¡Datos útiles que un Scout debe tener en cuenta!

Estos son datos que pueden ayudarte a sobrepasar situaciones que te encuentras en la vida diaria, en campamentos o actividades scouts ¡Espero que se

Foro Distrito 2, Zona 2 de Scouts de Argentina
Scouts del Perú – Módulos de Cultura Turística con el Ministerio de Turismo
Tips para una caminata scout

Estos son datos que pueden ayudarte a sobrepasar situaciones que te encuentras en la vida diaria, en campamentos o actividades scouts ¡Espero que sean de tu beneficio!

Imagen del sitio web http://katun13.info/?p=272

-Método por el reloj para conocer el norte: Se toma un reloj análogo y un palito de fósforo. Poner la base del fósforo en el doce luego te mueves con el reloj de tal forma que la sombra del palito se proyecte hasta el seis, cortando el reloj en dos. A continuación se observa la manecilla del reloj y divides por dos la distancia entre este y el doce. Hacia esa dirección está el norte, pero solo en el hemisferio sur.

Imagen del sitio web http://jvm.bricobit.com/

-Lámpara de aceite: En un plato u otro elemento colocar un poco de aceite comestible y con un hilo de algodón introducirlo en el líquido, procurando que una parte quede fuera del alcance del  aceite. Obtendrás una lámpara con poca luminosidad pero eficiente en emergencias.

-Limpieza simple de agua: Es el método de decantación que consiste en dejar el agua en reposo durante 12 horas o más, con el objetivo de que se vayan depositando en el fondo del recipiente las partículas en suspensión. Con un vaso se irá recogiendo el agua superficial con sumo cuidado para no remover el fondo. Recordar que este método solo tiene el objetivo de eliminar las partículas más grandes, pero microorganismos  pueden seguir en el agua, por eso es recomendable seguir luego de completado este proceso, otros que tengan el objetivo de eliminarlos.

Imagen del sitio web http://www.recetaseuristas.com/

-Cocinar un huevo en una cáscara de naranja: Cortamos la parte superior de una naranja y con una cuchara retiramos toda la pulpa, tratando de no dañar la cáscara. Colocamos dentro un huevo y lo ponemos a las brasas del fuego.

-Una variante del punto anterior es la de cocinar en caparazones o cáscaras: Para calentar nuestra comida o cocinar podemos utilizar elementos que encontramos en el lugar  donde estemos. Por ejemplo, un trozo de caparazón de tortuga nos sirve como olla, la cáscara externa del coco, un trozo de bambú o caña hueca, etc.


Juan Manuel Farneda

Jfarneda@fogonvirtualscout.com

COMMENTS