Entrevista a un gran voluntario Scout – Braulio Javier Soto

Entrevista a un gran voluntario Scout – Braulio Javier Soto

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.sr

AnamCara 2016 – Colombia
[Colombia] Scouts Participan en la Feria del libro
Los Scouts en Colombia están comprometidos con la Paz

1Desde aquí, desde la ciudad de New York, hacemos una entrevista que estaba por realizarse hace algunos días, y que por nuestros diferentes compromisos es sólo hasta ahora que la hemos logrado llevar a cabo. Puedo asegurar que desde hace algunos años en estos días siempre me pongo en contacto con Braulio ya que compartimos la misma afición por el Jota-Joti. Aprovechando esta comunicación me atrevo a hacer algunas preguntas acerca de vuestro voluntariado. Yo considero que existen muchos Scouts que cumplen fielmente la gran misión de nuestro movimiento y es “Construir un Mundo Mejor”. Pocas personas conocen a Braulio, un Scout y Bombero que ha llevado consigo el servicio a los demás.

 

Bienvenido Braulio a Fogón Virtual Scout, la comunidad más grande de habla hispana, cuéntenos un poco sobre su vida Scout, ¿Desde cuándo comenzó, cómo se ha venido formando y cómo te desempeñas hoy en día?

Mi vida scout comenzó cuando tenía 5 años, en el Grupo 614 Impeesa, de la ciudad de Candelaria del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Tuve la oportunidad, de disfrutar del programa educativo Scout antiguo, pasando por Lobo Rampante e ingresando a la Tropa, siendo Tercera Clase Heraldo. Y con los años pasamos a fundar el Clan Morgan, junto con mi hermano. Pasamos por duros momentos, también como satisfacciones como realizar una de las Tapatones más grande de la región.

Eres un voluntario artífice de su localidad, a su vez has participado y has cubierto eventos nacionales e internacionales como bombero voluntario. Háblenos un poco de este estilo de vida que lleva ahora.

Bueno, cuando ingrese a la universidad sentí la inclinación de ser bombero, al momento del ingreso, esta actividad complementaría mucho la carrera que había comenzado. Soy Tecnólogo en Atención Pre-hospitalaria. Siempre realizo el voluntariado no por sentirme obligado, por el contrario lo hago por amor. Es muy gratificante cuando las personas dan un gracias, esto es lo que me anima para ponerme de nuevo un uniforme y servirle a la comunidad.

Dentro de nuestro movimiento, existen valores y principios Scout, ¿Cómo influye esto en el voluntario de Bombero?

Personalmente pienso que todos estos valores y principios son activos para todo lo que hacemos en nuestra vida, lo que enseña el movimiento es un respeto y un compromiso para llevar a cabo cualquier meta, siempre dejando el mundo en mejores condiciones.

2Tuvimos grandes debates cuando la RDJ empezaba a formarse en nuestros clanes. ¿Cuál es tu punto de vista respecto a la Red Nacional de Jóvenes, a nivel general?

Era fundamental entender qué quería la RDJ con nuestros Clanes, y para esto era preciso que todos empezáramos a hablar un mismo idioma y llevar a cabo las actividades, que todas las actividades empezaran primero a fortalecer el clan y en la medida que este se hiciera fuerte complementar el desarrollo en la Región y la Nacional.

Háblanos del trabajo que has llevado a cabo a nivel internacional y que por alguna razón nunca se ha reconocido a nivel Scout.

Siempre tuve la oportunidad de ser aficionado de los deportes. Cuando se abrieron las convocatorias para los Juegos Olímpicos en Londres fui rechazado por falta de experiencia, después llegaron los Juegos Mundiales en la ciudad de Cali en el 2013, al cual apliqué y logré asistir de manera activa. Llega entonces el Mundial de Fútbol en Brasil, para el cual las entrevistas fueron las más rigurosas de mi vi4da. en esta oportunidad también fui seleccionado en la ciudad de Curitiba para ser voluntario. Después de recibir la noticia que viajaba para Brasil, empecé a ahorrar y gracias al jefe Ralf Dillmann, quien me contactó con una familia Scout, me recibieron en Brasil para brindarme el hospedaje. Al año siguiente, en el 2015, quise inscribirme a los Juegos Olímpicos, a los que hice inscribir a algunos amigos. También gracias a la vida pude pasar las entrevistas y los exámenes para ir a Río de Janeiro, y de nuevo empezar a ahorrar para viajar. Después de no aplicar a Londres, participar en Brasil me hizo sentir muy orgulloso. Aquí la seguridad era primordial para los atletas y voluntarios, son experiencias indescriptibles, ver no sólo los exitosos Olímpicos nacionales sino también internacionales. Ver a la tan nombrada Mariana Pajón me emocionó demasiado.

Ha sido una gran y merecedora trayectoria por todo los esfuerzos que has hecho. Es emocionante saber todo esto ya que mi trabajo es encontrar estas personas que cumplen fielmente el lema Rover de “Siempre Servir”. Braulio, ¿Cuál es tu mensaje a las personas que empiezan un camino al servicio de la comunidad?

Cuando se tiene una meta se debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplirlas, y si en algún momento te llaman loco por lo que haces, entonces eres el loco más feliz porque haces lo que te gusta, ya que el hubiera no existe, por el contrario lo debes hacer.

En nombre de todo el equipo Fogonero, gracias por su tiempo y esperamos que su vida como Scout, como un Gran Voluntario se lleve a cabo siempre al servicio de los demás.

Jr Alfredo Friedrich Zapata

Afriedrich@fogonvirtualscout.com

COMMENTS