Historia del Escultismo en Venezuela

Historia del Escultismo en Venezuela

Algo de Historia
Fogón Virtual Scout: Medio Aliado de la Asociación de Scouts de Venezuela
[VENEZUELA] Tapatón Scout Distrito Naguanagua 2016

Historia del Escultismo en Venezuela



1En agosto de 1912 Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, viajó de vacaciones  a Curazao y allí conoció sobre los scouts. Al regresar a Venezuela, a su ciudad natal Maracaibo, ubicada en el estado Zulia, formó junto a sus amigos, en 1913, el “Club de Boy Scouts de Maracaibo”. Por ello, debe ser considerado como el precursor del escultismo venezolano, ya que hasta el presente se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país antes de 1913.

Ramón Ocando Pérez se dio la tarea de formar la primera Tropa Scout de Venezuela, la “San Sebastián Nº 1”, con cinco patrullas denominadas en orden de fundación: Lobos, Zorros, Cunaguaros, Alcaravanes y Coquivacoas, esta última no llevaba nombre de animal ya que la parte que habían traducido del manual no llegaba a la explicación de que los nombres de patrulla debían ser de un animal y lo hicieron en honor a nuestro lago de Maracaibo. La Tropa se formó con 42 Scouts, el 20 de Enero de 1913, día de San Sebastián, Patrono de la ciudad de Maracaibo, y adoptó el color verde en la pañoleta porque simbolizaba la esperanza y la naturaleza a la que el Scout debe amar y proteger. Estas patrullas tuvieron una vida muy breve por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron.

La primera excursión se realizó al cerro del Diablo (actualmente conocido como la intersección de la Avenida 5 de Julio con Calle 20) al noreste de la ciudad. Salían dos noches a la semana a la plaza de la capilla, que así llamaban a la plaza que estaba de frente a la iglesia Santa Barbara donde hacían ejercicios y gimnasia.

El 27 de Mayo de 1917 se adopta como fecha del inicio de la segunda etapa del escultismo Zuliano, y para celebrarlo se realizó un campamento en el Hato Cujicito, propiedad de Don Regulo León Pérez. En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas, capital de Venezuela, la Tropa “San Jorge”. Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa “San Carlos” por Enrique Tejera París. El 13 de junio del mismo año, con la firma del llamado “Pacto Federal”, quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela.

Los días 12, 13 y 14 de Noviembre de 1937 se llevó a cabo el primer Jamboree Zuliano, en los terrenos del Yatch Club, al cual asistieron las tropas San Sebastián Nº 1, Libertador Bolívar Nº 2, Caballeros del Progreso Nº 5 y Libertad Nº 7. En ese mismo año, la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

En Agosto de 1942 fue celebrado en la ciudad de Maracaibo el Primer Jamboree Nacional (Campamento Nacional de Patrullas), al cual asistieron Scouts de toda la República y se hizo en el sector de la cotorrera, y el segundo en el año 1989 en el parque sur de la misma ciudad.

En 1945 fueron reformados nuevamente los Estatutos y se adopta la denominación “Asociación de Scouts de Venezuela”.

Luego, en 1997, se crea la rama femeninas dentro de la Asociación y se produce una nueva reforma del uniforme y planes de adelanto.

lobashow-4

Actualmente la Asociación de Scouts de Venezuela cuenta con más de 14.000 miembros en todo el territorio nacional.

Guillermo Barrios

Gbarrios@fogonvirtualscout.com

Fuente: http://tropafemeninajohnstelzer.blogspot.com/2011/07/historia-del-escultismo-venezolano.html

COMMENTS