Jóvenes en el Consejo Nacional de Scouts de Guatemala

La Asociación Scouts de Guatemala fundada en 1920 y que actualmente está conformada por más de 12.000 jóvenes y adultos acaba de impulsar y de hacer r

El Romanticismo de un Scout
Los Scouts Venden Galletas
Cómo Armar un Morral Básico de Campamento

La Asociación Scouts de Guatemala fundada en 1920 y que actualmente está conformada por más de 12.000 jóvenes y adultos acaba de impulsar y de hacer realidad un hecho histórico en la Región Interamericana y en el Movimiento Scout Mundial: La incorporación de Jóvenes en el Consejo Nacional de la institución.

Fotografía: Scouts de Guatemala


El
sábado 18 y domingo 19 de marzo se desarrolló la histórica Asamblea Nacional en el campo escuela San Jorge Muxbal, ciudad de Guatemala. Participaron de ella con voto: Miembros del Consejo, Jefe Scout, Sub Jefe Scout, Corte de Honor, Asambleístas de parte de las Asambleas Regionales y un Asambleísta por cada cinco Grupos Scout.

El Consejo Nacional decidió de manera unánime (en una muestra ejemplar de compromiso y de gran valor por la Participación Juvenil por parte del cuerpo colegiado) la incorporación de dos jóvenes para este nuevo periodo. El Presidente Carlos Chavez dió el apoyo y ratificación final.

Karen Zuñiga y Luis Álvarez de 20 años, son los Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes y flamantes Consejeros Juveniles. Miembros de derecho del Consejo Nacional con todas la facultades correspondientes que establece el P.O.R (Procedimientos, Organización y Reglamentos). Tomaron juramento el Lunes 20 de marzo. Comenzarán a reunirse cada 15 días en sesión de Consejo.

“Fue un proceso bastante rápido. Me sentía como si no fuera real. Como si fuera una ilusión. Es un gran cambio. Pero recibí mucho apoyo, que de verdad agradezco. Es un momento histórico, primeros jóvenes en el consejo scout nacional y también la primera mujer en casi 10 años. Así que me sentí privilegiada y con muchas ganas de trabajar y pues como un par de lemas dicen hacer siempre lo mejor; estoy en una total disposición de servir”  – Karen Zuñiga.

Hacer participar activamente a los jóvenes es poner en práctica la idea de nuestro fundador. Desde su nacimiento, el Movimiento  Scout se caracteriza por involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones, con actividades a desarrollar dentro de cada unidad.

“Estamos en una sociedad renovada, con pensamientos distintos, con ideas distintas, donde la participación juvenil, a todas las escalas, debe ser el motor que mueva y mejore nuestra Asociación, y todo el Movimiento Scout en general. Acá en Guatemala, se nos dió una oportunidad, se nos dió confianza, la oportunidad de ser escuchados. Nuestro desafío más grande, será sin duda, el demostrar que tenían razón, demostrar que los jóvenes estamos listos para ser escuchados; ¡y por supuesto que lo lograremos, todos juntos! Mi mayor expectativa siempre será el ver a la juventud scout del país, trabajando juntos, con las ganas de ver a este hermoso Movimiento, crecer” – Luis Álvarez

La Resolución 06/02 de la Conferencia Scout Mundial, (Tesalónica 1996) declara que urge a las asociaciones nacionales adoptar políticas que permitan la participación de los jóvenes en órganos locales y nacionales.

Felicitaciones a la Asociación Scouts de Guatemala por promover y marcar un hecho histórico en la Participación de los Jóvenes. Un gran ejemplo para replicar en las diferentes Organizaciones Scouts Nacionales.

COMMENTS