¿Por qué Damos la Mano Izquierda?

¿Por qué Damos la Mano Izquierda?

     Todos los scouts tenemos un saludo propio muy especial, y aunque es utilizado por cada uno de nosotros, no todos conocemos su significado o his

La buena acción diaria
Sectores de la iglesia le bajan el pulgar a Scouts de Argentina
Brownsea: El primer campamento Scout

     Todos los scouts tenemos un saludo propio muy especial, y aunque es utilizado por cada uno de nosotros, no todos conocemos su significado o historia, y por lo general cuando alguien nos pregunta el por qué usamos esa mano para saludar, y no la derecha, solemos decir ‘‘Porque la izquierda es la mano del corazón’’.

Y es así, recordemos que los scouts seguimos siempre nuestro camino guiándonos por el corazón. Sin embargo esta historia va más allá de eso. Comienza hace mucho tiempo atrás, durante la campaña contra Prempeh el Rey de los Ashanti, en la que nuestro fundador Baden Powell, luego de capturar y ver rendirse al Rey Prempeh, le extiende la mano derecha en señal de amistad y respeto, pero para su sorpresa el Rey Prempeh le extiende la  mano izquierda e insiste en dársela explicándole que ‘Solo los más valientes entre los valientes se saludan o dan la mano izquierda, porque para hacerlo deberían despojarse de su mayor protección, que es su escudo’’.

    El Rey Prempeh decía que ‘‘Nosotros para demostrar y reconocer que alguien que es nuestro amigo,  nos privamos de nuestra coraza que es nuestro escudo en señal de confianza y buena fé, aparte de esto porque la mano izquierda es la mano más cercana al corazón y es allí donde se lleva el cariño y respeto por los amigos’’.

     Y fue luego de esta explicación con tan gran y especial significado que, Baden Powell decidió introducir este saludo en el escultismo. Y hasta la actualidad se respeta y lleva a cabo por cada miembro del Movimiento Scout.


Grecia Montilla

gmontilla@fogonvirtualscout.com

COMMENTS