¡El escultismo funciona!

¡El escultismo funciona!

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.s

La felicidad en el Escultismo
Cómo Encender una Fogata de Campamento
Camino al Centenario

¡EL ESCULTISMO FUNCIONA!



1Dentro de la literatura que nos dan a conocer en las diferentes reuniones donde hacemos presencia, hace poco llegó a mis manos este estudio que demuestra que el escultismo funciona y que, sin mas preámbulo, quise traducir a todos ustedes mis amigos Fogoneros.

“Usted y yo sabemos que el Escultismo construye carácter en los jóvenes. Ahora tenemos la evidencia científica que lo demuestra.  En un estudio pionero, el Dr. Richard M. Lerner y su equipo en la Universidad Tufts encuestaron a casi 1.800 Cub Scouts y  400 Scouts en el área de Filadelfia para analizar los efectos del Escultismo”

Aquí los resultados del estudio que la Universidad pudo dar a conocer, así como también el proceso de cómo lo hicieron.

-“Como primer resultado del Escultismo, el estudio demostró que niños en Lobatos y Lobeznas se convirtieron considerablemente en más alegres, bondadosos, serviciales, obedientes, confiables y esperanzadores sobre su futuro”-

¿Cómo lo hicieron?

Los Scouts y no Scouts fueron encuestados en cinco oportunidades durante dos años.

  • En el primer estudio, llevado a cabo justo al comienzo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre Scouts y no Scouts. Si los Scouts entraron en el programa con atributos de carácter inusualmente alto, se podría argumentar que simplemente el Escultismo atrae a más jóvenes.

En su lugar, los investigadores confiaban en que su estudio comenzó con ambos grupos en igualdad de condiciones, y al llegar a las siguientes encuestas las cosas se pusieron interesantes.

  • En esta oportunidad se obtuvieron muchas ganancias, ya que las encuestas fueron hechas en aquellas seis áreas críticas que he mencionado más arriba: alegría, bondad, expectativas de futuro esperanzadoras, confianza, amabilidad, obediencia. Los Scouts fueron más propensos que los no Scouts a abrazar los valores sociales positivos. Si se le pregunta a un Scout qué era lo más importante para él, lo más probable es que respondiera “ayudar a los demás” o “hacer lo correcto”. Preguntar esto a un no Scout, no era lo mismo, y era probable que dijera  “ser inteligente”, “ser el mejor” o “practicar deportes”.
  • También hubieron variaciones incluso dentro del Movimiento Scout. Por ejemplo, Scouts que asistieron a reuniones regularmente registraron mayores atributos de carácter que los que asistieron con poca frecuencia. Es un guiño a la importancia de la tenencia, Scouts que se quedaron en el programa tenían mayores atributos de carácter.

¡Estos resultados son espectaculares! Debemos vociferarlo y acercarnos a desconocidos en las calles a decir: “¿escuchaste? Ahora tenemos pruebas de que el Escultismo construye carácter!”.

2Aquí un vídeo del tema:

Alfredo Friedrich

Afriedrich@fogonvirtualscout.com

COMMENTS