando es solitario. La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.

img_0534

Con esto Powell nos trasmite que un líder es capaz de razonar con su entorno y entenderlo; no obstante, como ser humano puede equivocarse y caer en el error, arrastrando con él al grupo que lidera.

Concluiré diciendo que la capacidad de liderazgo la podemos encontrar en cualquier integrante del grupo; sin embargo, lo esencial para quien asuma el rol de líder es su valor, integridad y, más aun, el honor como cualidades básicas, es decir, debemos aspirar a ser valientes e intentar ser honorables encontrando claramente las motivaciones que nos lleven a lograr los objetivos tanto individuales como colectivos.


Juan Francisco Vivas

Jvivas@fogonvirtualscout.com

COMMENTS