“Reciclando Aprendo”

Un proyecto muy genial y creativo se está llevando a cabo en las zonas populares de Caracas, Venezuela;  su nombre es ‘‘Reciclando Aprendo’’.  Esta in

Inclusión en el Movimiento Scout
Educadores Scout
Una Caminata por Colombia

Un proyecto muy genial y creativo se está llevando a cabo en las zonas populares de Caracas, Venezuela;  su nombre es ‘‘Reciclando Aprendo’’.  Esta iniciativa surge de unos Rovers pertenecientes al Grupo Scout Pléyades, del Distrito Chacao, Región Metropolitana; los cuales crearon este proyecto pensando en enseñar y reforzar la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, mediante kits de juegos con materiales reciclables,  en centros educativos que no cuentan con materiales que cumplan las necesidades de cada niño.

La idea nació de la propuesta de ayudar a una escuela que había sido desvalijada por personas ajenas al colegio, llevándose útiles vitales para la educación de los más pequeños, por lo que hacer los kits de juegos ayudaría a afrontar la escasez, al transformar materiales usados obteniendo un aprendizaje sin costo alguno además de inculcar a los niños la reutilización de materiales y la importancia que esta acción tiene para la sociedad.

En una conversación con el Rover Scout Alejandro Escamilla, el coordinador general del proyecto; nos comentó que luego  de obtener el diagnóstico y todo el conocimiento necesario para ejecutar dicho proyecto, se inició la búsqueda de materiales reusables y se empezó a recolectar; cajas de fósforos, cajas de medicamentos, carpetas usadas, láminas de cartón delgado, papel periódico y pinturas de diversos colores. Seguidamente se utilizaron otros materiales así como: marcadores, pegas, colores y pinceles. Después de obtener todos los materiales necesarios se realizan los juegos didácticos; el banco de letras, banco de sílabas y el banco de vocales aprobadas.

Obteniendo como resultado del proyecto ¨Reciclando Aprendo¨ una alta respuesta ligada a la motivación, participación y atención al juego por parte de los alumnos. Con un hasta pronto y haciendo entrega en cada salón a los participante de los kits realizados por los rovers del Grupo Scout Pléyades 7.

“Al realizar este grandioso proyecto se pudo observar que tanto alumnos como participantes se beneficiaron y aprendieron de este gran proyecto ¨Reciclando Aprendo¨ ya que el reciclaje es de suma importancia para la sociedad. Y con este lema terminado,  esperando que este proyecto llegue a cada rincón de nuestra sociedad. Se puede ser feliz aprendiendo y reforzando los conocimientos sin costo alguno usando y reutilizando, así a nuestro planeta vamos cuidando.” (Clan del Grupo Scout Pléyades 7, distrito Chacao, región Metropolitana. Caracas, Venezuela)

Aquí más detalles de este grandioso proyecto, bajo las palabras del Rover Scout Alejandro quien se encargó de darnos todos los detalles de esta gran iniciativa, para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ella:

“Bueno, en mi opinión los que se encuentren en tropa, comunidad o clan son ideales para reproducir esta clase de proyectos, sí la manada tiene muchos lobatos y lobeznas con la capacidad de leer y escribir, también pueden enseñar estas vitales herramientas con el apoyo de sus mayores.

El primer paso es ubicar a la comunidad, evaluar el espacio y que materiales poseen y cuáles no. Para elaborar los kits es necesario recolectar envases de medicamentos, puede ser de cualquier tamaño, incluso hasta caja de fosforo. Luego procedemos a ponerles una capa de engrudo hecho con papel, agua y goma, o forrarlas con papel contact.

Consiguiente a esto, con láminas de cartón muy delgadas (Pueden ser de carpetas), procedemos a cortarla de manera que quepa dentro del envase que recolectamos. Posteriormente de comprobar que pueden guardarse allí, en cada cuadro de este material escribiremos las vocales, sílabas o animales según sea el kit.

A la hora de aplicar el contenido, hacemos juegos de memoria, la papa caliente, como hace él (refiriéndose al animal) y formar palabras con dichas sílabas. Es decir, que para llevar a cabo el proyecto, se necesita solo materiales reciclables y de papelería (Goma, marcadores, colores, tijeras…)

El proyecto puede hacerse perfectamente en 1 o 2 meses, todo depende del compromiso del equipo que quiera ejecutarlo. La idea es tocar todas las comunidades. Caracas, aunque no lo parezca, tiene alrededor de un 80% de zonas como la que visitamos

En cuanto a la relación institucional, efectivamente hubo un enlace entre la zona educativa y nosotros, que conozca el sector y como recorrerlo; incluso entre representantes ya que, a pesar de que pueda ser ejecutado en cualquier escuela, el clan del pléyades se empeña en hacerlo en zonas rojas, esto requiere de alguien que conozca las calles y sepa cómo mantenernos seguros en esas instancias.

Próximamente tenemos pensado realizar el proyecto nuevamente pero ya con otros objetivos de aprendizaje, como operaciones numéricas o algunas más complejas. Iremos escalando esos rangos para al mismo tiempo realizar captaciones” (Alejandro Escamilla, Coordinador General).


Grecia Montilla

gmontilla@fogonvirtualscout.com

COMMENTS