La cocina del campamento debe ser un lugar donde impere el orden y la limpieza. Esto dará una muy buena imagen a los scout y además aportará facilidad al cocinero e higiene para las comidas.

Si el scout no sabe cocinar o le falta experiencia, lo mejor es aprender en casa, ya que el campamento no suele ser la mejor opción para iniciarse en la cocina. Por otro lado, aquí te propongo algunas recetas para un campamento:

  • Tortillas de papa y cebollas: ingredientes: (Por persona) 1 huevo, 1 papa mediana, 1 cebolla chica, sal a gusto, aceite.
    Se fríe la cebolla y la papa cortada en trozos pequeños, salteándolas y removiendo, a fuego vivo. Cuando quede cocido se deja un poco de aceite y se le agrega sal, se le echan los huevos batidos con un poquito de sal, se mezcla todo bien y se vuelve a colocar al fuego, una vez cocinado de un lado se la da vuelta cuidando que no se desarme.
  • Pan de rosca: ingredientes: (Por persona) 1 vaso grande de harina, una pizca de sal y agua potable.
    Se mezcla la harina y el agua en un recipiente agregando un poquito de sal, hasta que la masa alcance una consistencia ni muy dura ni muy blanda. A continuación hacer una larga salchicha con la masa formada y se va enrollándola alrededor de un palo sin sabor. Colocarla entre dos horquetas sobre el fuego y cocinarlas.
  • Arroz a la birmana: Poner aceite en la olla y dejarlo calentar. Colocar dos puñados de arroz por persona. Dejar dorar y agregar agua, panceta, laurel, ajo, carne picada y sal. Remover continuamente.
  • Guiso de lentejas: ingredientes: (4 personas) medio kilo de lentejas, 1 cebolla, panceta, 1 lata de tomates, medio ají picado.
    Freír ligeramente la cebolla picada y la panceta, agregar los demás ingredientes y cocinar 10 minutos. Echar las lentejas previamente hervidas con poca agua y sal. Cocinar hasta que espese cuidando que no se pegue. Antes de retirar, se puede agregar un huevo, revolviendo rápidamente durante un minuto.
  • Arvejas salteadas con huevos: ingredientes: 1 cebolla, 2 latas de arvejas, 4 huevos.
    Freír una cebolla en aceite. Agregar las arvejas, un poco de sal y media taza de agua. Cuando esta se evapore, se le echan los huevos batidos. Continuar revolviendo un momento para que no se peguen.
  • Salsa de tomate: Picar dos cebollas,  un diente de ajo, algunas hojas de albahaca, perejil. Se agrega un poco de aceite, sal y una pizca de pimienta. Volcar todo lo picado en una olla donde se haya puesto una lata de puré de tomate. Colocar en el fuego. Dejar cocinar hasta que la preparación tenga consistencia de crema.

Hay diferentes tipos de cocinas, y todo implica el nivel de recursos con los que cuenta la patrulla, equipo, etc. scout.  Sin embargo hay que recordar unos puntos clave para una cocina:

  1. Que el fuego tenga buena entrada de aire
  2. Que contenga el calor del fuego
  3. Que sea de fácil alimentación
  4. Que proporcione estabilidad a los elementos de cocina
  5. Que sea cómoda para el leñador y cocinero

A continuación te aconsejo algunos modelos de cocina que posiblemente te ayuden a montar la tuya.

  • Cocina en cruz: Consiste en hacer 2 zanjas de 1,50 cm de largo que se cruzan a la mitad formando una cruz. Cada uno de estos brazos se usan como hornilla, en el centro se pueden mantener brasas para calentar agua u otras utilidades. El ancho de la zanja debe ser adecuado al tamaño de los hierros que se posean para apoyar los elementos de cocina. Los extremos tiene que tener una pendiente para la entrada de aire.
  • Sobre elevada: Hay diferentes tipos y maneras de elevar la cocina. 
  • De piso: Consiste en hacer un corredor de ladrillos, cerrado por tres lados y en la pared del fondo un agujero para la entrada de aire.
  • Cocina de recipiente metálico: Se abren ambos extremos de un recipiente metálico de 20 litros; en la parte de abajo se le hace una puerta para eliminar el fuego y una entrada de aire. A la mitad de su altura se le colocan hierros atravesados de un lado a otro, formando una parrilla. 

Espero que mis consejos y mis aportes hayan sido de muchísima ayuda para la organización de tu campamento o tu aprendizaje.


Juan Manuel Farneda

Jfarneda@fogonvirtualscout.com