¿Cómo escoger un buen lugar para acampar?

¿Cómo escoger un buen lugar para acampar?

¡Aprende a hacer un buen programa de Campamento!
¡Nuevas Regiones Fogoneras!
[MÉXICO] TAPATÓN SCOUT 2017

     A todo Rover o dirigente, a la hora de armar el programa de un campamento, siempre tiene la gran diatriba de cuál sería el lugar ideal para una inolvidable aventura. Por eso siempre se toman en cuenta muchos factores para poder tomar la difícil decisión, pues entre varias bellezas que nos ofrece la naturaleza debemos quedarnos con la más conveniente.

     Por ello y para poder sacarlos de un apuro si tienen prisa en elegir, aquí les dejo una serie de tips personales que deben tomar en cuenta a la hora de escoger el lugar de campamento (Y no morir en el intento):

  1. Busca un terreno regular y despejado en el que puedas montar fácilmente las carpas. Limpia las ramas o las piedras que pueda haber en la zona, para crear una superficie adecuada (A menos que quieras masajearte con piedras cuando duermas).
  2. Evita las zonas bajas o las que puedan ser los cauces naturales del agua en caso de lluvia, como por ejemplo los cauces secos. Podrías despertarte empapado o, en caso de fuertes lluvias, tener una cita con el creador.
  3. Igualmente, es preferible una zona con hierba que una seca y arenosa, porque esta última tiene más riesgo de convertirse en un terreno pantanoso en caso de lluvia y claro, a nadie le gusta tener su ropa interior llena de barro a menos que sea una pista de comando para la tropa.
  4. Si quieres hacer un tour tropical y buscas acampar en la playa, ten en cuenta las mareas. En algunas zonas, como por ejemplo en las playas de Anzoátegui (Como El Hatillo, Unare y Puerto Piritu), la altura del mar varía notablemente entre la marea alta y la baja. Para evitarse problemas simplemente no pongas nada donde la arena esta mojada o sino el Mar Caribe se encargará de darte un bonito recorrido turístico por la plataforma continental de Venezuela.
  5. Dependiendo de la duración del campamento siempre es importante situarse cerca de fuentes de agua cercanas, como ríos o lagos adyacentes a la zona de campamento. Aun así, siempre es bueno llevarse unos cuantos filtros bien llenos, más que todo si es un campamento de tropa o barras blancas.
  6. Si por gracia de Dios, el lugar donde vas a acampar tiene baños y duchas incluidas, JAMAS, pongas una carpa cerca de ese lugar, el olor que emanan no es precisamente el más bonito.
  7. Ten en cuenta los elementos: debes evitar tanto que la carpa esté todo el día al sol, ya que la recalentará (En lugares como el Zulia eso es una condena de muerte por calentamiento), como a la sombra. Tambien estar cerca de un árbol es útil para pasar menos frio en la noche (No aplica a Mérida), pues es menos el viento que chocara con la carpa.
  8. El viento puede ser un gran inconveniente para tener una buena acampada (Si, una carpa si puede salir volando varios kilómetros), así que asegura bien las estacas y confirma que tienes elementos en tu entorno que funcionen como buenos paravientos. Los árboles son buenos frenando el impacto del viento, pero si no siempre puedes recurrir a paravientos artificiales, que debería tener la carpa.

Estos tips deberían ser suficientes para que puedas elegir una zona ideal para tu aventura grupal, y nunca olvides, ¡Seguridad, ante todo!


Samuel Colina

scolina@fogonvirtualscout.com

COMMENTS