RED GLOBAL DE MENSAJEROS DE LA PAZ

RED GLOBAL DE MENSAJEROS DE LA PAZ

Círculos de Mensajeros   ¿Qué es Mensajeros de la Paz? Es una iniciativa elaborada para crear y dar a conocer todos los proyectos que realizan lo

[MÉXICO] Red de caminantes en la República Mexicana.
Libros para Todos
Creando Súper Héroes: Para un Mundo Mejor

Círculos de Mensajeros

 

¿Qué es Mensajeros de la Paz?

Es una iniciativa elaborada para crear y dar a conocer todos los proyectos que realizan los scouts a favor de la paz en sus comunidades, estando consciente del problema en un enfoque global.

RED GLOBAL DE MENSAJEROS DE LA PAZ

La Red Global de Mensajeros de la Paz es un instrumento para la conexión de los proyectos a favor de la paz. Utilizando los medios de comunicación social, la Red permitirá a los Jóvenes mostrar sus proyectos de servicio y comunicarse en línea para compartir sus ideas, contar sus historias y trabajar juntos para construir la paz en sus comunidades. Perteneciendo así al Círculo de Mensajeros el cual es certificado y te adjudica la insignia del Círculo de Mensajeros.

¿Qué es el Círculo de Mensajeros?

El Círculo de mensajero es aquella certificación que se le da a un adulto o joven voluntario por haber ejecutado con éxito un proyecto en pro de las necesidades de una comunidad y haberlo registrado en la Red global de mensajeros: http://scoutmessengers.org/es .

La insignia del círculo de Mensajeros tiene una medidas de 7cm de alto por 5cm de alto.

El Modelo del certificado que te acredita como mensajero de la paz es el mismo modelo para cada uno de aquella persona voluntaria miembro al círculo de Mensajeros.

Insignia del Círculo de Mensajero

La insignia del círculo de mensajero es la acreditación que se le da a todo adulto o joven voluntario que haya realizado y compartido en la Red de Mensajeros un proyecto por la paz en su comunidad (Proyectos Scout del Mundo y Programa Scout mundial también son considerado proyectos a favor de la paz), la cual dicha certificación tiene una duración de tres (3) años.

Proyecto por la Paz

Es muy sencillo realizar un proyecto a favor de la paz solo es necesario seguir tres pasos fundamentales:

  • Evalúa las necesidades.
  • Toma de conciencia y respuesta a estas necesidades.
  • Toma de acción.

Evalúa las necesidades

El primer paso para realizar un proyecto por la paz es identificar los problemas que existen en la comunidad local. Para ello es necesario hacerse la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las situaciones que enfrentas en tu comunidad que deberían cambiarse?

Luego de identificar cuáles son las diferentes situaciones que afectan tu comunidad debemos identificar esas situaciones dentro de las seis (6) temáticas de un proyecto por la paz, como lo son:

Medioambiente: Existencia de diferentes factores externos que impiden el natural desenvolvimiento en su entorno.

Social: Todo aquel factor que genere un desequilibrio económico, preferencias e injusticias en clases, raza y credo.

Salud: Existe desinterés, falta de conocimiento y mala implementación del factor salud.

Servicio: Aquellos factores que impiden el desenvolvimiento y desarrollo de las comunidades.

Resolución de Conflictos: Existe indicio de intolerancia en los habitantes o entorno de la comunidad.

Promoción del diálogo: Existe la necesidad de promover, formar o implementar voceros por la paz en la comunidad.

Toma de conciencia y respuesta a estas necesidades

Los Scouts analizan la información que han reunido y desarrollan una respuesta personal para el problema que han identificado. Ellos toman conciencia de la dimensión humana del tema y desarrollan un sentido de empatía, participación y compromiso. Esta etapa está destinada a ayudar a los jóvenes para que desarrollen la toma de conciencia y empatía sobre el asunto seleccionado y comprendan las causas y consecuencias del asunto. El nivel y la profundidad del conocimiento estarán en función de su edad. Los métodos para ayudar a los jóvenes a desarrollar la toma de conciencia y la empatía deben ser activos y desafiantes. Para lograr el análisis de las situaciones y lograr la toma de conciencia y empatía podemos encontrar las actividades apropiadas en el Tesoro de Actividades.

Tesoro de Actividades

El tesoro de actividades es una colección de herramientas estudiadas y probadas, que ayudan a analizar las situaciones de la comunidad mientras los jóvenes toman conciencia de las situaciones y crean empatía entre ellos a través de las fichas de actividades encontradas en el mismo, en el área de Toma de Conciencia.

TOMA DE CONCIENCIA

  • Cartas de Problemas.
  • Imágenes Fotográficas.
  • Plegarias en Globo.
  • Producción Mediática.
  • Qué ocurre después.
  • Quién son los afortunados.

Luego de haber realizado la toma de conciencia y haber logrado mayor empatía entre los jóvenes voluntarios, debemos analizar cuáles son las siguientes acciones necesarias para ayudar a solventar esa problemática ya analizada. Para lograr esto podemos realizar las fichas de actividades encontradas en el Tesoro de Actividades en el área de Respuestas a las Necesidades

RESPUESTAS A LAS NECESIDADES

  • Círculo de Discusión.
  • Debate en Globo.
  • Diagramas de Flujo.
  • Ejercicio de Clasificación en forma de Diamante.
  • Juegos en Ronda.
  • Líneas de Opinión.
  • Periódicos y Revistas.
  • Producción Mediática.
  • Qué ocurre después.

 

Toma de Acción

Si la fase de Toma de conciencia y Respuesta a las Necesidades ha sido exitosa, los jóvenes deben haber desarrollado un sentimiento de compromiso personal y deben estar ansiosos por ir a la acción. El Adulto supervisor debe trabajar con los jóvenes para desarrollar el proyecto y el plan de acción. Las propuestas deben ser discutidas y aprobadas por los jóvenes. La Herramienta encontrada en el Tesoro de Actividades (Planificación del Proyecto) dispone un plan para ayudar con esta etapa del proyecto. Para emprender el proyecto con éxito los jóvenes deberán desarrollar destrezas más específicas, por ejemplo: Solución de problemas y mediación, toma de decisiones, pensamiento y análisis críticos, escuchar, etc. El Adulto supervisor y los jefes de equipo encontrarán buenos ejemplos de la planificación y proyectos en los “Ejemplos Desarrollados”. Luego de haber desarrollado la toma de acción y haber contribuido a solventar la situación es hora de enviar tu reporte (Los reportes se enviaran al nivel inmediato superior correspondiente en la estructura de la ASV). Comparte tu experiencia en la Red de mensajeros (http://scoutmessengers.org/es) y se parte del Círculo de Mensajeros.

¡PONTE EN MARCHA OBTÉN TU INSIGNIA DE LOS MENSAJEROS DE LA PAZ!


Guillermo Barrios

gbarrios@fogonvirtualscout.com

COMMENTS