Cómo Encender una Fogata de Campamento

Cómo Encender una Fogata de Campamento

Sin duda la fogata en un campamento o en una excursión al campo es un elemento indispensable pues nos sirve para mantener el abrigo, cocinar nuestros

[VENEZUELA] CADIPAS 2017: Un Campamento a la Altura de las Estrellas
Amarres para Construcciones Scouts
Cocinas Para Tú Campamento

Sin duda la fogata en un campamento o en una excursión al campo es un elemento indispensable pues nos sirve para mantener el abrigo, cocinar nuestros alimentos y compartir buenos momentos a su alrededor acompañados de un alegre cantar.

Justamente por eso, en esta ocasión, les  traigo unos consejos súper prácticos y efectivos para encender la fogata y mantenerla viva en diferentes circunstancias, espero que os sirva.

Es importante recordar los tres pilares básicos para hacer fuego:

  • Oxígeno: Elemento esencial para que se lleve a cabo la combustión.
  • Calor: Temperatura o energía de activación, que se puede obtener con una chispa u otra temperatura elevada.
  • Combustible: Sustancia capaz de arder, usualmente es un compuesto orgánico como carbón vegetal, madera, plástico, gasolina, etc.; si quitas cualquiera de ellos lo más probable es que el fuego se apague.

Para encender el fuego se usan tres clases de materiales:

  • Yesca: Es todo material que se enciende al acercarle un fósforo, deben ser pedazos delgados y largos del material, pueden ser ramitas, viruta, pedazos de papel, corteza delgada… Hay que procurar que sean materiales que duren al encenderse.
  • Varas: Son trozos de madera más grandes que la yesca.
  • Combustible: Es el material de mayor tamaño que mantiene el fuego una vez encendido, pueden ser piezas de madera firmes más grandes que las varas, hasta troncos, inclusive el carbón se usa a menudo como combustible.

Diferentes pasos para aprender a iniciar un fuego:
1. Acondicionar el lugar para la fogata.
2. Aprender cuáles son los tres materiales que se usan y recoger bastante de cada uno (Lo suficiente de cada uno para mantener el fuego durante tres minutos, de manera que no necesites alejarte de éste una vez que está encendido).
3. Comienza con el fuego básico,
4. Mantenlo encendido
5. Tan pronto como termines de usarlo, apágalo.
6. A menos que hagas el fuego en un lugar especial, no dejes huella de haberlo hecho.
7. Práctica muchas veces; con viento, con lluvia, etc. hasta que estés seguro de que puedes hacerlo. (Puede ser que necesites aprender a encender un fósforo y mantenerlo encendido hasta ponerlo bajo la yesca. Práctica esto también.)
8. Trata de que alguien te acompañe cuando prendas fuego.

  • Si la fogata no se enciende, es probable que estés usando combustible ya sea demasiado húmedo o demasiado grande para esa etapa de la fogata.
  • Si vas a construir una fogata en un clima lluvioso, prepárate para llevar contigo una “Vela de trinchera”. Enrolla una tira de papel periódico (de 7,5 a 10 cm o 3 a 4 pulgadas) y sumérgela en parafina derretida. Esto se mantendrá seco en un clima lluvioso y ayudará a que la madera ligeramente húmeda se encienda.
  • Si vas a usar un lugar para fogatas que otros hayan usado anteriormente, usa cualquier “madera chamuscada” que haya quedado. Estas maderas arderán en el fuego y disminuirán la cantidad de troncos que tengas que recolectar y quemar.
  • Cuando vayas de campamento, es una buena idea llevar contigo múltiples encendedores. Si los fósforos o un encendedor de cazoleta se humedecen, es posible que dejen de funcionar. Un encendedor electrónico es una buena opción porque solo necesita que lo coloques de cabeza y lo golpetees contra la palma de tu mano para retirar la humedad. Los fósforos a prueba de agua, disponibles en la mayoría de las tiendas de suministros para campamento, y las varillas de ferrocerio también sirven.
  • Presta atención a las reglas del campamento en cuanto a llevar leña. Algunos lugares no te permitirán llevar leña debido a la posibilidad de que sean portadoras de especies invasivas. En general, es mejor comprar madera local para tu fogata.
  • No quemes materiales de desecho sintéticos. Llévatelos contigo cuando te vayas.
  • Deja el campamento en mejor estado que como lo encontraste. Si es un campamento establecido, deja el anillo para fogatas pero retira las cenizas y toda la basura a su alrededor. Si eres el primero en acampar en ese lugar, dispersa las rocas del anillo, refresca la vegetación y asegúrate de eliminar todos los rastros de tu presencia.

COMMENTS