La Pañoleta Scout

La Pañoleta Scout

Como las banderas de los países, la pañoleta es el símbolo más importante para un grupo scout, también tiene significado y varía dependiendo de la int

Día Mundial de la Pañoleta
La promesa
Cambio de pañuelo: ¿Traición o muestra de valor?

Como las banderas de los países, la pañoleta es el símbolo más importante para un grupo scout, también tiene significado y varía dependiendo de la interpretación que cada grupo le pone a cada color o rasgo que lleva la pañoleta. Es el símbolo de la Promesa Scout, esto le da un valor sentimental inigualable, dejando de ser un simple trozo de tela de uso práctico, para ser parte de la persona, y al portarla es el símbolo de compromiso del scout.

Es la parte del uniforme más importante y necesaria, porque con ella representas al grupo y formas parte de la hermandad. La función más importante de ella es recordar que tenemos una promesa con nosotros mismos, con los demás, con la patria, Dio… y que siempre estaremos listos para servir.

Aparte el peso moral de años de Escultismo por millones de personas, hace que al tener una pañoleta seamos más íntegros. Casi todos los legados de Baden Powell tienen una cierta peculiaridad; que todos tienen un uso práctico y a la vez nos involucra sentimental y moralmente, tal es el caso con el bordón, las leyes y la pañoleta. Y está en nosotros seguir con los legados del gran B.P y uno de ellos es de apreciar ese pañuelo que ha de tener tantas historias.



Matías Ramírez

Mramirez@fogonvirtualscout.com

COMMENTS