3 Innovadoras Actividades para tu Programa de este Sábado

3 Innovadoras Actividades para tu Programa de este Sábado

A veces, envueltos en fijarnos en que todos los detalles logísticos del campamento que estamos organizando estén en orden, no nos enfocamos demasiad

Cardenal Mario Poli advierte avance de la ideología de género en Scouts de Argentina
Breve resumen de la historia de la Insignia de Madera
La iglesia mormona cortó el lazo con los Boy Scouts

A veces, envueltos en fijarnos en que todos los detalles logísticos del campamento que estamos organizando estén en orden, no nos enfocamos demasiado en las actividades que podemos realizar en el lugar para hacer de la experiencia algo verdaderamente inolvidable.

Por ello, como siempre, aquí te dejo una pequeña lista de actividades que podrían serte útiles (Pero ni se te ocurra improvisar a menos que sea extremadamente necesario) si estás un poco corto de tiempo.

Botellas de Tiempo

Esta actividad es bastante buena si quieres conseguir que la unidad reflexione al respecto sobre en qué invierten su tiempo (O cuán procrastinantes pueden llegar a ser). Esta actividad es preferible para la tropa (Aunque también se puede aplicar al clan), especialmente durante la noche para crear un ambiente que se preste a la reflexión y la espiritualidad.

La actividad consiste en que cada scout/rover debe tener una botella de plástico vacía, o un recipiente de cristal transparente. Se precisa también tizas de colores y sal gorda. La actividad se debe realizar sobre una mesa.

Cada color de tiza representará una actividad de la semana normal de scout/rover: dormir, ir al colegio/universidad, hacer deporte, ayudar en casa, ver la tele (Procrastinar), etc. Con las tizas, el scout/rover va coloreando la sal gorda, con el fin de tener sales de colores para las diferentes actividades. Una vez dispone de las sales de colores, rellenará el recipiente de manera más o menos proporcional para representar en qué suele invertir su tiempo. La idea de la actividad es que el scout / rover razone acerca de la naturaleza limitada del tiempo, y del valor que tiene. Una vez se termina la parte de “Manualidad”, el grupo discute las diferentes botellas y en qué quiere empezar a invertir más tiempo cada uno, etc.

El Guía Ideal

Esta actividad está dirigida exclusivamente a la tropa, y permite a los miembros de una patrulla conocerse mejor, así como probar cuán bien conoce un guía a su patrulla.

La actividad consiste en que una vez puestos todos los troperos en círculo, el guía con los ojos vendados debe reconocer por el tacto a todos los miembros de su patrulla. Puede hacerse de a una patrulla o todos juntos, y revueltos al mismo tiempo para aumentar la dificultad.

La Linterna Fugitiva

Esta actividad además de proporcionar una bonita diversión, también es útil para afinar la vista y el oído con el propósito de aprender a estimar distancias sin necesidad de medirlas con instrumentos.

El juego consiste en que a un scout/rover se le entregua una linterna y que este empiece a cruzar un campo durante la noche, silbando y dejando ver la luz de la linterna cada 3 minutos durante 5 segundos.

El scout/rover se detiene cuando apaga la linterna, luego de esto, los participantes deben decir al dirigente encargado del juego a que distancia creen que estaba el scout/rover que tiene la linterna. Cuando el jefe de la orden, se dirigen al punto donde creen que estaba el scout/rover.

El scout/rover con la linterna permanecerá inmóvil durante 3 minutos y se moverá durante los 5 segundos que la linterna permanecerá encendida, si algún participante llega a donde este se encuentra, el scout/rover debe entregarle la linterna y ahora este participante hará lo mismo que venía haciendo el scout/rover.

Al final, el dirigente debe de haber anotado las distancias que los participantes habían mencionado para así premiar al que más se haya acercado a la distancia real al final del juego.

Estas tres actividades pueden serte muy útiles a la hora de llenar espacios vacíos en el programa y conseguir una bonita reflexión para hacer de la aventura del campamento, una experiencia realmente inolvidable.

Pero ante todo, ¡siempre ten en cuenta la seguridad!



Samuel Colina

Scolina@fogonvirtualscout.com

COMMENTS