El Campamento en Soledad

El Campamento en Soledad

Muchas veces me dijeron que no hay nada mejor que estar rodeado de las personas que quieres al aire libre y en un gran clima de campamento. Lo comprob

La Pañoleta Scout
Altas y Bajas En Una Relación Scout
El Romanticismo de un Scout

Muchas veces me dijeron que no hay nada mejor que estar rodeado de las personas que quieres al aire libre y en un gran clima de campamento. Lo comprobé cuando me hice Scout. Pero siempre salta la curiosidad cuando te preguntan por pasar un momento completamente solo, aislado del mundo. Nada más y nada menos que convivir con uno mismo y sus pensamientos ¿Es una idea frustrante o enriquecedora?

Cuando uno está solo generalmente tiende a mirar hacia adentro y reflexionar cosas sobre uno mismo o incluso las que vivió en el último tiempo. Qué fue lo que hizo bien, qué fue lo que hizo mal. Si cumplió con sus expectativas, con sus objetivos. Si está en pleno camino para cumplir sus sueños, entre otros pensamientos que obligan a uno a replantearse de las mil y un maneras. Y nos adentramos en un momento único que muy pocas veces nos interesamos por vivir y es muy importante, no solo para el Scout, sino para el ser humano en sí.

A veces no solo se trata de agarrar un lápiz y un papel y ponerse a escribir las cosas que tenemos planeadas hacer a lo largo de nuestra vida y que necesitamos para poder lograrlo sino que también debemos mirar en nuestro interior y saber si realmente es lo que queremos, y de ser así…   ¿Estamos preparados para asumir nuestras responsabilidades y para cumplir con nuestros objetivos?

Muchas veces no llegamos a lograr nuestros objetivos por problemas con nosotros mismos y a veces no nos damos cuenta, podemos esforzarnos, decir que dimos todo, pero no. Ese momento de reflexión con nosotros mismos que no tuvimos pudo haber sido la causa por no lograrlo, al  haber tenido la respuesta para nuestros errores o problemas.

Cuando me hablaban de campamento en soledad pensaba exactamente en esto, y no estaba tan errado. Es verdad que es una prueba muy grande antes de tener nuestra partida y podemos poner a prueba toda nuestra experiencia aprendida en nuestra vida como Scout. Pero también se trata de tener ese rato, ese pequeño instante para mirarnos desde otro punto. Poder juzgarnos y finalmente criticarnos, dar nuestros puntos buenos y malos, llegar a una conclusión y decidir cómo vamos a seguir en nuestro proyecto de vida como personas teniendo en cuenta también el cómo seguir mejorando y sirviendo al mundo.

Este modo tan particular o filosófico de vida se puede resumir directamente en una simple y básica pregunta que creo que todos los Rovers y Claneros conocemos…

Solo hay dos tipos de caminos, el largo y el corto…   ¿Cuál estas dispuesto a elegir?


Nicolás Quevedo

Nquevedo@fogonvirtualscout.com

COMMENTS