¡Aprende a hacer un buen programa de Campamento!

¡Aprende a hacer un buen programa de Campamento!

Muchas veces nos puede pasar que no hemos sabido distribuir nuestros horarios de actividades durante los campamentos u otras actividades. O que inclus

(VENEZUELA) EcoImaginación 2017
El Amor en los Tiempos Scouts (Parte 1)
Amor en los Tiempos Scouts: Epílogo

Muchas veces nos puede pasar que no hemos sabido distribuir nuestros horarios de actividades durante los campamentos u otras actividades. O que incluso nos hemos olvidado o el tiempo no nos alcanzó para poder hacer todo lo que nos hubiera gustado hacer. Por lo tanto acá, en esta nota, encontrarás algunos de los mejores tips y consejos para poder hacer de un campamento ¡Una gran recreación desde el comienzo hasta el final!

  • Lluvia de ideas: Un programa se arma a base de ideas, ¿No? Piensa en todas las cosas que te gustaría hacer y aprender, y no te olvides de preguntárselo a tus compañeros. Hagan un borrador con todas esas ideas tanto juegos, reflexiones y actividades de crecimiento personal.
  • Elige las ideas del borrador: A veces, es posible que no todas las actividades puedan realizarse por falta de tiempo, materiales, presupuesto, etc. Generalmente hay que tener en cuenta estos factores a la hora de querer meter de lleno una actividad en el programa. Si esta cumple con los requisitos y es apoyada, ¡Bienvenida sea a la lista oficial!
  • Arma la estructura de la actividad: La actividad tiene que tener un desarrollo explícito, es decir, tiene que ser lo más clara posible, destacando los puntos y su realización. Se deben responder preguntas como lugar de la actividad, materiales que se necesitaran, quienes serán los encargados de aquella actividad, cómo se va a realizar, con qué objetivo, duración y hasta causa final.
  • El tiempo: Se ha mencionado en el tip anterior y esto es a lo que quiero hacer hincapié. Deben estar seguros de que van a poder a realizar la actividad en el tiempo pactado. Generalmente se recomienda que dure entre 40 minutos y 1 hora. ¡Esto es para que no se pierda el dinamismo de la actividad y se llegue a perder el interés! (Recuerden que no todos tienen los mismos niveles de interés por las mismas actividades). Una última cosa a mencionar respecto al tiempo es que se debe tener en claro el horario aproximado de llegada y de partida en los campamentos, y empezar las actividades en base a esos datos. Esto es para evitar retrasos en su realización. Pueden anotar los horarios de cada actividad o incluso tenerlos en una planilla de Excel para un mejor orden.
  • El plan B: No todo sucede de la manera en que nosotros lo imaginamos. Puede pasar que no podemos realizar ciertas actividades debido a factores imprevistos, sea por lluvia o por falta de lugar. ¡Es bueno siempre tener un resguardo, una actividad de reemplazo o una alternativa que nos permita poder disfrutar de la actividad de igual manera!
  • El equilibrio: No es bueno tener un orden disparejo o actividades del mismo fin en abundancia. Sería un poco pesado y hasta aburrido ¿No? Piensen en un orden cómodo para todos. ¿Qué les gustaría después de realizar un juego? ¿Trabajar en material de técnica? ¿Después de construir un mangrullo qué es mejor? ¿Descansar con una pequeña reflexión? ¿Combinarla con el horario de merienda?         Todo eso está en ustedes, elijan su orden más cómodo ¡Hagan su campamento lo más dinámico y divertido posible!
  • ¡Estén siempre listos! Recuerden que como encargados de distintas actividades deben asegurarse de que funcionen al pie de la letra y con sus respectivos materiales. No esperan hasta último momento para prepararla. Ya que ello puede perjudicar a su patrulla o comunidad, incluso a ustedes mismos ¡Sean un buen ejemplo!
  • ¡Disfruten el campamento y diviértanse!

 

Nicolás Quevedo

Nquevedo@fogonvirtualscout.com

COMMENTS