Primeros Auxilios y el Pulso

Pequeños Datos Un scout debe estar siempre listo para cualquier adversidad que se encuentre en su camino. Esto implica desde pequeñas acciones en

En Tu Bolso, Siempre Habrá Espacio ParaTodo
Consejo Práctico: Uso Correcto y Conservación del Hacha
Cómo Armar un Morral Básico de Campamento

Pequeños Datos

Un scout debe estar siempre listo para cualquier adversidad que se encuentre en su camino. Esto implica desde pequeñas acciones en la vía pública, hasta la asistencia a quien lo necesite en cuestiones de salud.

Y es por esta razón que los scout tienen que conocer y/o entender ciertas cuestiones en torno a los primeros auxilios. Si bien no pretendo dictar un curso intensivo en esta materia, les propongo una serie de tips que te podrían ayudar en distintas situaciones.

Comencemos:

-Actúa solo cuando tengas absoluta seguridad de lo que harás. Si tienes dudas es preferible no hacer nada. Un auxilio mal hecho o inadecuado puede agravar la situación.

-Aleja a los curiosos del lugar. Envician el aire y sus comentarios pueden inquietar al herido.

-Comunícate continuamente con la persona herida con el objeto de tranquilizarla y reconfortarla.

-No hagas más de lo estrictamente necesario hasta que la ayuda médica llegue.

-Realiza la valoración general del herido evitando movimientos innecesarios.

EL PULSO

Un punto importante para determinar el estado de salud del accidentado, en casos más graves, es tomar el pulso. Por el cuerpo, transitan muchas venas y arterias que llevan y traen sangre a todas las partes del organismo. Y esto es gracias al corazón, una bomba formada por músculo. El pulso es la expansión rítmica de una arteria cuando la sangre pasa por ella. Entonces, cuando controlamos el pulso, en realidad estamos verificando el estado de salud del corazón. Hay distintas partes del cuerpo donde se puede tomar el pulso, pero las más precisas y recomendables son estas:

-El pulso carotídeo (En el cuello): Es el más localizable y  el que tiene más intensidad. Con tu dedo índice y medio junto, encuentra la manzana de adán en el cuello y deslízalos hacia el costado de la tráquea, presionando ligeramente para sentir el pulso.

-Pulso radial (En la muñeca): Palpa la arteria sobre la base del dedo pulgar en la muñera, presiona suavemente con tus dedos
índice y medio hasta sentir el pulso.

Recomendaciones para tomar el pulso: No hagas demasiada presión; no palpes con tu dedo pulgar porque este tiene un pulso más perceptible que los demás y puedes confundirte; utiliza un reloj con segundero.

Para tener en cuenta, los bebes tienen en promedio entre 130 y 140 pulsaciones por minuto, los niños entre 70 y 120, los adultos entre 60 y 100, y los ancianos 60 o menos pulsaciones por minuto.

Eso es todo por hoy. Espero que sirva de tu ayuda y nos volveremos a encontrar pronto. Siempre Listos.


Juan Manuel Farneda

Jfarneda@fogonvirtualscout.com

COMMENTS